lunes, 31 de marzo de 2014

La Plata - una morgue dantesca

"Enterré a mi papá dos veces", dijo la mujer. Del otro lado de la línea, Soledad Escobar, una vecina de La Plata que empezó a colaborar en la investigación del juez Luis Arias sobre las muertes en la ciudad después de la inundación del 2 y 3 de abril del año pasado, creyó que se trataba de una broma de pésimo gusto. Pero con el correr de las semanas se verificó que aquella mujer decía la verdad, cuando salieron a la luz múltiples irregularidades en la morgue, donde restos de perros compartían espacio con fetos putrefactos. Y que cuerpos sin nombre yacían con los nombres de otros ya enterrados.

Los restos de un perro, entre los de humanos

El panorama era dantesco:
  • las cámaras frigoríficas no funcionaban, por lo que "los cadáveres se descomponen a temperatura ambiente, unos sobre otros";
  • en algunas bandejas había "cuerpos apilados", por lo que "llevaba un buen tiempo comprender de cuántos se trataba, puesto que se hallaban literalmente pegados";
  • los cuerpos "se encuentran en diferentes estados de descomposición, repletos de insectos que se desprenden y vuelan cuando se abre cada una de las puertas de las «heladeras»";
  • "en otra ocasión, a los peritos forenses de Gendarmería les tomó su tiempo verificar si lo que había en dos bandejas eran dos cuerpos diferentes o parte de un único cadáver";
  • cuerpos de fetos o bebés se encontraban en baldes;
  • "en la «cámara de vísceras» se encontraban más de 50 bultos, entre cadáveres de bebés sin rotular";
  • "se almacenan muestras biológicas para laboratorios en frascos de café y mermelada" y "hasta dos perros" se encontraron entre los bultos (en ocasiones, bolsas de basura).

pd1: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

pd2: no subo otras fotos por razones obvias...

domingo, 30 de marzo de 2014

Las extrañas llamadas entre Greppi, Elaskar y Fariña

El escándalo se expande y se ramifica. Desde la financiera Propyme, del financista Guillermo Greppi, se comunicaron por lo menos una decena de veces con Federico Elaskar y Leonardo Fariña, que se hicieron conocidos por el caso Lázaro Báez. Todas las llamadas se realizaron cuando ambos personajes estaban por aparecer en público y denunciaron amenazas.


Las comunicaciones entre Fariña, Elaskar y la mutual de Greppi constan en un registro de llamadas entrantes y salientes que obtuvo LA NACION. Abren así una potencial conexión entre el escándalo que sacude a Báez y el caso que puso en la mira al juez Norberto Oyarbide por frenar un allanamiento a Propyme por pedido de Carlos Liuzzi, el número dos del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Las llamadas al ex marido de la vedette Karina Jelinek y a Elaskar se dieron en dos momentos clave. En el caso de Fariña, el supuesto "valijero" de Báez, fueron hechas en el mismo período en el que dijo que si no se detenían las presiones que sufría, contaría "todo".

En el caso del dueño de la financiera SGI, cuando ya había grabado su testimonio con el equipo del periodista Jorge Lanata, que saldría al aire en cuestión de días.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

sábado, 29 de marzo de 2014

Suris y su red de complicidades dentro del BaPro

Procesado ya por tráfico de drogas y por emitir facturas truchas que facilitaron la evasión tributaria de 190 empresas, Juan Ignacio Suris calla mucho más de lo que admite ante la Justicia. Calla, en particular, sobre la red de complicidades que operó dentro del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BaPro) para que él pudiera mover más de $ 11,5 millones sin que saltaran las alarmas de la entidad, según reconstruyó LA NACION sobre la base de documentos oficiales y de media docena de testimonios durante las últimas semanas.


Ante el juez federal de Bahía Blanca que luego lo procesó, Santiago Martínez, Suris admitió que emitió facturas por servicios que jamás prestó y que luego completaba operaciones ficticias en el BaPro para simular que las empresas le pagaban por esos servicios inexistentes. ¿Cómo? Se simulaba el depósito del dinero y en cuestión de horas lo retiraba con cheques. De ese modo, los fondos jamás ingresaron a su cuenta. Pero aun así, el BaPro sólo emitió un reporte de operación sospechosa (ROS) cuando fue demasiado tarde y se ordenó la detención del amigo del "valijero" Leonardo Fariña, hoy también detenido por una presunta evasión tributaria multimillonaria.

Basados en las evidencias que acumularon y un informe que prepararon técnicos de la AFIP, los investigadores judiciales sospechan que Suris contó con la ayuda de uno o más empleados del BaPro para armar la "calesita" de depósitos y retiros ficticios. Pero la duda de la Fiscalía es si esta complicidad alcanza sólo a un cajero de la delegación Barrio Universitario del banco o llega más arriba.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

viernes, 28 de marzo de 2014

Diputados, ¡GRACIAS!

