viernes, 31 de diciembre de 2010

Un año mejor

Movido resultó 2010.

Incluyó de todo -bueno y malo-, que ni pienso rememorar. Creo que no es necesario.

Espero y deseo que 2011 sea mejor que este año.


Que Dios, la Virgen, Alá, el horóscopo, los billetes, la Bruja (Verón), el destino o lo que sea en que ustedes crean les depare un año en paz.

¡Salute!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Echado por exponer la "diplomacia paralela"

Lo echaron por escribir la verdad. Y, peor aún, por redactar la palabra “paralela” en su cable diplomático.

Ese es el resumen de lo que trascendió ayer: el subsecretario de Integración Económica Americana de la Cancillería, Eduardo Sigal, fue desplazado de su cargo.


Sigal (foto, arriba) había quedado en el centro de la tormenta cuando envió en julio un cable que revelé en LA NACION y en el que expuso las gestiones “paralelas” de los laderos del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en la relación comercial con Venezuela.

En su cable, Sigal detalló que al menos dos empresas habían sido desplazadas del plan de reconversión energética de Venezuela y que eran beneficiadas otras con mejor relación con José María Olazagasti, el secretario privado de De Vido reconvertido en enlace internacional tras la caída de Claudio Uberti.

El jefe máximo de Sigal, el canciller Héctor Timerman le recriminó que hubiera actuado como actuó, es decir, de manera correcta. “Le dije que no mande un cable que lo van a ver más de cien personas, porque eso es una invitación a filtrarlo o que lo filtre alguien y lo haga público. Si creía que era algo tan grave, tendría que haberme venido a ver a mí o a su jefe inmediato”.

pd: más datos, acá, acá y acá.

martes, 28 de diciembre de 2010

¿Otro valijero?

En una larguíííííííísima resolución de 1309 carillas, el juez federal Norberto Oyarbide procesó la semana pasada a un puñado de ex funcionarios kirchneristas por haber defraudado al Estado y haber recibido coimas como parte del llamado “caso Skanska.

Oyarbide también procesó a quienes manejaban una verdadera usina de facturas truchas Adrián Félix López y Alfredo Greco, en tanto que llamó a indagatoria al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, para el 8 de marzo.

"Pichi" López (foto, derecha) apuntó por encima de Cameron cuando también fue indagado por el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart. Vinculó con la operatoria al ministro de Planificación Federal a Julio De Vido. Y declaró a la revista Noticias que armó la maniobra junto al contador Andrés Galera, a quien calificó como “valijero” del ministro.

¿Otro Guido Alejandro Antonini Wilson? ¿O Claudio Uberti? ¿Acaso López y Galera se repartieron los roles como durante aquella madrugada del 4 de agosto de 2007?

Según López, en la reunión que mantuvo con Galera también participó un estrecho colaborador de De Vido, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio, Roberto Baratta.

Esa reunión habría ocurrido en 2005, en el Hotel Regal Pacific y Galera se presentó ante López como un enviado del ministro, al tiempo que pegoteó a otro funcionario más: "Yo sabía que era... un valijero y él decía venir en nombre de Planificación, en nombre de Julio de Vido. Creo que no es funcionario, creo que sí trabaja con López, el de Obras Públicas", en alusión a José Francisco López, el secretario de Obras Públicas.

Galera y Baratta figuran como imputados en el expediente, aunque Oyarbide no aludió a ellos en su resolución, ni mucho menos los llamó a indagatoria.

Uberti, Antonini Wilson, José María Olazagasti, Daniel Cameron, José Francisco López, Néstor Ulloa, Fulvio Madaro, Baratta, Galera… Dios los cría...

pd: el texto completo, acá y acá.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

Querid@ lector/a,

Que Dios y la Virgen te (nos) regalen una Santa Navidad.

Y en lo posible, sin valijas, que llegado el caso deberían quedar para Reyes...

pd: la imagen es de uno de los grandes: El Greco.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Paralelas que se cruzan: Irán y Argentina

La crónica desde Teherán informa: “El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, destituyó hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottakí, en un movimiento político que parece endurecer su posición frente a los opositores dentro del conservadurismo y podría cambiar la cara de la diplomacia persa”.

