¡GRACIAS TOTALES!
Hace ya muchos años, investigué para el diario LA NACIÓN el "maletinazo" de los gobiernos de Argentina y Venezuela. El resultado fue "Los secretos de la valija" y este blog. Estas páginas tomaron luego su propio rumbo, centradas en la corrupción y el lavado, y en los muchachos con maletines repletos de dinero, los "valijeros". Y de allí "Las coimas del gigante alemán", "La máquina de hacer billetes", "La Piñata" y "La Raíz". Pero la trama continúa...
lunes, 28 de septiembre de 2015
¡"La Piñata" - 5ta edición!
CONFIRMADO.-Editorial Planeta acaba de avisarme que, en efecto, se viene la 5ta. edición de "La Piñata" esta semana. ¡Este libro ha resultado una gratísima y absoluta sorpresa!
sábado, 26 de septiembre de 2015
El "Círculo Negro" de los presidenciables
Si un escándalo está por estallar, ellos se encargan. Si falta dinero, ellos harán lo que haya que hacer. Y si hay algún problema doméstico que puede arruinarlo todo -de esos que no deben trascender a la prensa-, ellos saldrán al rescate. Siempre están con los candidatos, pero muchos de ellos prefieren mantenerse lejos del alto perfil. Son los "solucionadores". Son los miembros del círculo ya no "rojo", sino "negro", los todoterreno que rodean a los presidenciables.
Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa cuentan con estos colaboradores que a menudo combinan funciones públicas con las otras, por demás discretas, y que incluyen hacer todo lo que sea necesario -y "todo" es "todo"- para contener a los candidatos. O, a veces, evitar que se desate una tormenta y, si eso es inevitable, reducir sus efectos al mínimo posible.
Scioli se apoya para eso en tres grandes espadas. A las cuales pueden sumarse, en ciertos casos, dos o tres más. Son Alberto Pérez, Rafael Perelmiter y Ricardo Casal. Y no son pocos los que suman a Karina Rabolini al ruedo, en un tándem que registra antecedentes locales y en el exterior, como los Clinton o, más ajustados, los franceses Sarkozy.
Sin embargo, difícilmente algún colaborador de Scioli o de cualquier otro presidenciable concentre la influencia que muestra Nicolás Caputo sobre Mauricio Macri. Por si queda alguna duda: fue la persona que pagó el rescate cuando el jefe de gobierno estuvo secuestrado, en 1991. A otro nivel, Macri confía en su amigo José Torello y escucha con atención a Daniel Angelici y, al parecer, a Enrique "Coti" Nosiglia, aunque para ofrecerle una visión política nacional.
A diferencia de Macri, Massa cuenta con la primera referente en su propia casa: Malena Galmarini. Sus allegados todavía recuerdan que los lunes eran días de trabajo agotador durante la gestión de Massa en Tigre, después de pasar el fin de semana junto a su mujer. El círculo íntimo lo completan Ezequiel "Kelo" Melaraña y Eduardo Cergnul. Para hablar de dinero, en cambio, el líder de Frente Renovador elige a Jorge Brito y Daniel Vila.
pd: el resto de la nota publicada hoy (junto a Maia Jastreblansky e Iván Ruiz), acá.
jueves, 24 de septiembre de 2015
Caso Ciccone - la Justicia le dice no a Moneta (y a Boudou)
La Justicia le propinó un nuevo revés a la versión del vicepresidente Amado Boudou sobre el caso Ciccone. Ahora le dijo que no al ex banquero Raúl Moneta, quien pretendía figurar como el supuesto financista y "socio capitalista" que aportó $ 35,5 millones para el desembarco de Alejandro Vandenbroele y The Old Fund en la imprenta.
El juez en lo Comercial Javier Cosentino le dijo que no a Moneta, que a través de su firma Mayer Business Corporation buscaba presentarse en la quiebra de la ex Ciccone como un acreedor perjudicado por la debacle de la imprenta -rebautizada Compañía de Valores Sudamericana (CVS)- y su posterior intervención y estatización por el Gobierno.
pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.
El juez en lo Comercial Javier Cosentino le dijo que no a Moneta, que a través de su firma Mayer Business Corporation buscaba presentarse en la quiebra de la ex Ciccone como un acreedor perjudicado por la debacle de la imprenta -rebautizada Compañía de Valores Sudamericana (CVS)- y su posterior intervención y estatización por el Gobierno.
Para el juez Cosentino, sin embargo, la supuesta operación financiera que Vandenbroele y Moneta acordaron días antes de la intervención oficial es "ineficaz", por lo que Moneta no puede sumarse al resto de los acreedores afectados por la quiebra de la ex Ciccone, según le notificó por cédula el 16 de este mes.
