viernes, 31 de agosto de 2012

El misterio de los $ 7,6 millones formoseños

La ruta de los $ 7,6 millones que cobró de comisión el monotributista Alejandro Vandenbroele del gobierno de Formosa por, en teoría, asesorarlo en la reestructuración de su deuda muestra un bache misterioso. El dinero salió de la provincia, sí. Pero los registros de su camino hasta llegar a destino en una cuenta del Banco Macro son falsos.

La ruta del dinero detrás de The Old Fund y Vandenbroele aportó así otra grosera inconsistencia. Porque se desconoce por dónde circularon los $ 7,6 millones de “comisión” por el supuesto trabajo de consultoría. Y se suma así a otros interrogantes sobre cuál es el verdadero origen de los $ 50 millones con los que se financió la nueva Ciccone y quiénes son sus verdaderos dueños y prestamistas de la operatoria.


En los papeles, los $ 7,6 millones arribaron al Macro el 21 de mayo de 2010 con un paso previo por el Banco de Valores, mediante una operación formal a través del “mercado electrónico de pagos” (MEP), confirmaron fuentes cono conocimiento de los registros bancarios en disputa.

Sin embargo, desde el Banco de Valores indicaron que no consta en sus registros ningún movimiento de fondos por ese volumen, ni durante ese día ni los anteriores. Más aún, indicaron que ni Vandenbroele, investigado por la Justicia como supuesto testaferro del entonces ministro de Economía, Amado Boudou, ni el gobierno de Gildo Insfrán son siquiera sus clientes.

pd1: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

pd2: ¿Por qué es relevante? Porque el yerno de Nicolás Ciccone que figura en los papeles como supuesto “accionista controlante” de The Old Fund, Guillermo Reinwick, sólo aceptó asumir la responsabilidad por todo lo ocurrido desde 2010 en adelante. Así, si la comisión se cobró durante 2010, Reinwick desfilará ante la Justicia por presunto lavado de activos. Pero si se cobró antes (o se fraguaron los registros), será Vandenbroele.

jueves, 30 de agosto de 2012

Mensalao - la encrucijada brasileña

Cinco años después de haber recibido la denuncia, el Tribunal Supremo brasileño ha empezado este miércoles a dirimir el caso de corrupción conocido como "mensalao" (la mensualidad), que a punto estuvo de costarle el cargo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2005. Se trata del mayor caso de corrupción política en la historia democrática del país, que juzga supuestos desvíos de fondos públicos para sobornos en el Congreso y financiación ilegal de campañas.

Entre los implicados figura el poderoso Partido de los Trabajadores (PT), en el que militan el propio Lula y la actual presidenta, Dilma Rousseff. Aunque el tribunal todavía no había dictado el fallo, la mayoría de los once magistrados del colegio ya habían pronunciado anoche su voto de condena para los cinco acusados sometidos a juicio en esta primera fase del proceso. En total, hay 38 personas sentadas en el banquillo.


Los procesados formaban parte, en palabras del Procurador General de la República, Roberto Gurgel, del “más atrevido y escandaloso esquema de corrupción y de desvío de dinero público de la historia de Brasil”. Gurgel remitió al Supremo 44.265 páginas repletas de lo que considera como “pruebas documentales” para solicitar la apertura del juicio. 

Lo que se juzga es el escándalo político-financiero bautizado como mensalão (mensualidad).El caso fue destapado por el exdiputado Roberto Jefferson, otro de los acusados y actual presidente del Partido Laborista Brasileño, quien en junio de 2005 hizo público que el PT le había pagado cuatro millones de reales (1,6 millones de euros) por apoyar esa formación al Gobierno de Lula.

Según varios analistas, del resultado de la sentencia puede depender el futuro de Brasil, o, como ha escrito el sociólogo y expresidente Fernando Henrique Cardoso, puede suponer un cambio “en la cultura del país”. El exmandatario apunta que una condena contra los acusados, o por lo menos contra los más importantes y representativos —entre ellos toda la antigua cúpula del gobernante Partido de los Trabajadores—, pondrá un punto final a la cultura de la corrupción y de la impunidad política que aflige al país. Por el contrario, la absolución enviaría a la sociedad el mensaje de que en política vale todo, incluso adueñarse de millones de euros procedentes de las arcas públicas para comprar votos en el Congreso y el Senado.

pd: más datos en dos artículos publicados en El País, acá y acá.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Hasta paloma mensajera

Uno de los grandes aportes que me ofreció este blog es la comunicación con potenciales nuevos lectores, que pasan así de un rol tradicional o pasivo a uno más interactivo, sea para darme ideas, correcciones, información o, también, insultos (que también sirven... de vez en cuando).

Para alentar esa comunicación (no los insultos), repaso distintas vías para contactarnos:

- Este mismo blog: a través de los comentarios.

- Por email: a secretosdelavalija@gmail.com


- Por teléfono (mi directo en la redacción del diario LA NACIÓN): al (54-11) 4319-4408

- Por fax: (54-11) 4319-1665

- Por feisbú: http://www.facebook.com/halconada

- Por Twitter: @halconada

- Por correo: a calle Bouchard 557, piso 5°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP 1106, República Argentina

pd: y si es necesario, hasta consigo una paloma mensajera.

martes, 28 de agosto de 2012

Vandenbroele - del Atlético de Madrid a Formosa

El propio Alejandro Vandenbroele, investigado por la Justicia como supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, expuso su participación en Formosa tres veces. La primera, al consignar en un block pequeño con una portada alusiva al Atlético de Madrid ciertas notas sobre un negocio en la provincia y escribir “JM” –por José María Núñez Carmona– y una flecha que lleva a una pregunta: “¿Formosa?”, según consta en el expediente judicial.