Lo interesante, sin embargo, llega mucho más abajo y versa sobre la versión iraní de la “diplomacia paralela”:

“En círculos políticos, tanto cercanos a la oposición conservadora y a la reformista, como afines al Gobierno, se comentaban desde hace días las críticas del ex jefe de la diplomacia persa a la política exterior del Gobierno. Semanas atrás, Mottakí mostró su desacuerdo con una propuesta del Ejecutivo de nombrar seis "asesores de política exterior", encargados de ejercer una especie de diplomacia paralela, recuerda hoy la web Khabaronline, cercana al Gobierno”.

¡Tú también, Bruto!

Al final, Julio de Vido, Claudio Uberti y José María Olazagasti son apenas una muestra más de una práctica global. ¡Y yo que pensaba que los funcionarios K eran líderes en esto!

Esto podría resultarme gracioso (más aún dados los vínculos de Ahmadinejad con la Venezuela de Hugo Chávez), pero no lo es desde el momento en que siguen impunes los atentados de 1992 y 1994 en Buenos Aires e Irán desoye los reclamos deInterpol.

Al final, Buenos Aires y Teherán, vía Caracas, no quedan tan lejos…

pd1: más datos, acá y acá.

pd2: ¿notaron al militar de anteojos oscuros que se asoma detrás de Ahmadinejad? No sé por qué, pero me pone nervioso...

viernes, 17 de diciembre de 2010

Exitoso

Es difícil de creer, pero es la verdad.

Recién me llamó mi abuela pa' decirme que aparecía en el diario. Sí, claro, escribí una nota en la tapa. "No, Hugo Antonio, no", terció. (Y sí, así me llama mi abuela desde que nací, ya que su marido, mi abuelo, era Hugo, y su hijo, mi tío, es "Huguito", así que de algún modo había que llamarme...).

Resulta que me invocan en la revista ADN, publicación que edita el diario La Nación donde trabajo (aclaro ante eventuales dudas: no me rompan las guindas con supuestos conflictos de interés que ni pincho, ni corto en ADN, ni para ser más certeros, ¡ni en el diario!).

Y dice el texto: "A pesar de haber publicado algunos de los más exitosos libros de investigación periodística de los últimos años, como El Dueño de Majul y Los secretos de la valija, de Hugo Alconada Mon, Iraola [Ignacio, responsable de Editorial Planeta] reconoce que nunca han recibido presiones de parte del Gobierno"... y sigue el artículo.


Bueno, gracias por lo que le toca a mi libro. "Exitoso". Nunca creí que podrían colgarle ese mote, pero si es así, pues bienvenido sea para el libro (y, en lo posible, para las ventas navideñas). ¡Ja!

pd: el artículo completo, acá.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Telpuk se va para arriba

Estoy cansado, a un amigo lo mandaron anoche a freír churros en su trabajo y a la inmensa mayoría todo le importa un bledo. Así que acá va algo de pan y circo:

"Estoy muy feliz en mi debut como vedette y más en poder trabajar de la mano de gente tan profesional y de trayectoria".

La muchacha feliz no es otra más que María de Luján "Lorena" Telpuk, la ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que colgó el uniforme y la cachiporra tras participar en el decomiso de la valija con US$ 800.000 que prendió fuego a Claudio Uberti y Guido Alejandro Antonini Wilson.

Porque la muchacha que, sin buscarlo ni quererlo, puso en aprietos a los gobiernos de Hugo Chávez y de Néstor y Cristina Kirchner sólo quiso competir en "Patinando por un sueño" (no lo logró), desnudarse en Playboy (lo logró) y ponerse las plumas y subir al escenario (también lo logró).

En la foto aparece en el ángulo inferior derecho, feliz de al fin llegar a Mar del Plata, la gran "Meca" de la temporada veraniega de revistas.

Argentina, tierra bendita...

pd1: apuesto doble contra sencillo que este post será uno de los más leídos de los últimos seis meses, por lo menos...

pd2: pasan los años y aún me asombran el parecido entre Tristán y el ex presidente Néstor Kirchner.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Valijas repletas

De gloria.


