jueves, 31 de mayo de 2012

Un puerto de piratas

Entrevista del gran Ezequiel Fernández Moores al penalista, catedrático de la Universidad de Basel y titular de la Comisión Independiente de Gobernabilidad (CIG), Mark Pieth (investigador para la ONU y la OCDE por lavado de activos y corrupción).


-Insisto, ese panorama con el que se encontró, ¿[la FIFA] es más o menos igual que otras organizaciones multinacionales?  

-No hablemos sólo de organizaciones internacionales. También podemos hablar de gobiernos. Si, por ejemplo, tomamos el gobierno de aquí, por cosas que veo desde afuera, que conozco con cierta distancia, funciona con un mecanismo parecido. Pero también debo decir que deberíamos preguntarnos por qué razón Suiza es la sede de más de sesenta organizaciones deportivas, la FIFA, el COI, la UEFA, etc. Eso no es normal. El secreto bancario suizo, del que yo he sido muy crítico, es algo muy próximo a esto. Suiza da su territorio como una suerte de puerto de piratas. Y para mí tiene una responsabilidad. Debe exigirles un mínimo de organización a estas organizaciones deportivas, que al ser consideradas entidades sin fines de lucro están exentas de impuestos y de leyes anticorrupción. 

pd: el resto de la entrevista, acá.

El contrato fantasma (pero que existe)

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, lanzó ayer, en el Senado, dos retruques sobre el “caso Ciccone”. Uno previsible y el otro, inesperado.

El primero, el previsible, fue el siguiente: "No quiero perder el tiempo de ustedes [por los senadores] en operaciones mediáticas del Grupo Clarín porque se cae por sí sola”.

El segundo, el inesperado, ocurrió cuando afirmó que “los billetes van a ser emitidos y producidos siempre por la Casa de la Moneda". Más aún, negó que haya un contrato firmado entre la ex Ciccone Calcográfica y el Gobierno.

Bueno, en ese caso, alguien que le avise a la ex Ciccone, que preside Alejandro Vandenbroele, y al juez en lo Comercial, Javier Cosentino, que instruye el expediente de la quiebra.


En el escrito que la ex Ciccone presentó este lunes en ese expediente (último cuerpo, fojas 13.880 vuelta, para ser preciso), en el punto 8 ("Actividad actual que está desarrollando la concursada"), le informó a Cosentino sobre "las actividades a las que se encuentra abocada". Y la primera que mencionó fue… síp. Ése contrato.

Textual, en ese escrito consignó: “a) cumplimiento del contrato de locación de una parcialidad de la capacidad productiva de Compañía de Valores Sudamericana SA -CVS- (antes denominada Ciccone Calcográfica) celebrado con Sociedad del Estado Casa de la Moneda -SECM- el 16 de abril de 2012”.

Más aún, cuatro párrafos después, la ex Ciccone añadió: "El mentado contrato fue celebrado por 9 períodos consecutivos, desde el 16/04/2012 y hasta el 31/12/2012, pudiendo ser renovado por iguales períodos por acuerdo de ambas partes".

Visto lo cual, las opciones son las siguientes:
-          La ex Ciccone (es decir, Vandenbroele) engañó al juez de la quiebra y a todos los acreedores (y en ese caso, configuraría un fraude y conllevar, cuanto menos, que se decrete otra vez la quiebra de la imprenta gráfica); o
-          La Casa de Moneda engañó a la ex Ciccone (y le hizo firmar un papelito sin validez, con lo que de ser así configuraría falsificación de instrumento público, entre otros delitos) y al Banco Central (al que le informó que contrataría a esa imprenta, por razones de soberanía y de "compre argentino", y para cumplir con la meta trazada de impresión de billetes de 100 pesos, con lo que de ser así configuraría malversación de caudales públicos, entre otros eventuales delitos); o
-          La Casa de Moneda engañó al Jefe de Gabinete (y no le contó que sí firmó algo más que un papelito con la ex Ciccone, y en ese caso deberían caer, por lo menos, la presidenta del organismo, Katya Daura, y su jefe directo, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa); o
-          El Jefe de Gabinete engañó a los senadores que escucharon su primer informe de gestión (creo que plantear siquiera la caída de Abal Medina por esto sería una estupidez, así que no lo planteo ni siquiera como especulación loca).

En cualquiera de las cuatro opciones, hay perro (aunque admito que hay otras opciones; algunas más inocentes; otras más preocupantes).

pd: más datos sobre los dichos de Abal Medina, acá y acá.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Ciccone - te informo (pero no todo)

Pese a todas las intimaciones judiciales, el misterio continúa. La ex Ciccone Calcográfica se resiste a aportar información clave al juzgado en lo comercial que supervisa su salida de la quiebra. En el último escrito que presentó anteayer en ese expediente ahondó su resistencia. Omitió, entre otros datos sensibles, precisar cuánto paga por mes por la moratoria excepcionalísima que le concedió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o cuánto le cobró a la Casa de Moneda por el alquiler de sus instalaciones para imprimir hasta 50.000 millones de pesos en billetes de 100.


La resistencia de la empresa -cuyos verdaderos dueños, a tres meses del escándalo, todavía continúan en las sombras- provocó ya fricciones con el juez en lo Comercial Javier Cosentino, que ayer le fijó límites precisos por segunda vez en cuatro semanas, ya que sus respuestas combinaron críticas a la cobertura periodística por el "caso Ciccone", que involucra al vicepresidente Amado Boudou, con pedidos para acotar la información que debería presentar en el expediente.

El contrapunto llegó a una situación casi límite el jueves, cuando el juez le dio 48 horas a la firma para que aportara esa información. Si no lo hace, podría separar a la administración -es decir, a su presidente, Alejandro Vandenbroele, y su equipo- de la gestión de la imprenta.

La reacción de la ex Ciccone fue inmediata. Aportó algunos datos anteayer e indicó que otro tramo de la información se la entregó al síndico, en lugar de hacerlo al juez, porque lo consideró "innecesario". Y sostuvo que había puesto a disposición el resto, pero en la sede de la imprenta, en vez de en el expediente, para salvaguardar así su secreto fiscal y bancario.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

martes, 29 de mayo de 2012

Vandenbroele, Capirone y Nariga

Por esas vueltas del destino, los caminos de José María Núñez Carmona y Jorge Enrique Capirone nunca se alejaron demasiado.