La segunda vez fue cuando Vandenbroele discutió con su esposa, Laura Muñoz, quien grabó la conversación, también incorporada al expediente judicial y revelada por el diario Tiempo Argentino. En ocho ocasiones distintas aludieron a “Formosa con José María”, a la “consultora fantasma”, a la “consultora con José María en Puerto Madero”, “cuando salió lo de José María Boudou [sic] y todas estas cuestiones de las provincias”, los “70.000 dólares que te iba a dar el contrato en Formosa” o, más simple, el “contrato de Formosa”.

Durante todo ese audio, Vandenbroele convalidó o no refutó todas las alusiones a ese negocio con la provincia que gobierno Gildo Insfrán [foto] desde hace más de 25 años, sin jamás aclararlo. Algo similar ocurrió la tercera vez, a fines del mes pasado, cuando acudió a una audiencia en un Juzgado de Familia en Mendoza. Ante una pregunta específica sobre si The Old Fund cobró $ 7 millones del gobierno de Formosa, se limitó a sonreír y calló.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá; el link a la transcripción del audio revelada por el diario Tiempo Argentino, acá.

lunes, 27 de agosto de 2012

El socio de Boudou, también con Formosa

El socio comercial del vicepresidente Amado Boudou, José María Núñez Carmona, jugó un rol “clave” para que la sociedad The Old Fund obtuviera un contrato de “asesoramiento” con el gobierno de Formosa por la reestructuración de su deuda mientras se negociaban los detalles de esa operación financiera con el propio Boudou, por entonces ministro de Economía nacional.




El cobro de la “comisión” por $ 7,6 millones generó además un ríspido intercambio con la familia Ciccone varios meses después, cuando comenzó su irrupción en la imprenta y, el supuesto testaferro de Boudou, Alejandro Vandenbroele, propuso utilizar a The Old Fund como punta de lanza para completar el desembarco, según relataron tres personas que debieron tratar con él.

La familia Ciccone exigió conocer los antecedentes de The Old Fund, es decir, en qué operaciones previas había participado. Y los millones de pesos que cobró del Fondo Financiero Provincial (FoFinPro) formoseño se depositaron en la cuenta de la sociedad en el Banco Macro de Jorge Brito, el viernes 21 de mayo de ese año. Tres meses y medio antes de que Vandenbroele se presentara en el expediente de la quiebra de la imprenta y depositara $ 567.000 en efectivo.

pd: el resto de la nota publicada ayer en LA NACION, acá.

domingo, 26 de agosto de 2012

Vandenbroele - de Formosa con amor (y billetes)

Antes de desembarcar en la ex Ciccone Calcográfica, la sociedad The Old Fund que preside Alejandro Vandenbroele cobró una comisión de $ 7,6 millones del gobierno de Formosa por su supuesto asesoramiento para la reestructuración de la deuda provincial que negoció el entonces ministro de Economía Amado Boudou, según testimonios de nueve personas al tanto de parte o toda la operatoria, incluido el propio Vandenbroele, y distintas constancias judiciales.


The Old Fund recibió los fondos el 21 de mayo de 2010, cinco meses exactos antes de que Vandenbroele irrumpiera como flamante presidente de la nueva Ciccone, rebautizada Compañía de Valores Sudamericana SA. Y lo cobró en la cuenta que la sociedad opera en el Banco Macro de Jorge Brito, tras recibir una transferencia del Fondo Financiero Provincial (FonFiPro), un organismo que opera con menores controles del gobierno formoseño y que ya estuvo bajo la lupa de la Justicia penal en la “causa Skanska”.

El cobro de los $ 7,6 millones –que forman parte de los misteriosos $ 50 millones con que se financió luego a la ex Ciccone– llegó en un momento singular para The Old Fund.  Fue once días después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el “Programa Federal de Desendeudamiento” que le permitió a Formosa sortear pagos por casi $ 462 millones en capital e intereses durante los meses siguientes y casi $ 1000 millones entre 2010 y 2011, según informó entonces el Ministerio de Economía formoseño.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 24 de agosto de 2012

Un (otro) tesoro suizo (de blanqueo)

La estupenda crónica del diario El País comienza así:

“No hubo que hacer grandes esfuerzos para encontrarlo. Ahí estaba. Delante de sus narices. En la pantalla del ordenador frente al que había pasado los últimos seis años en la sede del HSBC de Ginebra tratando de mejorar los programas de bases de datos de clientes de uno de los primeros bancos del mundo. Lo que los ojos de Hervé Falciani estaban contemplando ese día de octubre de 2006 era oro puro. Información secreta. O al menos opaca. Datos protegidos por el sacrosanto secreto bancario suizo. Cuentas millonarias engordadas durante años por transferencias invisibles y flujos financieros de origen dudoso imposibles de trazar. De seguir. De investigar. Lo que este ingeniero informático de 34 años, casi recién salido del mejor instituto tecnológico de Francia, el Sophia Antibes, tenía delante eran miles de depósitos de ciudadanos y empresas extranjeras forjados a base de enormes sumas de dinero y colocados allí, lejos del alcance de sus respectivos Gobiernos para no pagar tributos. Ficheros que otros bancos de la competencia hubieran dado cualquier cosa por tener. Pruebas de delitos que habrían servido para chantajear a cientos de personas y exigirles dinero a cambio de silencio. Un tesoro para cualquier inspector de Hacienda. Una de las mayores bolsas de fraude jamás descubierta. Lo que estaba viendo Falciani, en suma, eran miles de millones en impuestos impagados. Por cobrar. En decenas de países.