¡Gracias por la undécima estrella!

pd: ya retomaré la temática habitual del blog, pero el Pincha es el Pincha.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

"Maletas llenas de dinero"

Los cables de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua dibujan al gobierno del presidente Daniel Ortega como un auténtico Estado criminal financiado desde hace décadas por las redes internacionales del narcotráfico y, en los últimos unos años, también "por maletas llenas de dinero" enviadas por el presidente Hugo Chávez desde Venezuela.

Así consta en el cable 153018 que enviaron los diplomáticos estadounidenses al Departamento de Estado en Washington, basados en informes de primera mano: "Tenemos informes de que funcionarios del Gobierno nicaragüense reciben regalos de funcionarios venezolanos durante viajes oficiales a Caracas. También creemos que Ortega retiró el año pasado su demanda de que los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) sean financiados con fondos públicos debido en parte al hecho de que el dinero venezolano ya había llegado. Múltiples contactos nos han dicho que Ortega utiliza dinero del petróleo venezolano para financiar los Consejos del Poder Ciudadano y las campañas de las elecciones municipales del FSLN. Varios informes no confirmados indican que Ortega tendrá 500 millones de dólares a su disposición en el transcurso de 2008".

En inglés, para evitar sospechas de mala traducción o mala voluntad, el párrafo textual es: “Chavez "Mini-Me": With respect to Venezuela, Ortega is a willing follower of Chavez who has replaced Castro as Ortega's mentor. Initially the relationship seemed largely a mutual admiration society with Chavez slow to send assistance; however, the ALBA alliance has finally begun to produce monetary benefit for Ortega and the FSLN. We have first-hand reports that GON officials receive suitcases full of cash from Venezuelan officials during official trips to Caracas. We also believe that Ortega's retreat last year from his demand that the Citizens Power Councils (CPCs) be publicly funded was due in part to the fact that the Venezuelan cash pipeline had come on-line. Multiple contacts have told us that Ortega uses Venezuelan oil cash to fund the CPCs and FSLN municipal election campaigns. Several unconfirmed reports indicate that Ortega will have as much as 500 million dollars at his disposal over the course of 2008”.

Nuestras abuelas estarían felices de recordarnos: "Te lo dije, m'hijito". Y en este caso, yo podría repetir la frase, apoyado en lo que me dijeron fuentes venezolanas, argentinas y de otros países de América Latina. Por algo el subtítulo del libro fue "Del caso Antonini Wilson a la petrodiplomacia de Hugo Chávez"...

pd: el artículo del diario El País de España, acá; y el cable completo, acá.

martes, 7 de diciembre de 2010

"Periodistas cautivos"

Disculpas por el retraso en sumarme a la histeria de Wikileaks, pero anduve por Madrid por la versión criolla de Wiki, es decir, los e-mails de Ricardo Jaime.

Recién ahora, por lo tanto, reviso el cable diplomático de la Embajada de Estados Unidos que da vueltas por el ciberespacio sobre los "periodistas cautivos" en el maletinazo, a los cuales los gringos le dieron papilla predigerida para que difundan la versión (gringa, obvio) de los hechos.

La versión pro-K de los hechos, como es obvio también, carga contra esos "periodistas cautivos", a los que acusa de haber difundido la versión yanki del escándalo, atacado al Gobierno y alentado la crispación, las divisiones, etcétera.

Comentarios varios de contexto:

1. El Gobierno de Estados Unidos tenía tanto o más interés que la Casa Rosada en bajarle el tono a la disputa. Recuerdo que por aquellos días de diciembre de 2007, los gringos estaban MUY molestos con los periodistas que estábamos en Miami informando sobre el escándalo, mientras que el embajador Earl "Tony" Wayne (en la foto, junto a CFK) difundía la versión "todo bien" sobre la relación bilateral.


2. La inmensa mayoría de los periodistas argentinos compraron la versión K de los hechos. Es decir, que Antonini Wilson era un agente de la CIA/FBI, que el único error de Claudio Uberti fue dejarlo subir al avión y que hubo una emboscada tendida por la administración Bush, con la connivencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el Aeroparque porteño.