La decisión del magistrado implica un nuevo revés para las estrategias defensivas de Boudou y de Vandenbroele, señalado como su presunto testaferro, para quedarse con el 70% de las acciones de la compañía que imprime los billetes de 100 pesos junto a la Casa de Moneda.
La decisión del magistrado implica un nuevo revés para las estrategias defensivas de Boudou y de Vandenbroele, señalado como su presunto testaferro, para quedarse con el 70% de las acciones de la compañía que imprime los billetes de 100 pesos junto a la Casa de Moneda.
pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.
miércoles, 23 de septiembre de 2015
Entrevista a Fernando Dozo
"Argentina ha desperdiciado esta década en cuestiones de transporte aeronáutico", afirma Fernando Dozo. Ex gerente de Política Aérea de Aerolíneas Argentinas (1990 - 2009) y ex presidente de la Cámara de Transporte Aerocomercial (JURCA), afirma que "Aerolíneas no se ha muerto porque han habido subsidios" y que "la industria aerocomercial argentina primero compra aviones y después ve a dónde los manda".
pd: el link a la entrevista completa, acá.
pd: el link a la entrevista completa, acá.
martes, 22 de septiembre de 2015
Stolbizer vs Rafecas x Lázaro = Hotesur
La diputada Margarita Stolbizer (GEN) reclamó ayer al juez federal Daniel Rafecas que vuelva sobre sus pasos y revea su decisión de permitir que Lázaro Báez acceda al material informático secuestrado en la investigación sobre los hoteles de la familia Kirchner por presunto lavado.
Stolbizer le planteó a Rafecas (foto, abajo) que debe ordenar la nulidad de la resolución que firmó el jueves pasado, cuando autorizó a los abogados de Báez que, sin supervisión ni control alguno, obtengan una copia de un dispositivo que se descubrió durante los allanamientos realizados en Río Gallegos, a mediados de julio. Consideró que, de concretarse la medida, podrían "contaminar" las evidencias de manera irreversible.
Sin embargo, Stolbizer alertó que el material al que pretende acceder Báez se encontraba en realidad oculto en las oficinas de otra firma, Diagonal Sur SA, mientras que Austral Agro no es parte de la investigación penal en curso.
Más relevante, la legisladora que actúa en la causa como "pretensa querellante" le recordó a Rafecas que el argumento de los abogados de Báez choca con un límite insalvable: según los datos oficiales de la Inspección General de Justicia (IGJ), Austral Agro SA no registra movimientos desde hace años. "Resulta un contrasentido autorizar a esta empresa con el argumento de seguir con el giro normal y habitual cuando figura inactiva para el Estado y se puede advertir fácilmente con solo consultar la web de la IGJ", argumentó Stolbizer.
pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.
¡La Piñata en eBook!
lunes, 21 de septiembre de 2015
Entrevista a Alicia López
Alicia López, veedora oficial en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), analiza el entramado de corrupción, impunidad y lavado imperante. "La obra pública es un foco de corrupción nunca tratado", afirma.
pd: el link a la entrevista completa, acá.
viernes, 18 de septiembre de 2015
FIFAgate - DirecTV prepara su chequera
El gigante norteamericano DirecTV estima que el escándalo del FIFAgate vinculado con Torneos y Competencias SA (también conocida en el mercado como Torneos) puede terminar por costarle hasta US$ 361 millones, según surge del reporte oficial que debió entregarles a las autoridades norteamericanas y cuya copia obtuvo LA NACION.
DirecTV comunicó a la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) que para fines de junio pasado optó por reservar ese monto ante los riesgos judiciales, eventuales garantías y deducciones de seguros por sus operaciones en América latina, donde a su vez indicó que sus inversiones -centradas en Torneos y Competencias SA, que durante años presidió Alejandro Burzaco- ascienden a US$ 147 millones.
La multinacional estadounidense, que logró fusionarse con AT&T, consignó esa "contingencia" en las llamadas "notas a los informes financieros consolidados" que presentó ante la SEC a mediados del mes pasado, como relevamiento del trimestre que cerró el 30 de junio último.
"En conexión con las recientes novedades e investigaciones relacionadadas con la FIFA", indicó DirecTV a la SEC, "nuestra inversión [en Torneos] podría ser impactada adversamente y podríamos tener que registrar un deterioro de nuestra inversión, dependiendo de las novedades en marcha vinculadas a esta sociedad".