“La siguiente escena tiene lugar casi seis años después en el puerto de Barcelona. Es 1 de julio de 2012. Un barco, al parecer, procedente de Sète (Francia), trae a Falciani a España. El trayecto discurre en territorio Schengen, así que él cree que no hay riesgo de que le pidan la documentación. La Policía Nacional, sin embargo, ha decidido identificar a los viajeros. Es un control rutinario. No esperan a nadie. A lo mejor a algún inmigrante irregular... Pero al comprobar los papeles de este monegasco con nacionalidad francesa e italiana, casado y con un hijo, saltan las alarmas. Existe una orden de detención internacional contra él procedente de Suiza a pesar de que, para entonces, su información ha servido para destapar en toda Europa a miles de evasores fiscales y sacar a la luz cerca de 10.000 millones por los que no habían tributado. También en España. Berna lo considera un villano. Un ladrón. Es arrestado, y el Tribunal Federal de Bellinzona lo espera ahora para juzgarlo por robo de datos personales, vulneración del secreto comercial y violación del secreto bancario. Si la Audiencia Nacional decide extraditarlo, claro. Sus abogados recuerdan que ese delito no existe en España. Al contrario. La ley obliga a denunciar todo indicio de blanqueo.

pd: el resto de la crónica (sobre Falciani y el tesoro suizo que encontró), acá.

jueves, 23 de agosto de 2012

Un informe (incómodo) de otra época

Años atrás, cuando los intereses en juego eran muy distintos, la Casa de Moneda emitió un durísimo informe sobre el estado de la ex Ciccone Calcográfica, sus maquinarias, sus condiciones laborales y la necesidad de invertir una fortuna multimillonaria para modernizarla.


Firmado por el entonces gerente de Producción de la Casa de Moneda, Roberto Pedretti, el informe “da cuenta de la precariedad de la compañía, de la obsolescencia de sus maquinarias y de las condiciones cuasi artesanales en las que se producen los billetes”, resumió ayer el diputado Manuel Garrido, quien reveló la existencia del documento durante su exposición en la sesión de la Cámara de Diputados.

Ese informe expuso, entre otros aspectos, las falencias de la línea de producción (layout) en la empresa ahora intervenida y que contrató la Casa de Moneda en abril último para imprimir los billetes de 100 pesos. “El layout no es bueno, y se aproxima más a un taller de producción de productos gráficos generales con y sin seguridad, que al de una fábrica de billetes”, alertó el ingeniero que, según confirmó LA NACION, trabajó en la producción de las series “S” y “T” de los billetes de 100 pesos por la Casa de Moneda.

pd: el resto de la nota publicada hoy por LA NACION, acá.

miércoles, 22 de agosto de 2012

La evolución de Ciccone

Desembarco, apogeo y escándalo del caso Ciccone, según su evolución societaria.


pd: publicado ayer en el diario LA NACIÓN.

martes, 21 de agosto de 2012

Brito + Moneta + capas societarias = Ciccone

La compleja trama societaria detrás de la nueva Ciccone Calcográfica sumó nuevos eslabones y empresas durante las semanas que precedieron a la orden de intervención y expropiación que firmó la presidenta Cristina Kirchner, confirmaron fuentes al tanto de la operatoria.

La trama sumó así más rastros de los banqueros Jorge Brito y Raúl Moneta, quienes aparecen como dos de los aportantes de los misteriosos $ 50 millones con los que The Old Fund solventó las operaciones de la ex Ciccone durante casi dos años.


La operatoria incluyó, además, un documento clave que el aparente “accionista controlante” de The Old Fund, Guillermo Reinwick, firmó con el supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, el 13 de junio último.

Ese documento establece que Vandenbroele actuó por cuenta y orden de Reinwick desde 2010 para intentar el salvataje de la ex Ciccone, lo que le serviría a su vez de “protección” ante la investigación de la Justicia.

Reinwick “resistió” la firma de ese documento, según el relato de la familia Ciccone, pero terminó cediendo a la presión. Y así asumió también la responsabilidad por las dos sociedades que aparecen detrás de The Old Fund: el fondo holandés Tierras International Investments CV y la uruguaya Dusbel SA, con acciones al portador.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

lunes, 20 de agosto de 2012

UIF - protección política para algunos...

Amparada por el secreto de sus actuaciones, la Unidad de Información Financiera (UIF) cajoneó durante los últimos meses la investigación sobre presunto lavado contra el vicepresidente Amado Boudou, al mismo tiempo que reactivó la pesquisa contra el líder sindical Hugo Moyano, confirmaron cuatro fuentes al tanto de lo que ocurre dentro del organismo.


La protección política de la unidad antilavado también alcanzó a los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, detenidos en España por transportar 944 kilos de cocaína en enero de 2011. Pero no por ellos mismos, sino por una relación comercial que mantuvieron durante años con un empresario amigo del poder: Lázaro Báez.

“Cuando empezaron a investigar a los Juliá y se toparon con Báez, pararon el expediente porque no sabían con qué podían toparse y entonces optaron por frenarlo de antemano”, precisó una de las fuentes que trabaja en la UIF desde hace años. Incluye varios vuelos y la venta de un avión.