GRACIAS a la Cámara de Diputados por el reconocimiento. Un honor. Junto a gigantes como Norma Aleandro, Juan Carr, Margarita Barrientos, Magdalena Ruiz Guiñazú, Juan José Campanella, los Bomberos Voluntarios de la Boca y Daniel Santoro, entre otros. 


Honrado y emocionado. ¡GRACIAS!

lunes, 24 de marzo de 2014

Los hoteles, una obsesión K

Los hoteles son una obsesión kirchnerista a la hora de invertir y recaudar. Esa predilección alcanza a la familia presidencial y a sus principales socios y colaboradores. También, a algunos de los empresarios más asociados al poder en la última década, incluidos Lázaro Báez, Cristóbal López y, posiblemente, Rudy Ulloa, según verificó LA NACION sobre la base de registros societarios oficiales.


Esa misma obsesión se extiende al socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice, pero también a Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la Presidenta, y a Raúl Copetti, ex tesorero de las campañas electorales del kirchnerismo. Todos ellos, y muchos más, apostaron al sector hotelero y turístico, que se expandió como nunca en la Argentina durante la última década, pero que también es considerada una actividad privilegiada para el lavado de activos.

Los Kirchner controlan tres hoteles. El más importante de ellos es Alto Calafate, con el que ocho empresas de Lázaro Báez, más una financiera de Ernesto Clarens, firmaron acuerdos retroactivos y confidenciales para garantizarle el pago de más de 1000 habitaciones todos los meses, aunque no usaran esas reservas. Gracias a esos convenios, la familia presidencial recaudó por lo menos $ 11 millones entre 2010 y 2011.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

domingo, 23 de marzo de 2014

¿Valijeros? no; ¿mochileros? sí, por millones

"Los jefes daban las órdenes de quién tenía que hacer los retiros de dinero. Esos retiros eran de mucha plata, aproximadamente un millón de pesos promedio, hasta dos millones, depende la época, y debíamos traerla en la mochila"... 

El Gobierno afronta una disyuntiva tan sensible como incómoda. Acumula razones de peso para resguardar al juez federal Norberto Oyarbide. Pero también para mantener silenciado lo que su denunciante, Guillermo Greppi, calla. Sabe demasiado sobre la operatoria clandestina de las cuevas que financian el "lado B" de la política, las empresas y los bancos. 


La causa quedó en manos de Luis Rodríguez, un par de Oyarbide en los tribunales de Comodoro Py, quien evalúa citar a declarar a Enrique Drzewko, quien se presenta como "empresario" y sostiene que, como Greppi, él también afrontó un pedido de coimas de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (Difoc) de la Policía Federal. Greppi y Drzewko comparten más que esos supuestos pedidos de coimas. 

Ambos son referentes de la City paralela, los descuentos con cheques y el dólar blue. También comparten una escala común en Mendoza y, al menos en el caso del segundo, las ramificaciones llegan hasta el "caso Skanska", a una sociedad vinculada al vicepresidente Amado Boudou y a cadetes que recorren la ciudad con mochilas repletas de millones de pesos. 

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Guerras mediáticas

Espero verlos allí.


Don Fernando se lo merece.

martes, 18 de marzo de 2014

Boudou apuesta un pleno a Casación

Mientras avanza la investigación en manos del juez federal Ariel Lijo, la defensa del vicepresidente, Amado Boudou, centra sus esperanzas en la máxima instancia penal del país, la Cámara de Casación, que debe definir su recurso para que se declare la excepción de falta de acción.

El pedido de Boudou, que de ser admitido podría rescatarlo del caso Ciccone, debe ser analizado por la sala IV de la Casación, integrada por Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky (foto abajo, en ese orden), luego de que los dos últimos camaristas rechazaron la recusación del primero que había solicitado el vicepresidente.

Gemignani, el recusado que sigue; Hornos y Borinsky
La defensa de Boudou que en la investigación no existen pruebas suficientes para acusarlo de negociaciones incompatibles con la función pública u otros delitos y que, además, se ha vulnerado la garantía de la que goza todo imputado de ser juzgado en un plazo razonable.