A tal punto que el departamentito de la infancia y juventud de "Nariga" Núñez Carmona, en el primer piso de la calle Roca 214 de Mar del Plata, queda a sólo cuatro cuadras del estudio de Capirone. Socios además en Ecoplata desde 1995, por entonces Núñez Carmona noviaba con Guadalupe Escaray, la prima hermana de Alejandro Vandenbroele, a quien en 1996 visitaron juntos en Nueva York, según detalló el propio presidente de la nueva Ciccone en una solicitada.

Desde diciembre de ese año, el entonces "suegro" de Núñez Carmona y tío de Vandenbroele, Oscar Escaray Zapiola, afronta su quiebra, judicializada en el expediente 84.006 del Juzgado Civil y Comercial N° 6 de Mar del Plata. Aún abierto pese a que han trascurrido ya más de 15 años, los acreedores han reclamado mayor celeridad en el proceso y el juez ha intimado al síndico, para que apure el paso. Por esas mismas vueltas del destino, ese síndico es Capirone.

lunes, 28 de mayo de 2012

8 vínculos para Núñez Carmona

Aquí están, estos son, apenas 8 de los varios nexos que vinculan al socio e íntimo amigo del vicepresidente Amado Boudou,  José María Núñez Carmona, con el caso Ciccone:


  • Fue socio en Ecoplata de Jorge Enrique Capirone, luego primer vicepresidente de la nueva Ciccone;
  • Alejandro Vandenbroele admitió trabajar como su “asesor” para distintos proyectos y negocios;
  • Es amigo y compartió viajes con Sergio Gustavo Martínez, el primer socio minoritario de The Old Fund, la controlante de la nueva Ciccone;
  • En una causa por presunto intento de sobornos, su abogado fue Ignacio Danuzzo Iturraspe, quien forzó el apartamiento del juez federal Daniel Rafecas en la investigación penal sobre la imprenta;
  • La ex mujer de Vandenbroele, Laura Muñoz, testificó sobre sus encuentros en el café "Liber y Liber" para ocultar los “negocios no tan claros de Boudou”;
  • El director de Boldt, Guillermo Gabella, testificó sobre la reunión en que le dijo “Compramos Ciccone” y le exigió devolver la planta;
  • The Old Fund, la controlante de la nueva Ciccone, le pagó al menos 19 viajes para él y sus acompañantes entre 2010 y 2011 (mientras que Vandenbroele viajó sólo 2 veces y ambas con él);
  • Es amigo de Miguel “Mickey” Castellano, el accionista de London Supply que puso $ 1,8 millón para levantar la quiebra de la ex Ciccone y que afirma hacer negocios con él y con Boudou
pd: la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

domingo, 27 de mayo de 2012

Capirone: otro vínculo Boudou - Ciccone

Jorge Enrique Capirone, el primer ejecutivo que desembarcó en la nueva Ciccone Calcográfica junto a Alejandro Vandenbroele, fue antes jefe del vicepresidente Amado Boudou y socio de su más íntimo amigo, padrino de casamiento, testigo del divorcio y socio, José María Núñez Carmona, según consta en documentos presentados ante la Inspección General de Justicia (IGJ) que obtuvo LA NACION.


Abogado y contador de Mar del Plata, Capirone [foto, arriba] asumió como vicepresidente en la nueva Ciccone el 21 de octubre de 2010. Pero quince años antes, en 1995, fue socio junto a Núñez Carmona de la firma recolectora de residuos Ecoplata. En esa firma, entre aquel año y 1998, Boudou fue gerente de proyectos, primero, y su gerente general, después, de acuerdo al currículum vitae que presentó ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño.

El vínculo directo entre Boudou, su socio y Capirone se suma así a los indicios acumulados sobre su presunto interés incompatible por ayudar a la nueva Ciccone –y a Vandenbroele– para que obtuviera una moratoria excepcional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Y, también, millonarios contratos con el Frente para la Victoria y el Estado.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

sábado, 26 de mayo de 2012

Investigar a los revolucionarios de Mayo

Durante su discurso post-Tedeum por el 25 de Mayo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.apuntó ayer contra el periodismo y, en particular, contra el periodismo de investigación.

Dijo, palabras más o menos: "La verdadera historia de la escarapela es que era un símbolo para indentificar a los propios. Eso fue posible porque no había ningún periodista de investigación para escrachar a French y Berutti. Si fuera por ellos, la historia no se hubiera escrito y todavía estaríamos con el Rey de España. Ahora no es Mariano Moreno el que escribe el diario".
Disiento.

Si algún periodista de investigación hubiera trabajado durante aquellos días, quizá hubiéramos sabido más (y antes) sobre por qué desplazaron a Moreno, cómo murió aquel gran patriota en alta mar, cuál fue la movida de Cornelio Saavedra, a qué jugaban algunos que se la daban de revolucionarios (y no eran tales) o qué ocurrió luego con los diputados del interior, entre tantos otros acontecimientos sobre los que aún hoy imperan las dudas.

Lejos de actuar como un contrarrevolucionario, aquel hipotético periodista de investigación (me imagino, por ejemplo, a Horacio Verbitsky o, acaso, a Rodolfo Walsh) quizá habría hecho mucho más por aquella patria naciente que muchos lobos que actuaron disfrazados de cordero (¡Y qué notas habría publicado! ¡Mamita!).

viernes, 25 de mayo de 2012

Lavandería Vaticana

Cosas que pasan. Lavamos acá, lavan allá, lavan arriba, lavan abajo y entonces, ¿por qué no van a lavar allí también?

Dice la corresponsalía en Italia del diario Clarín: “En una operación sin anestesia que no tiene precedentes, fue destituido ayer de su cargo el presidente del banco del Papa, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el economista Ettore Gotti Tedeschi”.


¿El motivo? Luchas intestinas alrededor del Papa Benedicto XVI. Pero, también, sospechas de lavado. Porque en todo el mundo se cuecen habas. ¿Respuesta oficial del Vaticano? La investigación de la Justicia italiana oculta motivaciones políticas (cualquier coincidencia con Amado Boudou sobre el "caso Ciccone" y Mauricio Macri por las escuchas telefónicas es mera coincidencia).

Cercano al Opus Dei, Gotti Tedeschi, lideró antes la filial italiana del Banco Santander. También, es profesor de Ética de la Finanza en la Universidad Católica de Milán y siempre defendió la necesidad de contenidos éticos y de transparencia en la economía.