La decisión de congelar la investigación sobre Boudou, en tanto, registró un incidente. El analista a cargo, J. P. C. (LA NACION se reserva su nombre por las características de su trabajo), intentó sortear la instrucción impartida por el jefe de la Dirección de Análisis, Pablo Chena, bajo las órdenes del titular de la unidad, José Sbattella [foto, arriba].

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 17 de agosto de 2012

Boudou - Sarkozy, con escala en Pichetto

El senador nacional (FPV) Miguel Angel Pichetto planteó una curiosa defensa del vicepresidente Amado Boudou durante la sesión de ayer del Senado, en la que se debatió y dio media sanción a la expropiación de la ex Ciccone Calcográfica.

"Usted no hubiera tenido ese problema en Francia por la inmunidad que usted hubiera gozado”, afirmó Pichetto, dirigiéndose a Boudou, “porque el proceso de gobierno en Francia está garantizado para que no haya intromisión judicial".

Consciente de que se movía por terreno resbalizado, añadió: "Alguno que me escucha va a decir este tipo pretende la inmunidad para los que gobiernan, de ninguna manera". Y enseguida remató: "Lo que hay [en Francia] es un ejercicio de inmunidad para el ejercicio del gobierno".

¿De qué habla Pichetto?


Del escándalo de corrupción que protagoniza el ex presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, por presunta financiación ilegal de su campaña en 2007, cuando el entonces candidato recibió fondos de L’Oreal y de Muammar Khadafy, entre otros. Y sí, al igual que a Boudou, a Sarkozy también le allanaron su casa y su oficina, aunque sólo ahora, tras concluir su mandato.

El pequeño detalle que omitió Pichetto, sin embargo, es que la investigación sobre Sarkozy comenzó hace años y NO se detuvo mientras fue presidente de Francia. Por el contrario, la Fiscalía de Nanterre avanzó en julio de 2010, dos años antes de que el mandatario de derecha perdiera su reelección frente a Francois Hollande.

pd: sobre los dichos de Pichetto, acá y acá; sobre la pesquisa contra Sarkozy, acá, acá y acá.

jueves, 16 de agosto de 2012

Siemens: ¿Estados Unidos? No, gracias

Un ex directivo de Siemens clave para entender la trama oscura del Proyecto DNI por el que Siemens desembolsó más de US$ 105 millones para coimas le pidió a la Justicia argentina que rechace su extradición a Estados Unidos.

Andrés Truppel, que de él se trata, dijo que acá ya se lo investiga por aquellas coimas y que, por tanto, podrían juzgarlo dos veces por el mismo delito. Y hay una cuestión sustancial de por medio: mientras que acá aún no terminaron con la ronda de indagatorias, allá Siemens ya reconoció el pago de sobornos y la violación de los registros contables a nivel mundial. Pequeña diferencia.


Ex jefe financiero de Siemens Argentina, Truppel pelea por permanecer en la Argentina desde que INTERPOL lo detuvo el 27 de diciembre luego de que Estados Unidos librara su pedido de detención internacional.

Truppel recalcó que más allá de que desde el Poder Ejecutivo haya una intención de hacer lugar a la extradición, quien tiene la facultad de decidirlo es el juez federal que instruye la investigación, Ariel Lijo, el mismo que se encuentra a cargo de la causa Ciccone-Boudou.

Lijo ya había fijado la fecha del juicio de extradición contra el ejecutivo de la multinacional germana, pero el fiscal del caso había pedido que se postergue la fecha. Truppel planteó que "en general, se establece la improcedencia de la extradición cuando se refiera al mismo hecho por el que el individuo reclamado hubiese sido juzgado, condenado o absuelto en el país requerido". Y entre bailar en la Argentina o bailar en Estados Unidos, Truppel prefiere la zamba.

pd: más datos sobre la presentación de Truppel, acá.

miércoles, 15 de agosto de 2012

El "elemento" de los Ciccone

Dicen los allegados a la defensa legal del vicepresidente Amado Boudou: “No existió ninguna reunión de Boudou con Héctor Ciccone. Es falso. […] En todo caso lo que puede estar sucediendo aquí es que alguien pretende sugerir que tiene un elemento que va a generar preocupación y con ello quiere presionar ante los anuncios de que no recibirían ni un solo peso del Estado. Pretenden forzar un arreglo que no va a suceder”.

Añaden los allegados al vicepresidente que sectores de la familia Ciccone “están amenazando y poniendo el grito en el cielo ante la intervención y el proyecto oficial de expropiación de la empresa, y ante el hecho de que –según adelantó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino– el Estado no tendrá que pagar para tomar el control de la firma, ya que la deuda de ésta con la AFIP es mayor a su valor”.


Es decir, que la familia Ciccone está “amenazando” o “quiere presionar” con un "elemento". Acaso el elemento que falta para comprender la trama Ciccone-Vandenbroele-NúñezCarmona-Boudou. Una suerte de "quinto elemento", cual imaginó Luc Besson, allá por 1997. Y, en concreto, los Ciccone bordearían así la figura penal de la extorsión. Prevista en el Código Penal:

ARTICULO 168. - Será reprimido con reclusión o prisión de cinco a diez años, el que con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos.
Incurrirá en la misma pena el que por los mismos medios o con violencia, obligue a otro a suscribir o destruir documentos de obligación o de crédito.

ARTICULO 169. - Será reprimido con prisión o reclusión de tres a ocho años, el que, por amenaza de imputaciones contra el honor o de violación de secretos, cometiere alguno de los hechos expresados en el artículo precedente.