A fines de junio, también, DirecTV anunció la contratación de un nuevo CEO para Torneos y el despido de 11 de sus "altos ejecutivos", todos ellos laderos del removido y sospechado Burzaco. El objetivo era mostrarle a Estados Unidos -y a la opinión pública local- que había depurado a la productora de cualquier sospecha. Un mes después, los investigadores llegados del Norte retornaron a sus oficinas centrales, donde ahora completan la pesquisa, que informarán a DirecTV y, de ser necesario, al Departamento de Justicia y a la Comisión de Valores (SEC).
Sin embargo, los telegramas llegaron a 13 ejecutivos y empleados en total. Y no todos eran de alto rango. Más bien, lo contrario. La cifra incluyó administrativos de bajo rango, una ex secretaria y hasta un cadete, según reconstruyó la nacion en base los testimonios coincidentes de siete de los 13 empleados desplazados.
pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.
domingo, 13 de septiembre de 2015
Cristóbal también gatilla $$$
Dos socios de Máximo Kirchner recibieron casi $ 1.200.000 por mes del empresario patagónico Cristóbal López por el alquiler de inmuebles y maquinarias, y por brindarle "asesoramiento inmobiliario", según surge de constancias que obtuvo LA NACION durante las últimas semanas.
Los receptores de esos pagos son Osvaldo Sanfelice, responsable de la gerenciadora del hotel Alto Calafate en la actualidad, y el ex gobernador de Santa Cruz Carlos Sancho, ambos socios del hijo de la Presidenta en una inmobiliaria de Río Gallegos.
Los movimientos se hicieron a través de una sociedad que en la actualidad figura con el CUIT inhabilitado por la AFIP y en la que figura como socio un ex docente fallecido meses atrás. Sanfelice y Sancho recibieron esos millones del bolsillo personal del propio López y de tres de sus empresas del Grupo Indalo: la petrolera Oil M&S, la fábrica Álcalis de la Patagonia y la constructora CPC SA.
Esos pagos aportan así un nuevo vínculo comercial entre el llamado "zar del juego" y el entorno más íntimo de la familia presidencial. Se suman así a los alquileres de dos departamentos y cinco cocheras de la Presidenta en el complejo Madero Center de Puerto Madero, y el histórico departamento de la familia Kirchner en la esquina de Uruguay y Juncal, en Recoleta.
Para recibir dinero de López, Sanfelice y Sancho recurrieron en especial a la firma Agosto SA, una sociedad constituida con fines inmobiliarios y comerciales, para la construcción y hasta como agencia de viajes, según consta en los registros societarios que obtuvo LA NACION.
pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.
lunes, 7 de septiembre de 2015
Kirchner y Báez - repaso de una relación
"Si soy amiga de él, necesita mejores amigas", ironizó la Presidenta una de las pocas veces que aludió a Lázaro Báez en público, aunque sin nombrarlo, mientras lo comparaba con otros contratistas de obra pública que, según el Ministerio de Planificación Federal, recibieron más fondos del Estado nacional.
Otros empresarios reciben, en efecto, más dinero de las arcas públicas nacionales que Báez. Pero ninguno acumula tantos lazos con la familia presidencial como él. Tantos, que el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, al intentar desmentir que fueran "socios", admitió que mantienen múltiples "vínculos comerciales" entre sí.
Parte de esos vínculos aparecieron en cajones del escritorio de Máximo Kirchner en su inmobiliaria de Río Gallegos, Negocios Inmobiliarios SA, en el allanamiento que el juez Claudio Bonadio ordenó a mediados de julio. Días después lo apartó la Sala I de la Cámara Federal porteña -la más cercana al Gobierno-.
¿Qué encontraron los colaboradores de Bonadio? Facturas, cheques, poderes y contratos de alquiler cruzados entre Báez y Néstor Kirchner, una relación comercial que siguió con Máximo, según surge del acta del allanamiento, cuya copia reveló LA NACION a mediados de agosto.
Pero la relación es más profunda. Al mismo tiempo que Báez pagaba por miles de habitaciones y salones en los hoteles de la familia Kirchner, se convertía en condómino con la Presidenta en un terreno de El Calafate, prestaba millones de Austral Construcciones al ex presidente -sin cobrarle intereses-, y compraba la casa familiar en Río Gallegos.