Gotti (obviando la alusión a la empresa controlada en las sombras por el patagónico Lázaro Báez) me recuerda al ex CEO de Siemens Argentina, Mattias Kleinhempel, que después de conseguir las últimas facturas truchas para el pago de dinero negro por el Proyecto DNI (por lo que fue indagado en Munich), ahora es director de Ética Corporativa en el IAE de la Universidad Austral.

En fin…

pd: más datos sobre la lavandería vaticana, acá, acá, acá y acá.

jueves, 24 de mayo de 2012

Nariga y sus 500.000 dólares, cash

José María Núñez Carmona, el íntimo amigo y socio del vicepresidente Amado Boudou, acumula problemas. La unidad antilavado local alertó a la Justicia sobre la existencia de otro reporte de operación sospechosa (ROS) en su contra, por un depósito de 500.000 dólares, cash , y operaciones de cambio y de títulos públicos, confirmaron fuentes con acceso a la investigación penal abierta desde febrero por el "caso Ciccone".

La Unidad de Información Financiera (UIF), que preside José Sbattella, detalló que Núñez Carmona fue reportado por el Banco Hipotecario por operaciones ocurridas entre 2009 y 2010, es decir, mientras Boudou se desempeñaba como ministro de Economía. Y así lo informó en la causa penal, que ahora está en manos del juez federal Ariel Lijo, quien también investiga el presunto enriquecimiento ilícito del vicepresidente.


El nuevo reporte de operación sospechosa, emitido por el Hipotecario, se centró en operaciones hechas por Núñez Carmona por más de $ 1,9 millones, que se suma así a otro reporte cursado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por algo más de $ 7,2 millones, según reconstruyó LA NACION.

El Hipotecario -en el que el Estado controla el 54% de las acciones-decidió emitir el reporte tras completar un análisis preliminar de las actividades empresariales del padrino de casamiento de Boudou (y también su testigo en el divorcio) y, también, sus operaciones bancarias desde el 26 de agosto de 2009, cuando se presentó en la casa matriz de la entidad con 500.000 dólares en efectivo para depositar en una cuenta abierta a su nombre.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Ciccone - ¿quién es el dueño?

Son los detalles donde se mete el diablo. ¿Cómo saber, por ejemplo, si un hotel se usa para lavar dinero? Verificando si la cantidad de toallas y sábanas que pasan cada día por su servicio de lavandería se condice con el número de habitaciones que sus registros muestran ocupados. ¿Y cómo saber quiénes son los verdaderos dueños de una empresa o de una misteriosa sociedad anónima? Verificando quiénes son sus beneficiarios últimos, por detrás de quienes ponen la cara, de sus testaferros y ejecutivos. Es decir, quién goza de su dinero.

Así, si The Old Fund, la firma controlante de la nueva Ciccone Calcográfica, destinó casi medio millón de pesos en viajes, pasajes y hoteles para el socio y un hermano del vicepresidente Amado Boudou, ¿quién es el dueño de esa firma?


Si los registros de la agencia de viajes muestran que entre mediados de 2010 y mediados de 2011 todas las travesías -ya fueran de negocios o de placer- registraron como protagonista exclusivo a ese socio de Boudou, José María Núñez Carmona, esa incógnita se acrecienta. De allí el peso que podrían tener en la investigación judicial los nuevos datos que salen a la luz.

En esa línea, los registros exponen que durante ese mismo período no aparece ni un solo viaje pagado por The Old Fund para su propio presidente, el ex abogado monotributista Alejandro Vandenbroele.
De hecho, la lista de viajes recién muestra a Vandenbroele volando a cuenta de The Old Fund en mayo de 2011 -casi un año después de que comenzara el raid aéreo del socio de Boudou-, pero sólo en dos ocasiones, a Río de Janeiro, y junto a, precisamente, Núñez Carmona.

Incluso los otros pasajeros beneficiados por The Old Fund acentúan el contraste. Sólo una vez la única empleada en blanco de The Old Fund voló pagada por la empresa, pero Núñez Carmona viajó con distintas amigas a Miami o a París.

Los pasajes exponen que The Old Fund -controlada por un fondo holandés ya disuelto y una sociedad uruguaya con acciones al portador- solventó viajes de Núñez Carmona para esquiar en Aspen, pasear en París o ir al Mundial de Sudáfrica junto a toda una familia amiga. ¿Quién controla la empresa que imprimirá $ 50.000 millones?

pd: el texto publicado en LA NACION, acá.

martes, 22 de mayo de 2012

Boudou - y también por el tutú

El vicepresidente Amado Boudou cosechó ayer una nueva denuncia penal en su contra. Esta vez, por la presunta falsedad del contenido de la declaración jurada patrimonial que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA). ¿El motivo? Porque habría antedatado la fecha en que compró un automóvil -que hoy puede valer unos $ 50.000- para que apareciera como “bien propio” en vez de “bien ganancial” y así excluirlo de la repartición de bienes de su divorcio.


La denuncia, radicada por el secretario general del Partido Socialista Auténtico (PSA), Mario Mazzitelli, quedó en manos del juez federal Julián Ercolini, quien deberá investigar la presunta omisión maliciosa de datos según el artículo 268 del Código Penal, que prevé penas de 15 días a 2 años de prisión, más inhabilitación especial perpetua para ocupar un cargo público.

Mazzitelli detalló que basó su denuncia en los datos ya verificados en otra causa penal abierta contra el ex ministro de Economía que tramita el juez federal Claudio Bonadío, que investiga a su vez la presunta falsificación de los documentos del automóvil Honda, modelo CRX Del Sol. En ese expediente, entre otros documentos incorporados consta que Boudou afirmó que compró ese descapotable, lo cual resultaba imposible, ya que ni siquiera se encontraba en el país.

pd: más datos, acá y acá.

lunes, 21 de mayo de 2012

Ciccone - marche un embargo

En sintonía con la creciente tensión política entre la Casa Rosada y el gobernador Daniel Scioli, la ofensiva provincial contra la familia Ciccone sigue adelante. Ahora, la Justicia bonaerense embargó sus bienes por casi $ 50 millones con el objetivo de, al fin, cobrarle los impuestos y los intereses acumulados desde hace 18 años, según consta en el expediente judicial al que accedió LA NACION.


El juez en lo Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata, Francisco Terrier, ordenó los embargos, tras recibir el reclamo formal presentado por la Fiscalía de Estado, con cuatro títulos ejecutivos de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA). En total, registran una deuda de $ 35,1 millones en concepto de capital por el impuesto a los Ingresos Brutos impagos entre 1994 y 2001, más otros $ 14 millones por intereses.