Ahora bien, la familia Ciccone sólo podría amenazar con ventilar algo si –y sólo si– hay algo que ventilar. O como dicen los allegados a Boudou “un elemento que va a generar preocupación”. ¿Cuál es ese elemento? ¿Pueden los Ciccone apretar con algo al vicepresidente de la Nación?

pd: el texto completo publicado en Página 12, acá.

martes, 14 de agosto de 2012

Pesquisa = expropiación

Por lo bajo, dentro del Gobierno admiten que la sorpresiva orden de expropiación de la ex Ciccone Calcográfica responde a los avances de la causa penal que mantiene como centro al vicepresidente Amado Boudou. Una pesquisa que también alcanza al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y temen que podría extender sus ramificaciones hacia el Banco Central (BCRA), según indicaron altas fuentes oficiales.

La decisión de intervenir la empresa por 60 días mediante el decreto de necesidad y urgencia 1338/2012, pero sin la orden previa de un juez competente, también responde a otro motivo: cortar con el escándalo. "No podía defenderse a la imprenta por la calidad de sus productos porque algunos eran pésimos", indicó uno de los funcionarios consultados, que señaló también la percepción social de corrupción: "Ciccone se estaba convirtiendo en un ícono para este gobierno".


La idea de expropiar la ex Ciccone -rebautizada como Compañía de Valores Sudamericana (CVS)- circula desde hace meses por los despachos del oficialismo y de la oposición. Puertas adentro, lo había planteado el ministro de Justicia, Julio Alak, mientras que los diputados Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), los peronistas Graciela Camaño y Felipe Solá, y Fabián Rogel (UCR), presentaron un proyecto el 12 de abril. Seis días después, y en el Senado, el cordobés Luis Juez (FAP) impulsó otra propuesta similar.

"Quizá debió impulsarse meses atrás y cortar de raíz con el escándalo, pero es lo que es", cortó uno de los funcionarios. "La sensación es que ahora no se podía parar el frente judicial y que no hay mucho margen para el juez, ni tampoco en la Cámara Federal", estimó.

pd1: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.

pd2: y a todas estas razones hay que añadirle, sobra aclarar, que se cortó el financiamiento para The Old Fund/ex Ciccone. Hubo alguien que dijo basta. ¿Jorge Brito, acaso?

lunes, 13 de agosto de 2012

Ciccone: cero guita, ¿pero un ventilador?

No importa el valor llave de la empresa, ni que se encuentre en pleno proceso de producción, ni la tasación del “fondo de comercio” o sus máquinas y el predio de Don Torcuato. Para la familia Ciccone, que sólo retuvo el 30% de las acciones para beneficio del misterioso The Old Fund, la expropiación se resumirá en una sola palabra: cero. Eso es lo que esperan cobrar por la que fue su multimillonaria compañía, según dos miembros del círculo íntimo familiar y dos profesionales que los asesoran desde hace años.

“Ya nos quitaron la empresa, nos quitaron nuestras fuentes de trabajo y nos quitaron a Héctor”, graficaron desde la familia. Atribuyen la muerte de uno de los dos fundadores, Héctor Ciccone, al desgaste que comenzó dos años atrás con el desembarco de Alejandro Vandenbroele y The Old Fund con sus $ 50 millones que aún se ignora de dónde salieron.

Héctor Ciccone, fallecido el 3 de junio último

Los Ciccone también comienzan a dejar trascender ciertos datos. Como el presunto encuentro entre el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, y el fallecido Héctor. Habría ocurrido en un bar de Puerto Madero, según reveló ayer Clarín (ver la GRAN pieza periodística, acá). Apenas uno de muchos datos más que la familia amenaza con ventilar.

Cero es, en tanto, el objetivo trazado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, flamante interventor de la ex Ciccone (rebautizada Compañía de Valores Sudamericana), cuando anunció su ingreso y el proyecto de expropiación. Pero lograrlo dependerá de una compleja fórmula que posicionará como protagonistas decisivos al Tribunal de Tasaciones y al concurso de acreedores que se instruye desde hace años en la Justicia.

pd. el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

sábado, 11 de agosto de 2012

La Cámpora, con un pie en Ciccone

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aún no firmó el decreto con su designación, pero el economista vinculado a La Cámpora, Esteban Kiper, ya completó ayer la primera ronda de reuniones de la que será su nueva función: vicepresidente de la Casa de Moneda.

De estrecho vínculo con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, su arribo a la Casa de Moneda incluyó también una recorrida por la ex Ciccone Calcográfica, como para ratificar que entre sus funciones estará la supervisión de la imprenta que controlaba Alejandro Vandenbroele, cuya intervención fue dispuesta por la Presidenta el martes pasado.


El personal de la Casa de Moneda se puso en alerta de inmediato, ante la posibilidad de que el arribo de Kiper derive en el "desembarco", como lo caracterizaron, de militantes de La Cámpora en el organismo a cargo de la impresión del papel moneda.

Respetado como un profesional trabajador, honesto y "muy enérgico en la defensa de sus ideas", Kiper ya comenzó a ser presentado dentro de la Casa de Moneda como el nuevo número dos, sólo por debajo de Katya Daura.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 10 de agosto de 2012

Economía, corrupción y prioridades

Cuando la economía crece, pocos se interesan por la corrupción. Acaso por esa idea de “mientras tenga plata en el bolsillo, lo que el resto haga me importa un pito”. Ahora bien, cuando la economía hace agua, la ecuación se invierte: “¿Y por qué yo la tengo que parir mientras estos hijos de p… siguen de fiesta?”.