3. Otro grupete de periodistas argentinos compraron la versión gringa de los hechos de que el incidente era algo "menor" o "anecdótico" y que se trataba de una tormenta de verano -rápido se formó, rápido se disiparía-, y que por lo tanto querían mirar "hacia adelante". Cuando con Anita Barón, mi colega de Clarín, escribíamos desde Washington que la mano venía más complicada -y que por lo tanto, por ejemplo, el placet para Héctor Timerman iba a tomar tiempo en ser aprobado, como ocurrió-, tanto los gringos como los argentos se enojaban con nosotros.

4. A lo largo de 3 años de investigación, los gobiernos de la Argentina y de Estados Unidos compitieron por verificar cuál cerraba mejor las fuentes en este caso. Más aún, los funcionarios gringos fueron tan o más insistentes en la cacería de nuestras fuentes que sus pares argentinos.

A continuación, el cable diplomático completo:
EMBASSY BUENOS AIRES

TO RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 9909
RUEHCV/AMEMBASSY CARACAS 1623
RHMFISS/DEPT OF JUSTICE WASHINGTON DC
RHMCSUU/FBI WASHINGTON DC
RHEHAAA/NATIONAL SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC
C O N F I D E N T I A L BUENOS AIRES 002345 SUBJECT: ARGENTINE FUROR CONTINUES OVER U.S. ALLEGATIONS THAT VENEZUELAN MONEY WAS INTENDED FOR CRISTINA KIRCHNER

Classified By: Ambassador Wayne for reasons 1.4 (b) & (d). Summary

-------
1. (C) The GOA has repeatedly suspended Ministerial-level contacts and has cut off some law enforcement contacts with the USG in wake of the continuing furor (ref a) over DOJ allegations that $800,000 intercepted August 4 by Argentine officials was a BRV cash contribution for Cristina Kirchner's (CFK) presidential campaign. The press reports that the GOA is considering further responses, including the staging of a massive protest in front of the Embassy which could involve radical and sometimes violent groups. The Argentine Deputy Foreign Minister advised the Ambassador that he would be called in to the MFA on December 18. The Ambassador used a previously scheduled holiday reception for more than 100 journalists to roll out Washington-cleared guidance reinforcing the message that the recent arrests in Miami do not constitute a U.S. conspiracy against the GOA and that the United States wants a good relationship with Argentina.

End Summary. GOA Ire Against USG Dominates Headlines

---------------------------------------
2. (SBU) Argentine media on December 14 continued to give extensive coverage to the GOA's furious reaction (ref a) to FBI allegations that $800,000 intercepted August 4 by Argentine officials was a BRV cash contribution for Cristina Kirchner's (CFK) presidential campaign. According to several sources, CFK was very angry and upset, interpreting U.S. arrests and charges as rejection of her overtures for better relations, an attempt to destabilize her new administration, and an effort to force her to distance Argentina from Venezuela. Following the lead of President Kirchner, her chief of staff and Justice Minister -- whose remarks (ref a) were broadcast and re-broadcast throughout the day and night -- a broad array of CFK's congressional, gubernatorial, and mayoral allies have accused the USG of slandering CFK and the GOA in premeditated fashion in its effort to get Chavez.

3. (SBU) Opposition leader and presidential candidate Elisa Carrio, who finished the October 28 polling in second place, ridiculed the GOA's attempt to portray the arrests as part of an anti-CFK conspiracy. "President Kirchner does not seem to understand that the justice system in the U.S. is autonomous. Thank God, (CFK) cannot stop the U.S. justice system. I am happy that the Americans are investigating, because they're the best guarantee (of an impartial inestigation). Not even the U.S. president can intervene." Leaders of other opposition parties questioned CFK's ties to Caracas and criticized the GOA for having let Antonini-Wilson leave the country before completing its own
investigation.

GOA Gives the USG the Silent Treatment

--------------------------------------
4. (SBU) The press is further reporting that cabinet ministers have been instructed not to meet with the Ambassador, and that all U.S. requests for high-level meetings with GOA officials must be coordinated through the MFA. We are also hearing from our law enforcement contacts that they are being instructed by the GOA leadership to minimize contacts with us. Several bilateral meetings were cancelled under instruction on December 13. The Airport Security Police told Embassy they had been instructed not to meet with U.S. officials. On the afternoon of December 14, the GOA ended more than 24 hours of shunning contacts with the Embassy when Deputy Foreign Minister Garcia Moritan called the Ambassador. He advised the Ambassador that he should come to the MFA to meet Foreign Minister Taiana on the evening of December 18. We anticipate this will entail a protest and an explanation of the steps the GOA plans to undertake.