Los embargos apuntan directo a uno de los protagonistas del “caso Ciccone” que sacude al vicepresidente Amado Boudou. Se trata del gran referente histórico de la imprenta de valores de seguridad más importante del país, Nicolás Tadeo Ciccone. En teoría, y según declaró uno de sus yernos, Guillermo Reinwick –al que él califica de “traidor” entre sus amigos–, aún retiene el 15% de la compañía.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

domingo, 20 de mayo de 2012

Amigos, dinero y poder

Es un grupo de amigos, reconvertidos en socios. Varios afrontaron problemas personales, familiares y económicos. A otros les fue mejor en la vida. Y todos, desde el meteórico ascenso de Amado Boudou, se sienten invencibles. Así lo cuentan, ellos mismos, en la Mar del Plata que los unió cuando eran chicos. Y ahora quedaron bajo la lupa por el presunto enriquecimiento ilícito del vicepresidente de la Nación.

El grupo se formó por la combinación de dos grandes ejes de referencia. El primero, el Colegio San Alberto -promociones 1980 y 1981-, aun cuando algunos, como el propio Boudou, no terminaron allí, sino en el muchísimo menos exigente Minerva. El otro gran eje fue el Club Universitario, donde varios jugaron juntos al rugby, según surge de registros de aquella promoción y los relatos de varios de ellos ante la consulta de LA NACION.


Hoy, como cuando eran chicos, Boudou es referente del grupo, también definido por su pertenencia al barrio Los Troncos y los veranos en Playa Grande. En el club, el futuro ministro de Economía jugó de apertura, aunque todos coinciden en que era mejor como disc-jockey que pateando a los palos. Mucho mejor. Con los años, y tras la quiebra de la empresa Venturino, en la que era gerente general, terminó como socio de su amigo José María Núñez Carmona en las sociedades Inversiones Aspen y Habitat Natural; también trabajaron juntos en otras firmas, como Ecoplata y OM Express.

A "Nariga" Núñez Carmona, el rugby lo tenía sin cuidado. Lo de él fueron los negocios. Es el gran armador de sociedades. Se vincula con varias: por ejemplo, Danlon, junto a otro amigo de la infancia, Guillermo "Güilo" Gayone, centro en el equipo de rugby y del San Alberto. Está enemistado con Núñez Carmona, desde un fallido negocio de Café Cabrales en Estados Unidos.

El grupo es más amplio: Ignacio Mendiondo, sus hermanos Daniel y Santiago "Conejo", Eduardo "Baba" Dehaut, Eduardo "Cachi" Romano, Juan Carlos "Chino" Mazzeo, Miguel "Mickey" Castellano, Franklin "Tato" Llan de Rosos, Pablo Pellet Lastra, Juan Carlos Humarán, Marcelo Artime, Luis "Lucho" Scolari, Leticia Núñez y su hijo (sobrino de Nariga) Andrés Gens.

pd: la nota completa publicada en LA NACION, acá.

sábado, 19 de mayo de 2012

Caso Ciccone - incluso la ex novia

La ex novia del vicepresidente Amado Boudou, Agustina Seguin, gestionó los viajes de placer y de negocios que The Old Fund pagó al socio y al hermano del ex ministro de Economía por medio millón de pesos mientras se completaba el resurgimiento de Ciccone Calcográfica, según admitió ayer la propia operadora turística.

Seguin intervino en la cuenta de The Old Fund como una de las gerentas de la agencia Swan Turismo. Fue la responsable de emitir los viajes de placer y de negocios que The Old Fund pagó entre 2010 y 2011 para esquiar en Aspen, Colorado, pasear por París o disfrutar del Mundial de fútbol de Sudáfrica, entre otros costosos destinos.


La aparición de esos pasajes pagados por The Old Fund y la confirmación del rol en la operatoria de Seguin, otra figura clave del círculo más íntimo de Boudou durante una década, incrementan las dudas sobre quién controla a esa firma y a la nueva Ciccone, que inició la impresión de billetes por hasta $ 50.000 millones.

Así, Boudou mantiene que no conoce a Vandenbroele. Pero este pagó sus expensas, su cable y el teléfono, más vuelos para su socio, su hermano, su cuñada y a una familia amiga, mientras su ex novia de una década tramitó los pasajes.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

viernes, 18 de mayo de 2012

Ciccone - el gran hermano (del medio)

Acosado por sus problemas en Mar del Plata, un buen día Juan Bautista Boudou se marchó a Estados Unidos. Y allá, acosado por problemas de papeles, gestionó un pasaporte de la Unión Europea, como "Jean Baptiste Boudou". Con ese nuevo nombre, The Old Fund pagó sus pasajes y los de su esposa -por más de $ 21.000 pesos-, según documentos que durante dos meses recopiló LA NACION.

El viaje decisivo comenzó el viernes 3 de diciembre de 2010, cuando Jean Baptiste salió de Buenos Aires rumbo a Nueva York por American Airlines. Allí se hospedó durante unas horas en el hotel Roosevelt de cuatro estrellas, ubicado en el cruce de la calle 45 y la avenida Madison de la isla de Manhatan.


Ya en San Diego, Boudou se quedó poco menos de un mes. Hasta que retornó junto a su esposa, Verónica Venturino, con una travesía aérea distinta y con su verdadero nombre, y también solventada por The Old Fund. Afrontó el pago de casi $ 12.500 con el cheque 32.859 del Banco Macro.

Otra vez como Juan Bautista Boudou, el hermano del vicepresidente enfiló hacia el sur de San Diego. Cruzó la frontera y voló desde el aeropuerto de Tijuana por LAN Perú. El trayecto incluyó escalas en el Distrito Federal de México, y en Lima, Perú, antes de arribar a Ezeiza.

pd: el resto de la nota publicada ayer en LA NACION, acá.

Ciccone - yo pago todo; no te conozco

The Old Fund, la misteriosa sociedad controlante de la nueva Ciccone que preside Alejandro Vandenbroele, pagó al menos 22 viajes al socio comercial del vicepresidente Amado Boudou, José María Núñez Carmona, durante 2010 y 2011. También compró 4 pasajes para un hermano y una cuñada del entonces ministro de Economía, confirmaron fuentes del sector turístico, abogados y marplatenses al tanto de la operatoria a LA NACION, que también obtuvo documentos de esos viajes.