Palabras más, palabras menos, esta es una dinámica constante en la Argentina y otros muuuuuuuuchos países, no sólo ahora sino desde siempre. Basta con repasar, por ejemplo, las furibundas críticas al “régimen” que arreciaron DESPUÉS de la crisis de 1890 en la Argentina (pero el ominoso silencio que imperó ANTES, mientras que dominaba la fiesta).



Todo esto viene a cuento de una encuesta que difundió la consultora Gallup con datos sobre las prioridades de los estadounidenses para el próximo presidente de su país, que sobrelleva una crisis financiera, con durísimos efectos en la tasa de desempleo y, por supuesto, el mercado inmobiliario. ¿La prioridad n° 1? “Crear empleos”. ¿La segunda? Reducir la corrupción.

El 87% de los norteamericanos encuestados calificaron como “muy” o “extremadamente” importante reducir los niveles de corrupción en su país, incluso por encima de reducir el déficit público o la lucha contra el terrorismo, entre otros ejes recurrentes de las campañas presidenciales.

En la Argentina, en tanto, recuerdo una encuesta muy importante de una consultora también muy importante que semanas antes de las elecciones de 2011 repasó las prioridades de los argentinos. En plena expansión económica (y como ocurrió en Estados Unidos mientras la burbuja inmobiliaria y Wall Street alimentaba la fiesta de George W. Bush), la corrupción estaba allá abajo -bien abajo-, en la escala de prioridades.

Ahora que al parecer la economía local se enfría, siquiera un poco (no tanto), habrá que ver qué ocurre. ¿Acaso algunos dejarán de ser “rubios de ojos celestes” como lo fue Carlos Menem hasta que le pegó el tequilazo mexicano? Creo que aún es prematuro pretender conclusiones. Pero el fastidio social que rodea hoy al vicepresidente Amado Boudou puede resultar un indicio.

pd: el link a la encuesta de Gallup, acá.

jueves, 9 de agosto de 2012

Casa de Moneda - ese oscuro objeto de deseo

Dentro del Ministerio de Economía imperan dos visiones sobre la Casa de Moneda. Una la expuso ayer el ministro Hernán Lorenzino, cuando defendió el proyecto de expropiación de la ex Ciccone. Afirmó que se impulsó para "asegurar la soberanía del Estado" en la impresión de billetes y, al mismo tiempo, "desmantelar un plan sistemático para desguazar la Casa de Moneda". Pero dentro del Palacio de Hacienda también ofrecen otra visión, muy crítica del vicepresidente Amado Boudou y de sus más cercanos colaboradores.

Esa otra visión tiene como epicentro al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, un peronista histórico que participó en el Cordobazo como dirigente estudiantil y tomó el control de la Casa de Moneda cuando Eduardo Duhalde arribó a la Casa Rosada, para luego, ya con Néstor Kirchner, recalar en su cargo actual.

Enemigos íntimos. Juan Carlos Pezoa y Amado Boudou

Con Pezoa en Hacienda, un colaborador suyo, Ariel Rebello, asumió en la Casa de Moneda, mientras que tomaba forma un plan de inversiones por cerca de $ 500 millones, que incluía la compra de nuevas máquinas impresoras para potenciar su capacidad de producción.

Según ese sector, la puja de Boudou con Pezoa se extendió luego a Rebello. Al punto de dejarle saber, a través de su entonces jefe de Gabinete en el Ministerio (y hoy subsecretario de Servicios Financieros), Guido Forcieri, que ese plan de modernización e inversiones quedaría congelado mientras él presidiera la Casa de Moneda..

Rebello, finalmente, cayó a principios de 2011, cuando se desencadenó la crisis de faltantes de billetes, que el Banco Central buscó paliar con la contratación de la Casa da Moeda do Brasil. Pero caído Rebello -que incluyó una pelea con Boudou a los gritos en el garaje del Ministerio de Economía-, llegó el turno de Katya Daura, una colaboradora de Boudou desde su gestión en la Anses, de tomar las riendas de la Casa de Moneda. Y comenzar a favorecer a la ex Ciccone, ya presidida por Alejandro Vandenbroele.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Ciccone - en los detalles se cuela el diablo

Tras el anuncio del Ministerio de Economía sobre la intervención de la ex Ciccone Calcográfica resta conocer los detalles, la letra chica, de cómo se impulsará su expropiación. Detalles que pueden resultar multimillonarios o por demás incómodos. Entre otros, los siguientes ocho:


Primero, porque según cómo se expropie la ex Ciccone (es decir, cómo se calcule lo que vale, y se apunte a los “activos físicos” –las máquinas–, al “valor empresa en marcha”, al “fondo de comercio”, al “valor llave” o las acciones), puede significar que los misteriosos dueños de la imprenta completen su último gran negocio antes de entregarle las llaves al Estado.

Segundo, porque hay que ver también quién terminará por cobrar el cheque del Estado (si es que siquiera debe resarcirla, según cuál sea la tasación que se fije y restado su pasivo tributario con la Nación y la provincia de Buenos Aires que supera los $ 400 millones).

pd: el resto del análisis publicado hoy en LA NACIÓN, acá; otra nota adicional, acá.

martes, 7 de agosto de 2012

ALERTA: cayó Ciccone

Comunicado del Ministerio de Economía:


De: Prensa Ministerio de Economía [mailto:meconprensa@gmail.com]
Enviado el: Martes, 07 de Agosto de 2012 02:43 p.m.
Asunto: PRENSA MECON -Intervención y declaración de utilidad pública de Compañía de Valores Sudamericana S.A.