Su planteo ya fue rechazado en primera instancia por el juez Lijo y por la Cámara Federal de Apelaciones, por lo que sus defensores Diego Pirota y Eduardo Durañona recurrieron ante la tercera instancia, la Casación, que aceptó analizar su recurso aún cuando había quedado desierto porque los letrados omitieron mantenerlo como lo impone el Código Procesal Penal.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.

lunes, 17 de marzo de 2014

Los Ciccone salen al cruce de Boudou

Por primera vez por fuera de los Tribunales, la familia Ciccone rompió su silencio público. Y lo hizo, a dos años de haber estallado el escándalo, para acusar al vicepresidente Amado Boudou de actuar de una manera “bestial” y “deleznable”, y recordarle que como dueños de la imprenta gráfica más importante del país los “forzaron a vender” sus acciones, por las que aún hoy no cobraron “un solo peso”.

Las declaraciones de los Ciccone aparecen en una solicitada que se publica en la edición de hoy de LA NACION (página). De este modo, salieron al cruce de Boudou, quien los había acusado de “jorobar con un muerto” para relativizar el testimonio que firmó uno de los dos fundadores de la empresa, Héctor Ciccone, poco antes de su muerte y que una de sus hijas presentó ante la Justicia.

“Están jorobando con un muerto”, lanzó Boudou, que apeló a su cuenta en Twitter y a una entrevista radial para cargar contra la familia. Dijo que los Ciccone “no tienen límite” y que eran “capaces de embarrar al muerto, al hermano”.


La respuesta de los Ciccone demoró quince días en llegar, según reconstruyó LA NACION, porque las hijas de Héctor Ciccone, Silvia y Graciela, impulsaron un texto muy duro,en tanto que sus abogados del estudio Cangueiro & Ruiz buscaron no eclipsar la vía judicial con una polémica pública.

“Su afirmación de que ‘somos capaces de embarrar a un muerto’, es realmente ofensiva y vergonzosa”, le reclamó la familia, con las firmas de Silvia y Graciela Ciccone, y el hermano de Héctor y también fundador de la imprenta, Nicolás Ciccone. “Ni el oprobio de enfrentar, siendo vicepresidente de la Nación, una grave causa penal, ni la más desesperada estrategia de defensa para intentar escapar de las consecuencias de la misma, puede justificar semejante bestial, deleznable y cruel manifestación de su parte, empañando la memoria de un hermano, padre y abuelo fallecido”.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

domingo, 16 de marzo de 2014

Y Lázaro mira hacia la puerta de salida

El empresario kirchnerista Lázaro Báez abrió negociaciones con el consorcio de la construcción Sinohydro, que podrían concluir con la venta de sus compañías al gigante chino, según reconstruyó LA NACION sobre la base de documentos privados y fuentes al tanto de las tratativas.

El objetivo inicial de Báez fue sellar un acuerdo para trabajar junto con la compañía china -con la que compitió en la cuestionada licitación para construir dos represas en Santa Cruz- y asumir su representación en la Argentina y el resto de la región. Pero en la negociación crece la alternativa de vender Austral Construcciones y las restantes firmas de su grupo, para así dedicarse a explotar sus campos.


La opción de venta es incluso alentada por algunos de sus más estrechos colaboradores, tras el estallido del escándalo que protagoniza junto con él valijero Leonardo Fariña. Más aún si el horizonte tras las elecciones de 2015 aparece complicado.También influyó el hecho de perder el contrato por casi $ 23.000 millones para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

"Vender es una posibilidad, y hay algunas opciones desde China y Brasil", indicó un colaborador de Báez, aunque precisó que ahora el objetivo de Báez junto con Sinohydro es adjudicarse la construcción de la represa Chihuido, sobre el río Neuquén, por unos US$ 1500 millones, el mes próximo. "A Báez lo apasiona lo que hace, y hoy no está en venta el grupo, pero no es descartable que venda", añadió.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

martes, 11 de marzo de 2014

CFK + Lázaro + Clarens = convenios para un hotel

Los acuerdos confidenciales y retroactivos que firmaron el hotel Alto Calafate, de la familia Kirchner, y el conglomerado de firmas que rodea a Lázaro Báez fueron más de siete. Al menos otras dos empresas vinculadas al constructor santacruceño pactaron convenios similares en los últimos años con el mismo fin: garantizarles ingresos millonarios a los Kirchner a cambio de cientos de habitaciones que jamás usaron.


Los dos nuevos convenios que salen ahora a la luz los firmaron Diagonal Sur Comunicaciones SA, también controlada por Lázaro Báez, y Credisol SA, vinculada a ese empresario y al financista Ernesto Clarens. Ambas tienen baja cantidad de empleados propios y operaciones centradas en Río Gallegos, lejos de El Calafate.

Ambas firmas se suman a las siete de Báez que se comprometieron a pagarles a los Kirchner 935 habitaciones por mes por un total de $ 10,1 millones entre mediados de 2010 y de 2011.