La profusión de pasajes por casi medio millón de pesos a favor del socio del vicepresidente y de los Boudou contrasta con los pasajes que The Old Fund pagó a Vandenbroele, es decir, a su propio rostro visible y presidente. Apenas dos viajes a Brasil junto al socio de Boudou, en tanto que un tercero, con destino a Madrid, España, y Ginebra, Suiza, figura como cancelado.


La operatoria que logró reconstruir LA NACION durante los últimos dos meses –y que al menos en parte está en manos del juez federal Ariel Lijo– alimenta las dudas sobre quién es el verdadero dueño de The Old Fund. En los papeles sólo aparece controlada por mitades entre el fondo holandés Tierras International Investments CV –disuelto ya en el Registro de Comercio de Ámsterdam– y la sociedad uruguaya Dusbel, con acciones al portador.

A costa de The Old Fund, Núñez Carmona viajó al Mundial de Sudáfrica, a esquiar a Aspen o a pasear por París, Miami y Punta del Este, entre otros destinos. Solo, pero también acompañado por señoritas –una de las cuales trabaja en la Anses– o incluso por toda una familia amiga de su infancia en Mar del Plata.

El hermano del vicepresidente, Juan Bautista Boudou, en tanto, recibió pasajes entre Buenos Aires y San Diego, California –su lugar de residencia durante casi una década desde que debió marcharse de apuro de Mar del Plata–, junto a su esposa, Verónica Venturino.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

jueves, 17 de mayo de 2012

La comatosa/mortadela "causa Ciccone"

Yastá. C’est mort.

Esa es mi sensación.

Al caso Ciccone lo liquidaron ayer.

Ya venía herido de muerto, tras la recusación del juez federal Daniel Rafecas y la renuncia del procurador Esteban Righi. Pero el apartamiento (con clase, elogios y respaldo, pero apartamiento igual) del fiscal Carlos Rívolo implica el epílogo.

Tomará meses, quizá años, pero el cierre se viene venir. 


Sólo un cambio mayúsculo en el ecosistema político podría modificarlo. Al menos fue linda mientras duró.

Pero esas son las reglas con las que toca jugar. Y así como lo saben los acusados (que celebraron con champagne y están eufóricos, según cuentan ellos mismos a quien se les cruce), también lo saben los jueces, fiscales y defensores, como así también los periodistas que cubren Tribunales, aún cuando continuarán las revelaciones periodísticas, mías y de colegas.

En cualquier caso, Lijo al menos convalidó la tarea de Rívolo, el allanamiento del departamento de Amado Boudou y las pruebas que acumuló durante los últimos tres meses. Y de eso trata la nota que publiqué hoy en LA NACION (ver acá).

miércoles, 16 de mayo de 2012

Desvíos (y lavado) a gran escala

De todo un poco. Desvíos para cuentas propias, para bolsillos ajenos, para comprar terrenos y barcos, para pagar indemnizaciones laborales (en negro) y hasta para solventar obras públicas con fondos, también públicos, pero que estaban destinados a otros fines. En suma, el cálculo preliminar de la Justicia es que Sergio Schoklender habría desviado al menos 283,6 millones de pesos, más otro 1,3 millón de dólares de las arcas fiscales desde 2005, según surge del expediente.

Schocklender actuó, sin embargo, junto 15 colaboradores en perjuicio de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Lo ayudaron durante cerca de seis años, según el juez federal Norberto Oyarbide, quien incluyó a María Alejandra Bonafini entre los acusados, pero dejó afuera a su madre, Hebe Pastor de Bonafini.


El perjuicio abarcó, además, al Estado nacional, a la Ciudad de Buenos Aires y a varias provincias, como Chaco y Salta, al tiempo que el dinero desviado abarcó, entre otros, campos y terrenos adquiridos en Santa Fé, por $ 4 millones, Misiones, por US$ 925.000, y Chaco, por otros 900.000 pesos.

El presunto desfalco, sin embargo, no sólo abarcó dinero en efectivo, sino que también incluyó “la adquisición y utilización de manera irregular de materiales de construcción de la Fundación” para fines particulares. Entre otros, para 20 inmuebles privados vinculados a la ex esposa de Sergio Schocklender, Viviana Sala, a su hermano Pablo Shocklender y hasta al colegio Jean Piaget, entre otros.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

El puente entre Boudou y Scioli

Son dos torres en el mismo predio. Una con entrada por la calle Aristóbulo del Valle 3270 y la otra por la calle San Lorenzo 50. Y ambas, sobre el coqueto Parque San Martín de Mar del Plata y vista a Playa Grande. Juntas y exclusivas, exponen uno de los vínculos que van del vicepresidente Amado Boudou al empresario Florencio Aldrey Iglesias y al gobernador Daniel Scioli.



En el primer piso de la primera torre, el íntimo amigo y socio de Boudou, José María Núñez Carmona, compró un departamento, según consta en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires. Y, por algún motivo, el vicepresidente también señaló ese edificio como su residencia, aunque no en el primero, sino en el segundo piso. Fue en 2008, cuando se candidateó a primer congresal provincial por la sección marplatense en las elecciones internas del Partido Justicialista.

Ese complejo edilicio fue construido por la Sociedad Comercial del Parque SA, en la que figura Matilde Noya Aldrey y varios colaboradores de Fernando Aldrey, uno de los empresarios más poderosos y temidos de Mar del Plata, y uno de los más cercanos, quizá el que más, desde hace muchos años a Scioli.

pd: el resto de la nota publicada el domingo en LA NACION, acá.

martes, 15 de mayo de 2012

Boudou - una madeja societaria

Esta es la versión simplificada y reducida de la madeja societaria que rodea al actual vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Incluye más sociedades, personas y otros datos menores, pero estos son, al menos por ahora, sus principales ejes (al clickear sobre la imagen, esta se expande y puede leerse mejor los nombres).


Los vínculos trazados entre los distintos personajes incluyen lazos societarios (ambos son accionistas y/o integrantes de una firma), familiares (tío-sobrino, por ejemplo, como en el caso de José María Núñez Carmona y Andrés Gens), laborales (Núñez Carmona fue y es empleador de Juan Carlos López), de amistad (compañeros de colegio, como Núñez Carmona y Boudou, o Mickey Castellano compañero de rugby de Juan Boudou).