GOA-Organized Anti-USG Protest in the Offing?

---------------------------------------------
5. (SBU) "La Nacion," the newspaper of record, and other media have reported that CFK and her top advisers repeatedly huddled Wednesday night and Thursday morning on how to deal with "the worst moment of the bilateral relationship with the United States" in the last four and a half years. According to "La Nacion," "the Casa Rosada (presidential palace) Thursday considered ordering mayors, social organizations, and activists ("piqueteros") to organize a mass demonstration of protest in front of the U.S. embassy." The article quotes an unnamed official at Casa Rosada who said, "We have not ruled it out. There is a great deal of anger with the United States, but it has not yet been decided." (Mission ARSO sent a report on this development and Mission counter-measures to DS Command Center -- ref b.)
6. (SBU) The press reported remarks by WHA A/S Shannon that the case was a law enforcement matter, not a political issue, and that it should not be allowed to affect bilateral relations. The press also quoted Department spokesman McCormack on the strength of the bilateral relationship and the independence of federal prosecutors, as well as similar statements by the Embassy's spokesperson.

The Empire Strikes Back: Mission PD Response

---------------------------------------------
7. (U) The Ambassador used a previously scheduled holiday reception for more than 100 print, radio, and TV journalists December 14 to roll out Washington-cleared guidance on the case. Several of the radio journalists used their cell phones to transmit the Ambassador's words on the air through their stations, and many rushed out after the Ambassador concluded to call in stories. Several stories reporting on the Ambassador's reception remarks have already hit the wires. We expect that the Ambassador's remarks will dominate Argentine headlines Saturday. 8. (U) We also gave the journalists recent quotes by Assistant Secretary Shannon, Secretary Chao, Dana Perino, and the Ambassador on the U.S.-Argentine relationship. We are posting the Ambassador's remarks on the Mission's web page.

Comment

-------
9. (C) What began as a black day for the U.S. image in Argentina -- with headlines filled with attacks by CFK and others about our supposedly dark intentions -- is ending on a more hopeful note, as the quick work by State, Justice, and the FBI to review and clear our draft guidance on the issue enabled us to get our story out to a captive group of Argentine journalists. As the first week of the CFK administration draws to a close, we have given pragmatists within the GOA material to work with in their effort to convince CFK to climb back from the precipice and re-engage with the USG as she begins the second week of her presidential term. We will see their reaction and response in the days ahead.
WAYNE

jueves, 2 de diciembre de 2010

Trapitos o billeteras

A propósito de un cable de la embajada de Estados Unidos que despedazó el sistema antilavado argentino.

"Greed is good", by Gordon Gekko.

MADRID.-La Argentina sabe que se estrellará contra un muro desde hace dos años, por lo menos. Lo sabe el Gobierno, lo sabe la oposición, lo saben los fiscales, lo saben bancos y también las casas de cambio, las sociedades bursátiles y muchos, muchos más. Lo sabe, por supuesto, el resto del mundo.

El cable de la embajada de Estados Unidos en la Argentina que detalla la ineficiente lucha contra el lavado del dinero en el país –y el desinterés explícito de toda la clase política por combatirlo- sólo reafirma lo que también expuso el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en su última reunión plenaria en París.

Reunidos para analizar la evaluación que un grupo de expertos desarrollaron sobre la Argentina, los delegados de los países miembros del GAFI no sólo convalidaron las pésimas calificaciones obtenidas por el país, sino que las redujeron aún más. De ese modo, la Argentina cosechó el informe más duro en la historia del Grupo sobre uno de sus países miembros.

Por supuesto que hay otros países –en particular, los paraísos fiscales- que cosecharían peores evaluaciones si se sometieran al GAFI. La diferencia es que a esos países no les importa el GAFI, ni sus conclusiones. La Argentina, en cambio, dice querer pertenecer al club de los países que luchan contra el lavado, pidió su admisión y prometió acatar sus normas, sólo para luego incumplirlas durante años como quedó en evidencia.