Mientras Báez colaboraba con los ingresos familiares de los Kirchner, el Gobierno le otorgó más de $ 8800 millones en contratos de obra pública, en particular a través de Austral Construcciones, creada días antes del ingreso de los patagónicos en la Casa Rosada, en mayo de 2003, y que terminó de registrarse ante la AFIP semanas después.
pd; el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.
domingo, 6 de septiembre de 2015
Lázaro y sus US$ 6,2 millones para los Kirchner
Lázaro Báez reconoció ante la AFIP lo que en público calla. Admitió que pagó por un total de 2300 habitaciones en el hotel Alto Calafate, de propiedad de la familia presidencial a lo largo de tres años, al mismo tiempo que alquiló dos de sus salones, según consta en los convenios confidenciales que entregó al órgano recaudador y cuya copia obtuvo LA NACION.
Fruto de esa operatoria hotelera, los Kirchner recaudaron por lo menos US$ 4 millones, más otros $ 11,5 millones entre fines de 2008 y mediados de 2013 a través de Hotesur, la firma con que controlan el hotel Alto Calafate, según surge de documentación adicional del grupo de empresas de Báez a la que accedió LA NACION. Es decir, un total cercano a los US$ 6,2 millones según la evolución del tipo de cambio a lo largo de todo ese período.
La operatoria que admitió Báez alcanzó a siete de sus empresas, según consta en esos y otros documentos a los que accedió este diario, que exponen una maniobra con dos grandes pasos. El primero fue que esas empresas firmaran convenios con Valle Mitre, la firma del propio Báez con la que gerenció el Alto Calafate entre 2008 y 2013. Y el segundo paso ocurrió cuando Valle Mitre, con los $ 23,7 millones que le aportaron esas siete empresas, comenzó a justificar los millones que empezó a pagarles a los Kirchner.
¿Qué decían esos tres contratos? Según reconstruyó la AFIP sobre la base de los documentos que aportó el propio Báez ante distintos organismos públicos, el primer contrato se selló el 10 de noviembre de 2008.
Es decir, apenas tres días después de que los Kirchner tomaron el control del Alto Calafate a través de Hotesur SA. Entonces firmaron un contrato "de locación" con Báez, quien aceptó pagarles US$ 80.000 más IVA por mes a los Kirchner entre noviembre de 2008 y mayo de 2011. Es decir, cerca de US$ 2,5 millones, más IVA.
Con el segundo contrato -"de cesión de explotación"- entre Báez y Hotesur, en tanto, el contratista de obra pública acordó un pago inicial de US$ 100.000 más otros US$ 40.000 por mes, también entre noviembre de 2008 y mayo de 2011. Es decir, otros 1,34 millones de dólares. Por último, con el tercero contrato "de locación" que reemplazó al primero y rigió entre mayo de 2011 y hasta su rescisión en julio de 2013, los Kirchner y Báez establecieron un canon de $ 408.000 por mes, más un seguro de US$ 5 millones. Es decir, casi $ 11,5 millones adicionales (cerca de US$ 2,4 millones según la evolución del tipo de cambio), más el seguro.
pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.
viernes, 4 de septiembre de 2015
Entrevista a Agustìn Salvia
"Nuestros informes muestran un avance sistemático del narcotráfico", alerta Agustín Salvia, uno de los referentes del Observatorio Social de la UCA.
Narcotráfico, desigualdad social, manipulación del Indec, pobreza, los desafíos estructurales que afronta la Argentina, la orden del Papa y mucho más.
Narcotráfico, desigualdad social, manipulación del Indec, pobreza, los desafíos estructurales que afronta la Argentina, la orden del Papa y mucho más.
pd: el link a la entrevista completa en el diario LA NACION, acá.
jueves, 3 de septiembre de 2015
FIFAgate: Argentina le pide info a EEUU
La jueza federal María Romilda Servini de Cubría requirió a la Justicia de Estados Unidos que le entregue toda la información que posea sobre el ex CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, quien permanece con prisión domiciliaria en Nueva York, y los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, excarcelados la semana pasada por el juez Claudio Bonadio.
El objetivo final de Servini de Cubría, quien instruye la investigación local sobre Fútbol para Todos, es corroborar si aparecen datos vinculados a esa iniciativa del Gobierno argentino -centrados en la Jefatura de Gabinete- y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en algún tramo de la pesquisa conducida por las autoridades estadounidenses, bajo el mando máximo de la procuradora Loretta Lynch.
Para eso, según surge de la copia de ese exhorto que obtuvo la nacion, Servini de Cubría envió su solicitud al Juzgado Federal de Primera Instancia para el Distrito Este de Nueva York, a cargo del llamado FIFAgate, amparada en el Tratado de Asistencia Mutua en Asuntos Penales, firmado por los gobiernos de la Argentina y Estados Unidos.
pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.