A estos se suman otros muchos posibles lazos o vínculos. Entre otros, judiciales (Núñez Carmona y López son testigos propuestos por Boudou en su juicio de divorcio), domiciliarios (varias sociedades repiten el mismo domicilio en la planta baja de la avenida Corrientes 222) o de escribanía (para sociedades constituidas o modificadas, en varios casos, por la notaría Rodríguez Foster).

Y a estos se suman otros lazos, como los comerciales. Por ejemplo, el contrato de alquiler (que sigue sin aparecer) entre Boudou y Fabián Carosso Donatiello, el pago de las expensas, el cable y el teléfono por Vandenbroele en el departamento del entonces ministro de Economía, o la compra de dos camionetas Kia por Sergio Martínez para la precandidatura de Boudou a jefe de Gobierno porteño, entre otras.

Todo esto, a su vez, se basa en múltiples fuentes de información: la propia DDJJ de Boudou ante la Oficina Anticorrupción (que incluye múltiples errores), escrituras públicas, registros comerciales, informes de los registros de la Propiedad Inmueble bonaerense y porteño, Registro de la Propiedad Automotor, Dirección de Personas Jurídicas bonaerense, la Inspección General de Justicia, la AFIP, boletines oficiales, fotografías y unas cuentas fuentes más.

La imagen, pues, es apenas el resumen de la madeja societaria que sale de a poco a la luz. La versión completa ocupa una hoja A3, impresa en mi escritorio en la redacción del diario.

Boudou - riqueza sospechada

Hubo un tiempo en que Amado Boudou carecía de dinero, incluso, para comprarse zapatillas.

Hubo un tiempo en que Boudou fue protagonista directo de la quiebra de la mayor empresa recolectora de residuos de Mar del Plata.

Hubo un tiempo en que el hoy vicepresidente se divorció de su esposa, Daniela Andriuolo, y declaró que el único bien que tenía a su nombre era un Honda '92 usado.

Hubo un tiempo en que Boudou se dedicó a la función pública, entre la Anses, el Municipio de la Costa y el Ministerio de Economía.

Y su suerte económica comenzó a mostrar un vuelco ostensible.


Su repunte económico fue mayúsculo. Pero tampoco tan notable como el de su íntimo amigo, socio comercial, padrino de aquel casamiento y testigo de su divorcio, José María Núñez Carmona. Su alter ego. Hasta convertirse en el contribuyente que más dinero blanqueó en la regional de Mar del Plata de la AFIP gracias a la ley de moratoria y blanqueo: $ 7,2 millones.

Ahora, sin embargo, Boudou afronta una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Se centra en él, su novia Agustina Kämpfer,  Núñez Carmona y el titular de la nueva Ciccone Calcográfica, Alejandro Vandenbroele, como supuestos cómplices.

La instrucción quedó en manos del juez federal Ariel Lijo y el fiscal Jorge Di Lello. ¿Se investigará en serio? ¿O culminará con un sobreseimiento express, como ocurrió con el matrimonio Kirchner a fines de 2009, que impedirá una verdadera pesquisa, ya que nadie puede ser investigado dos veces por la misma causa?

Cualesquiera sea el resultado de la nueva investigación penal en su contra, al menos sí queda una certeza: ahora Boudou sí puede comprarse un par de zapatillas.

lunes, 14 de mayo de 2012

Guía para llegar al fugitivo

Quien desee confirmar lo publicado hoy en LA NACIÓN sobre Sergio Gustavo Martínez, el socio minoritario en The Old Fund, como fugitivo de la Justicia de Estados Unidos, puede verificarlo en sólo 10 pasos (parece algo más engorroso de lo que en realidad es).

  1. Ir a http://www.courts.state.va.us/;
  2. En la columna de la izquierda, clickear en “Case Status and Information”;
  3. En la siguiente página, clickear debajo de “General District Court” en el link de “Case Information”;
  4. En la siguiente página, tipear en el espacio disponible la clave numérica ofrecida por el propio servidor;
  5. En la siguiente página, sobre la columna roja de la izquierda, clickear a la derecha de la ventanita y seleccionar “Fairfax County General District”, que quedará como opción escogida;
  6. En esa misma página, clickear debajo de “Traffic/Criminal” en “Name Search”;
  7. En la siguiente página, tipear “Martínez” debajo de “Last”, “Sergio” debajo de “First” y seleccionar “All” al lado de “Data Status”; luego, clickear “Search”.
  8. En la siguiente página, los últimos cinco renglones consignan distintos datos y/o cargos criminales contra “Martínez, Sergio Gustano” (con “n” en vez de “v”).
  9. Para más datos, si clickea “Next” (abajo, a la derecha), en la siguiente página surgirán otros 7 registros sobre Martínez, incluido uno sobre “Fail to appear on fel (por “Felony”) charge
  10. En cualquiera de los 12 registros que figuran a su nombre, si se clickea sobre su nombre y apellido, en la siguiente página aparecerán los datos sobre fecha de nacimiento, cargo criminal, día del arresto, abogado defensor, fiscal, características étnicas, número de caso y, debajo de “Disposition Information”, la última novedad del caso: “Fugitive File”. 
Es decir, la imagen que acompaña a este post, líneas más arriba. 

Martínez, "Mr. Fugitive"

Sergio Gustavo Martínez, el socio minoritario en The Old Fund, la firma que tomó el control de Ciccone Calcográfica para imprimir hasta $ 50.000 millones, no sólo estuvo detenido en Estados Unidos por estafas con tarjetas de crédito. También fue acusado de robar un automóvil y robo de identidad. Y en los registros judiciales, aún figura como “fugitivo” por al menos cinco cargos criminales. Así lo confirmó la oficina del Sheriff de Fairfax, Virginia, a LA NACION, que también cotejó los archivos del Distrito General de Justicia del condado.


La historia de Martínez incluyó giros inesperados, según cuatro fuentes que trataron con él en Estados Unidos y en la Argentina. Entre otros, negoció una reducción de la pena con la Fiscalía de Fairfax, pero se profugó; y lo detuvieron otra vez en un estacionamiento de Florida vigilado por la DEA, pero logró retornar a Buenos Aires, donde a fines de 2010 compró dos camionetas para la precandidatura del entonces ministro de Economía Amado Boudou a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El derrotero por Estados Unidos de Martínez, inhallable desde que LA NACION reveló sus vínculos con Boudou y su íntimo amigo y socio José María Núñez Carmona, comenzó hace doce años. Golpeado por la crisis local, dejó atrás su restaurante Papakea de Mar del Plata. Voló a Florida, junto a su mujer, María Sandra Soler, donde lo intentó todo. En especial, junto a un mendocino, “Charlie”, señalado como el jefe de la banda que comenzó a comprar bienes y servicios con tarjetas de crédito robadas o falsificadas.