Ese tercio de ocupación que garantizó Báez se combinó, a su vez, con otro tercio diario que durante ese período se encargó de cubrir Aerolíneas Argentinas, ya en pleno proceso de expropiación, y aun cuando otros hoteles de la misma categoría en El Calafate ofrecían tarifas más bajas.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

lunes, 10 de marzo de 2014

ACTUALIZACIÓN: Berni admite lo que Lázaro negaba

Al secretario de Seguridad, Sergio Berni, lo llamaron de Radio Continental para que desmintiera lo que horas antes había publicado LA NACION (ver acá).

Pero lejos de denunciar supuestas conspiraciones mediáticas, presuntos periodistas destituyentes y aparentes operaciones de prensa, Berni actuó de manera digna. Confirmó que le alquiló sus cabañas en Santa Cruz a la firma Austral Construcciones de Lázaro Báez y sostuvo que el artículo periodístico era "veraz".


"En 2008, alquilé parte de mis cabañas (foto, arriba) a la empresa Austral Construcciones, una compañía que en el pueblo tenía una importante actividad. Está asentado en la documentación, no hay nada que esconder y está todo declarado. Lamentablemente lo ponen bajo un manto de sospecha, pero la información es totalmente veraz", remarcó.

Berni, se agradece su gesto de dignidad. Algo que escasea.

pd: más datos sobre sus declaraciones, acá y acá.

Lázaro - ¿tú también, Sergio Berni?

No sólo a la familia Kirchner. El principal beneficiario de la obra pública en la Patagonia, Lázaro Báez, pagó cientos de miles de pesos al actual secretario de Seguridad, Sergio Berni, durante los últimos años por el alquiler de sus inmuebles en Santa Cruz.

Báez comenzó a alquilarle a Berni viviendas para distintos empleados de su conglomerado de empresas a fines de 2008 pero la operatoria inmobiliaria se extendió durante los años siguientes, según surge de los registros contables internos del Grupo Báez que LA NACION analizó durante meses junto a expertos contables y antilavado.

Berni emitió la primera factura a fines de 2008 y en diciembre de ese mismo año consta que Austral Construcciones emitió el primer pago. Fue por un total de $ 22.990, con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.

Al año siguiente, los alquileres a Berni se convirtieron en una práctica recurrente para Austral Construcciones, la nave insignia de Báez, de acuerdo al “Libro IVA Compras” de esa firma. Le pagó cinco cheques por un total cercano a los $ 140.000 al por entonces subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, es decir, apenas por debajo de Alicia Kirchner.

Los cheques a Berni replican la operatoria que Báez también desarrolló por medio de Austral Construcciones con el ex presidente Néstor Kirchner, al que le pagó más de $ 700.000 por año por el alquiler de varios inmuebles en Río Gallegos para algunos de sus gerentes, según reveló LA NACION el 29 de diciembre pasado.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 7 de marzo de 2014

Al maestro con cariño

Justo Antonio Sanz, alias "Tony", inauguró anoche una nueva muestra como artista plástico. Esta vez, en el espacio cultural "Diario del Viajero" (Avenida de Mayo 666).


Abierta hasta el viernes 21 de marzo, la exposición "Tony en la Avenida" puede visitarse de lunes a viernes, de 15 a 21 horas. Lo vale.

pd: más datos sobre el maestro, acá.

miércoles, 5 de marzo de 2014

De fraude corporativo & periodismo de investigación

Hurgando, me topé con un informe de la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE). Es de 2012, pero es el más actualizado. Se centra en el fraude corporativo. Pero sus hallazgos pueden trasladarse, hasta cierto punto, al sector público.

¿Qué expusieron? Entre otras conclusiones:


- In 81% of cases, the fraudster displayed one or more behavioral red flags that are often associated with fraudulent conduct. Living beyond means (36% of cases), financial difficulties (27%), unusually close association with vendors or customers (19%) and excessive control issues (18%) were the most commonly observed behavioral warning signs.

- Providing individuals a means to report suspicious activity is a critical part of an anti-fraud program. Fraud reporting mechanisms, such as hotlines, should be set up to receive tips from both internal and external sources and should allow anonymity and confidentiality. Management should actively encourage employees to report suspicious activity, as well as enact and emphasize an anti-retaliation policy.

Y esto, se combina con este otro hallazgo de Transparencia Internacional (TI):



- Business people in 20 of the 30 countries surveyed chose investigative journalism as the most effective tool at fighting corruption. In 27 countries it was ranked higher than international agreements, and in 24 countries higher than national anti-bribery laws.

pd: el informe de ACFE (en inglés, acá); más datos sobre TI (en inglés, acá).

pd2: Gracias Martín G. por señalarme ACFE.