(SE ADJUNTA COMUNICADO)
Intervención y declaración de utilidad pública de Compañía de Valores Sudamericana S.A.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informa que en el día de la fecha el Poder Ejecutivo ha dictado el Decreto de Necesidad y Urgencia  número 1338/12 mediante el cual se dispone la intervención de Compañía de Valores Sudamericana S.A. y ha enviado al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación  de la empresa mediante el mensaje número 1337/12. La intervención estará a cargo del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Hernán Lorenzino y de la Presidenta de Casa de Moneda Katya Daura.

--

Prensa
Ministerio de Economía
República Argentina

Lo que una declaración jurada no declara

Con sus cuentas pesificadas, como ordenó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el patrimonio del vicepresidente Amado Boudou sumó una nueva moto durante 2011 y llegó a poco más de $ 1 millón. Aumentó así apenas 4,6% con respecto al año anterior según surge de la declaración jurada que presentó el viernes ante la Oficina Anticorrupción.

El patrimonio de Boudou llegó a $ 1.070.836 e incluye un departamento en Puerto Madero, tres motos de colección, un auto Audi A4 modelo 2008, más de $ 230.000 depositados en varias cuentas bancarias y el 50% de dos sociedades anónimas que comparte con su amigo de la infancia, José María "Nariga" Núñez Carmona, cuyo presunto rol en el “caso Ciccone” es investigado desde hace seis meses por la Justicia penal.


A diferencia de 2010, no obstante, Boudou incluyó a su pareja, Agustina Kampfer [foto, juntos, arriba] , como “cónyuge” y debió detallar sus cuentas. Ella aportó otra moto Harley Davidson y otro departamento de 106 metros cuadrados en Palermo. Detalló que lo compró en 2010 por $ 475.200 con “ingresos propios y préstamos” por $ 357.300 (no precisó de qué banco o acreedor), aunque declaró ingresos por $ 72.000 al año como monotributista.

Tras declarar que trabaja 84 horas semanales como vicepresidente –el equivalente a 12 horas cada uno de los siete días de la semana o 14 horas de lunes a sábados–, la presentación de Boudou aportó datos singulares. Entre otros, que cambió la fecha en que dijo haber adquirido su primer auto, que ya le generó una causa penal y un reclamo civil de su ex esposa.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

lunes, 6 de agosto de 2012

"Corruption is why we win"

El zapping ofrece sus virtudes. Entre otras, me permite ver múltiples deportes de los Juegos Olímpicos de manera simultánea. Y toparme con escenas ya olvidadas de grandes películas, como “Syriana”, dirigida por Stephen Gaghan y protagonizada por George Clooney, entre otros.

La escena en cuestión muestra al abogado negro, Bennett Holiday, que parece probo e implacable (no contaré más por las dudas que no hayan visto la película), cuando encara al cínico, Danny Dalton, que ante un planteo de Holiday ofrece un rapto de sinceridad.

Dice Dalton: “Corruption charges! Corruption? Corruption is government intrusion into market efficiencies in the form of regulations. That's Milton Friedman. He got a goddamn Nobel Prize. We have laws against it precisely so we can get away with it. Corruption is our protection. Corruption keeps us safe and warm. Corruption is why you and I are prancing around in here instead of fighting over scraps of meat out in the streets. Corruption is why we win”. 


Traducción literal: “¿Cargos por corrupción? ¿Corrupción? Corrupción es la intrusión del gobierno en las eficiencias del mercado en la forma de regulaciones. Es Milton Friedman. Obtuvo un maldito premio Nóbel. Tenemos leyes contra eso precisamente para que podamos salirnos con la nuestra. La corrupción es nuestra protección. La corrupción nos mantiene seguros y calientes. La corrupción es por qué vos y yo nos estamos pavoneando aquí en vez de pelearnos por pedazos de carne en las calle. La corrupción es por qué ganamos”.

¿Cuántas regulaciones impuestas con la mejor de las intenciones terminaron convertidas en excusas para corrupción? ¿Cuántos mercantilistas (disfrazados de empresarios) ganan contratos que jamás podrían obtener de otro modo los obtienen sólo porque sí coimean?

Si no vieron Syriana, se las recomiendo.

domingo, 5 de agosto de 2012

Pirillo, el emisario ante los Schoklender

A mediados de 2010, un emisario de los hermanos Nicolás y Héctor Ciccone mantuvo tres reuniones con el entonces apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender. Los dueños de la imprenta de valores de seguridad más importante del país buscaban escapar de las presiones de dos grupos: el del entonces ministro de Economía, Amado Boudou, y el del entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Por eso, el mensajero llegó con una propuesta: incorporar a la Fundación como socia de la imprenta. Y para eso, la llave era destrabar la resistencia de la AFIP a darle una moratoria.


El emisario llegó con muestras de lo que Ciccone y Madres podían producir juntos: pasaportes electrónicos, DNI, fichas de casinos, billetes de lotería, libretas para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y mucho más. A cambio, eso sí, de que el acceso que Hebe de Bonafini tenía a Cristina y a Néstor Kirchner sirviera de escudo protector contra las presiones de Boudou, por entonces ministro de Economía, y de Aníbal Fernández

Ese misterioso emisario de los Ciccone, que hasta ahora se había mantenido en silencio, fue el secretario general de los trabajadores municipales de Vicente López, Víctor Pirillo, según lo admitió ante la consulta de LA NACION. Por escrito, contó que ante la desesperación de que la empresa se perdía y con ella los puestos de trabajo intentó buscar una salida para contrarrestar la ofensiva de lo que definió como una "banda de aprovechadores".

pd: el resto de la nota publicada hoy por LA NACIÓN, acá.

viernes, 3 de agosto de 2012

Lo que calló Echegaray (e investiga la Justicia)

Ante una treintena de periodistas convocados a su conferencia de prensa, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, no contó todo lo que sabía sobre el caso Ciccone. Y mucho menos detalló su rol en las negociaciones con Alejandro Vandenbroele, el que ahora investiga la Justicia.