La noche del domingo 20 de enero de 2002, sin embargo, la banda cometió un error, según consta en los registros policiales de Fairfax. Sonó la alarma de uno de los automóviles en que se movía –una camioneta, al parecer–, y cuando un patrullero se acercó para verificar qué ocurría con el vehículo se encontró con varias tarjetas de crédito y documentos de identidad tirados por el piso y los asientos.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.

domingo, 13 de mayo de 2012

Bouduou y Vandenbroele - teléfono ligado

No sólo el cable y las expensas. El presidente de la nueva Ciccone Calcográfica, Alejandro Paul Vandenbroele, también fue el titular de una línea de teléfono fijo en el departamento que el vicepresidente Amado Boudou tiene en Puerto Madero, confirmaron fuentes del consorcio del complejo River View.



Vandenbroele tomó el control de esa línea a fines de 2010, apenas unos días después de que el entonces ministro de Economía firmara el 8 de noviembre de ese año una nota que carece de antecedentes históricos para que la imprenta se beneficiara con una moratoria excepcionalísima concedida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La aparición de Vandenbroele como titular de ese teléfono aporta otro indicio sobre su presunta relación con Boudou, que ambos niegan. Si la línea estuvo antes a nombre del vicepresidente, entonces Boudou debió comunicarse con Telefónica de Argentina –prestadora exclusiva del servicio en todo el complejo River View– para informar que su sucesor como titular de la cuenta sería Vandenbroele.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 11 de mayo de 2012

Coimas = arena en tu negocio

El argumento, que viene de décadas atrás (o siglos), es el siguiente: las coimas son inevitables para aceitar el sistema, para destrabar la rueda y apurar los tiempos.

Algunos, sin embargo, piensan que ocurre todo lo contrario. Entre ellos, los economistas Daniel Kaufmann y Shang-Jin Wei, quienes completaron un estudio ("Does 'grease money' speed up the wheels of commerce?") que así lo demuestra.

Es decir, que las coimas generan… más coimas. ¿Por qué? Pues porque los sobornos alimentan la codicia de los funcionarios y/o burócratas, que pondrán más trabas con el objetivo de cobrar aún más dinero, lo que a su vez provoca que la rueda se trabe, además de aumentar los costos del proyecto en danza.

Crédito: Cristoph Niemann

Así ocurrió, sin ir más lejos, en el capítulo argentino del “caso Siemens”, en el que las coimas fluyeron y fluyeron y fluyeron hasta que llegó el punto en que la multinacional germana había desembolsado más de US$ 100 millones, no cobró un peso y… encima se quedó sin el Proyecto DNI.

Ahora, el columnista de la revista New Yorker, James Surowiecki, publicó “Mano invisible, palma aceitada” al respecto. En el texto expuso el problema detrás de la visión de Kaufmann y Wei: “In an ideal world, then, good behavior is also good business. But there’s a catch. Bans on bribery work best when they’re widespread; otherwise, companies start to feel competitive pressure to bribe. The problem today is that some of the biggest players in the global market, like India, don’t have laws against foreign bribery, while others, like China and Russia, have laws but little or no enforcement”.

Y, a continuación, Surowiecki, plantea una opción para evitar ese escollo. Difícil, pero posible (y la comunidad internacional parece caminar, de a poco, para ese lado).

pd1: el texto completo en New Yorker, acá.

pd2: el paper de Kaufmann y Wei, acá.

jueves, 10 de mayo de 2012

Dígale no a la Comisión

Dígale sí a Terrabusi (pero dígale no a la Comisión).

El kirchnerismo bloqueó ayer en el Senado una moción de la Unión Cívica Radical para que en la próxima sesión se tratara la creación una comisión bicameral investigadora de las denuncias que, a principios de abril, efectuó el vicepresidente y titular de la Cámara, Amado Boudou, para enfrentar las sospechas por su supuesta vinculación con la nueva Ciccone Calcográfica.


¿El argumento? El jefe del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Angel Pichetto, afirmó que su bancada creía "en la inocencia del presidente" del Senado (¿pero entonces cuál era el problema con crear esa comisión?). Más aún, lanzó una profecía: “Estamos plenamente convencidos de que se aclarará este tema" (pero la comisión… no, gracias).

La pregunta es, sin embargo, ¿para qué impulsó la UCR esa moción si sabía de antemano que no le daba los votos?

Opciones:

- Jugarreta en tándem con el kirchnerismo;

- Jugarreta propia para desgastar a Boudou y dejar expuesta la cobertura oficialista.

En cualquier caso, la cuestión es que una investigación desde el Congreso, bien gracias.

miércoles, 9 de mayo de 2012

90.000 T-cuchos

Aprovecho que este blog está por llegar a las 90.000 visitas según Whos.Amung.Us (y superó los 106.000 de acuerdo al contador de blogspot) para reiterar que:

TE ESCUCHO. O, mejor, T-cucho.

Quien lo desee, puede ubicarme por:


- Facebook: facebook.com/halconada

- Twitter: @halconada


- Teléfono directo en la redacción: 4319-4408

- Línea directa de fax: 4319-1728

- Correo postal: calle Bouchard 557, piso 5°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP 1106, República Argentina,

y, por supuesto,

- Este blog, con comentarios en cualquier post (que, si corresponde, publicaré y/o responderé).

GRACIAS a todos los que por estos y otros canales aportan datos y sugerencias para ahondar en los más diversos temas o iniciar nuevos trabajos. ¡Gracias!

martes, 8 de mayo de 2012

Ciccone - Scioli demanda $$$

Como si se tratara de un reclamo tributario más, ingresado por la mesa general de entradas de Tribunales y con un apoderado fiscal designado por sorteo, el gobierno bonaerense demandó ayer a la familia Ciccone. Le reclamó más de $ 35,1 millones en impuestos atrasados, cifra que se triplicaría al computar los intereses acumulados durante 15 años.

La demanda, impulsada por la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), quedó radicada en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo número 3 de La Plata, confirmaron funcionarios bonaerenses. Y ocurrió justo cuando la nueva Ciccone Calcográfica, liderada por Alejandro Vandenbroele -el abogado señalado por su esposa como "testaferro" del vicepresidente Amado Boudou-, se apresta a imprimir desde esta semana hasta $ 50.000 millones.


La orden de llevar a juicio a la familia Ciccone quedó así enmarcada por la puja que protagonizan la Casa Rosada y el gobernador Daniel Scioli, al que desde La Cámpora buscaron acorralar con un pedido de informes sobre las actividades en la provincia de Boldt SA, la firma rival de la nueva Ciccone.

El flamante juicio de apremio apuntó directo contra los fundadores y máximos responsables de Ciccone; es decir, los hermanos Nicolás y Héctor Ciccone, a los que se sumaron como codemandados Silvia Ciccone, el yerno Pablo Amato y Francisco José Lago. "Se apuntó contra los Ciccone de manera personal dada la situación de la empresa y por razones de «solidaridad fiscal», ya que como máximos directivos de la firma ellos aparecen como responsables solidarios", indicó una fuente.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

domingo, 6 de mayo de 2012

Ciccone - salen con fritas

Ya está todo listo. Pese al escándalo, a la investigación penal y al pedido opositor para que se suspenda toda la operatoria, la nueva Ciccone Calcográfica lo logró. Esta semana comenzará a imprimir hasta 500 millones de billetes de 100 pesos, confirmaron funcionarios y empleados del Banco Central (BCRA), de la Casa de Moneda y de la propia imprenta gráfica.



La orden de impresión –a un costo de $ 510 el millar de billetes, por un total cercano a los US$ 55 millones–, llegó tras completar dos pasos previos. El primero, las pruebas de impresión en “papel rosa” para verificar que todo marchara bien; el segundo, la entrega a la nueva Ciccone de las primeras cajas con el “papel moneda” de alta seguridad necesario para imprimir billetes.

La entrega de ese papel, importado desde Alemania, se inició a fines de abril, detallaron desde el Central. Se envió a la Casa de Moneda 40 a 50 cajas con unas 6000 láminas cada una para imprimir 50 billetes en cada hoja. Es decir, entre 250.000 y 300.000 láminas. Para imprimir los primeros $ 1500 millones de las que serían, al parecer, las series de billetes “X”, “Y” y “Z”, tras las brasileñas “S” y “T”.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 4 de mayo de 2012

La vida continúa

Así como al Pincha ya no le va tan bien (es el descanso del guerrero), a otros les va mejor.

Exequiel Espinosa, el presidente de la petrolera (¿?) estatal Enarsa que contrató el legendario vuelo "de la valija" ahora es uno de los popes en la estatizada (¿?) YPF.

Claudio Uberti, el gran protagonista de aquel escándalo "de la valija", se encamina hacia su sobreseimiento por prescripción de la acción penal. Será más temprano que tarde, pero será.


Su abogado defensor, Diego Pirota, es hoy factor decisivo para que el "caso Ciccone" se empantane. Profesional eficiente.

Guido Alejandro Antonini Wilson sigue resguardado, en Key Biscayne.

Los Uzcátegui (Diego y Danielito) sigue "inhallables", en teoría. Pero el muchacho ya hasta aparece en videos para anunciar nuevos negocios. Tan inhallable, por lo visto, no debería ser.

Victoria "Vicky" Bereziuk optó por el más extremo perfil. Nada se sabe de ella. Astuta decisión.

Todo lo contrario de María de Luján "Lorena" Telpuk. Lanzada de lleno a las pasarelas, las plumas, el escenario, la revista, el modelaje y todo los etcéteras del sector.

Y sí, la vida continúa. (Y el Pincha volverá).

jueves, 3 de mayo de 2012

De Holanda con amorrrr

"Vicepresidente bajo fuego", es el título del artículo publicado ayer por el diario holandés Trouw, que se resume el caso Ciccone.

Lo relevante para los lectores argentinos es, sin embargo, el recuadro de la derecha. "Controvertido acuerdo para la impresión", es su título.


Allí, sobre el final, el escribano holandés Antal DeWitte que armó y luego disolvió la sociedad Tierras International Investments CV, dialoga con el periodista y termina por decir algo así como: "Espero haber hecho lo correcto, de verdad lo espero".

pd: el artículo en holandés (previo pago de suscripción), acá.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Ciccone: Sbatella confirma, pero...

Lo valioso: que el titular de la unidad antilavado local (UIF), José Sbattella, confirmó que en efecto hay al menos tres reportes de operaciones sospechosas (ROS) alrededor de la nueva Ciccone, su presidente Alejandro Vandenbroele y el socio de Amado Boudou, José María Núñez Carmona.

Lo confuso: que dijo que no se investiga el lavado de activos, aunque no aclaró si aludía a la causa penal que ahora está en manos del juez Ariel Lijo además del fiscal Carlos Rívolo. Si apuntó a ese expediente, pues el propio fiscal ya comentó que sí es una de las hipótesis; y si aludía a la labor de la propia UIF, si la unidad antilavado no investiga posibles actividades de lavado, entonces…



Lo pendiente: Sbattella evitó detallar si las sospechas abarcan más de $ 50 millones, como publicamos en LA NACIÓN este domingo.

Lo molesto: el titular de la UIF dijo que no respondió los llamados de LA NACIÓN porque, textual, “el que se quema con leche” y que lo hemos tergiversado en el diario…

Cada uno sabe lo que hace y dice; y cada uno asume (o debe asumir) las consecuencias de sus actos (y sus omisiones).

pd: más datos sobre las declaraciones de Sbattella, acá y acá.

martes, 1 de mayo de 2012

Invencibles

De la altanería pasaron, con el estallido del escándalo Ciccone, al pavor. Pero durante los últimos días, tras la salida del procurador Esteban Righi, primero, y en particular con la recusación del juez Daniel Rafecas, pasaron a la euforia.



Son los amigos del vicepresidente Amado Boudou que figuran en las múltiples sociedades vinculadas a él y a su socio, José María Núñez Carmona. “Somos invencibles”, se ufanó, uno de ellos, en el café “Iu” de la calle de San Lorenzo de Mar del Plata.

Nadie encarnó mejor la montaña rusa de emociones que sobrellevó ese grupo que el contador del ex ministro de Economía, Eduardo Dehaut. Tras varias semanas en las que planteó “para qué (se) había metido en todo esto” a quien quisiera escucharlo. Ahora se ufana otra vez del poder de su amigo.

Brindan felices.


pd: foto tomada de la película Invincible, con Mark Wahlberg.