El 9 de marzo, Echegaray calló que a los antiguos dueños de la imprenta –Nicolás y Héctor Ciccone– les rechazaron un pedido para obtener una moratoria. Habían rogado por un plan de pagos muchísimo menos excepcional que el que luego sí le concedió a la empresa, con más cuotas y menos tasa de interés, pero cuando ya la presidía Vandenbroele.


Echegaray también omitió que lejos de haberle girado el singular pedido de la “nueva” Ciccone al entonces ministro de Economía, Amado Boudou, como si se tratara de un expediente más, le remarcó por escrito que su opinión sería “determinante” para concederle esa moratoria excepcionalísima, que sería de 20 cuotas anuales (una por año), sin interés y con quita de intereses resarcitorios y punitorios, multas y honorarios.

Echegaray obvió incluso explicar que el rol de la AFIP no se terminó al entregarle el plan de facilidades excepcional a la nueva Ciccone. Porque en realidad le concedió varios planes. ¿Por qué? Porque la primera que le otorgaron la congelaron cuando LA NACIÓN reveló que incluiría una quita, en la práctica, del 75%, algo prohibido de manera taxativa por la ley 25.678. Quita que igual así reactivó la AFIP meses después, aunque dividida en dos planes distintos.

Todo eso, y más, es lo que calló Echegaray en su conferencia de prensa del 9 de marzo. Eso, y más, es lo que investiga ahora la Justicia.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

jueves, 2 de agosto de 2012

Aquella cuenta, aquella cueva

El eje coyuntural, por el que arranca la nota de hoy, es el siguiente: “La unidad antilavado local (UIF) pidió a la Justicia que la acepte como querellante en la causa por presunto enriquecimiento ilícito que se instruye contra el ex vicecanciller argentino Roberto García Moritán, señalado a su vez por las autoridades uruguayas como el supuesto protagonista de un intento de soborno en la licitación del dragado del canal Martín García”.

Sin embargo, en un plano más “egoísta”, lo interesante para mí de la movida de la UIF consistió en que también alcanzó a otros dos funcionarios. Y uno de ellos es el jefe de la Dirección Regional Sur Metropolitana de la AFIP, Andrés Vázquez

Aquella cueva del BNP Paribas, sobre la avenida Alem, frente a Puerto Madero.

Allá por octubre de 2010, revelé que Vázquez –uno de los funcionarios más poderosos dentro de la AFIP– había acumulado casi medio millón de dólares junto a su hermana en dos cuentas bancarias secretas en el Caribe y en Europa, a través de la misma “cueva” del BNP Paribas con la que operó García Moritán.

Lo que siguió fue singular. Porque mientras que Vázquez retuvo (y aún retiene) su cargo de jefe de la Regional Sur Metropolitana, yo terminé con una denuncia penal en mi contra (la primera y única que he afrontado) por presunto violación de secreto.

Ahora, casi dos años después, el saldo (también provisorio) es que la causa en la que figuré se archivó sin que siquiera fuera imputado. Y el juez federal a cargo de la investigación, Sergio Torres, determinó según informó la UIF “que ninguna de las dos cuentas fueron indicadas en las declaraciones juradas de los Vázquez”.

pd: el texto publicado hoy en LA NACIÓN, acá; el comunicado de la UIF, acá; y la investigación de octubre de 2010, acá.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Un chori para "Piluso"

Carlos "Piluso" Schneider, un jubilado de la marina mercante de 75 años, declaró ayer ante la Justicia que le pagaron 200 pesos por firmar como apoderado de la firma Tierras International Investments CV, una de las sociedades controlantes de The Old Fund, el fondo holandés (luego disuelto) que se quedó con la ex Ciccone Calcográfica.

Schneider testificó ante el juez Ariel Lijo, que investiga al vicepresidente Amado Boudou por supuesto enriquecimiento ilícito y averigua si el funcionario está detrás de los nuevos dueños de la ex Ciccone.

“Piluso” declaró durante tres horas y media en los tribunales de Retiro, a donde llegó en tren desde Longchapms, donde vive. Le preguntaron sobre Alejandro Vandenbroele, presidente de la nueva Ciccone. "Me preguntaron de todo, hasta de la familia y sobre Vandenbroele y otros nombres raros. Pero yo les dije que no sé quiénes son".


De hecho, a Schneider, más que Vandenbroele, le preocupaban otros asuntos. "Salí con un hambre de la puta madre. Sólo me dieron un vaso de agua porque tenía seca la garganta. Pero a mí no me importa nada y les pregunté si me podían conseguir un sándwich de chorizo, ¡con el hambre que tenía!". Sin embargo, “Piluso” reconoció un detalle: "Recibí 200 pesos por firmar los papeles y listo".

- ¿Le preguntaron sobre Tierras International Investments?

-¿Qué cosa?

- Sobre el fondo holandés disuelto en el que usted figura como representante.

-Ah, sí, claro.

-¿Y qué les respondió?

-¡Que yo qué sé! Les conté que recibí 200 pesos por firmar los papeles y listo.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.