Ahora, toda la clase política –no sólo el Gobierno- debería impulsar múltiples reformas legislativas a contrarreloj ya que el país será sometido a otra revisión en febrero próximo. Si le va mal, se iniciará el proceso que podría terminar con su ingreso en la “lista gris” de países que no demuestran su compromiso político contra el lavado.

La clave, sin embargo, excede las reformas legislativas en la que la Argentina es experta. Sanciona múltiples leyes de avanzada a sabiendas que luego nunca se aplicarán. Lo que exige el GAFI es, por el contrario, evidencias de un compromiso real contra el lavado. Algo difícil si se considera, como coincide la mayoría de los expertos locales e internacionales, que quizá la principal actividad del lavado en la Argentina se deriva de los actos de corrupción.

¿Cómo se entiende, si no es por la falta de compromiso político, que la Argentina aún no tenga una red federal de información sobre los registros de la propiedad inmueble? ¿O sobre las personas jurídicas? ¿O que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Comisión Nacional de Valores, el Banco Central (BCRA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) compartimenten su información como si los otros organismos públicos fueran enemigos?

El problema no obstante es que dada la utilización política de la información que maneja cada uno de esos organismos, acaso hoy sea preferible que continúen compartimentados. De ese modo, al menos el daño que infligen es menor, aunque aún así es sustancial. Tanto para el individuo que luego es extorsionado, como también para el país. ¿Un ejemplo de eso? La unidad antilavado norteamericana lleva un año y medio sin colaborar con la UIF ya que la información que le envió se utilizó para atacar a un rival electoral de la Casa Rosada, Francisco de Narváez.

Y algo más: pasados 10 años desde la creación de la UIF, la Argentina aún no registra condenas por ese delito. No es casualidad. Es consecuencia de un esfuerzo sistemático y sistémico de múltiples sectores políticos y económicos que impiden que ese delito se investigue en el país. Siempre es más fácil detener a un “trapito” en la calle que a un gentleman de corbata de seda y billetera inexplicable.
pd: la versión redux/editada en LA NACION, acá.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Diplomacia (recaudación) paralela en España

A continuación, un ejemplo puntual del calibre de los correos electrónicos que recuperó la Justicia argentina de las computadoras de Manuel Vázquez, el asesor/lobbista/intermediador del entonces poderoso (y siempre controvertido) secretario de Tranporte, Ricardo Jaime.

El e-mail lo redactó el socio en Madrid de Vázquez, Miguel Angel Lorente Celaya, en octubre de 2005.

Allí aluden al catalán Andreu Campanario Ponga, otro coequiper que les da una mano para contactar a las empresas españolas para financiar la campaña kirchnerista. Es el hombre canoso y de barba que aparece en la foto, un poco más abajo, en el centro de la imagen.

Tres aclaraciones más: donde escribió “Ministerio” aludió al Ministerio de Planificación Federal del cual dependía, al menos en las formas, Jaime; y donde redactó “AA” se refería a Aerolíneas Argentinas. Y copio el e-mail en vez de escanearlo pues me encuentro en Madrizzzz, y escribo este post desde el hotel. Sabrán disculpar...


Tema: “Planteamiento recaudación”.

===

Querido Manuel:

El pasado viernes tuvimos una larga, y creo que productiva, reunión con Andreu Campanario sobre el planteamiento de la recaudación. Intento resumirla y, si como probablemente pase, me equivoco en algo, le pido a Andreu - que, como te dije, ha trabajado para la recaudación republicana USA aquí y en México- que me corrija.

La base de partida es que si se hacen las cosas mal, no sólo no se recaudará nada, sino que podemos tener problemas con la legislación española y perder toda confianza de las empresas. La verdad es que se rió de lo de las secretarias y de mi planteamiento previo a ése.

Respecto a las características que tiene que reunir el sistema que montemos, y que como digo son bastante diferentes de las que yo me había planteado inicialmente, salieron las que siguen.

- Desde ahí no se puede cobrar directamente por parte de la empresa, ni siquiera por la compra de un estudio.

- El aportante tiene que tener la seguridad:
. de que habla con los encargados reales,
. de que el dinero llega quien lo quiere entregar,
. de que se le tienen en cuenta los problemas que quisiera solucionar -aunque no se le puede dar ninguna seguridad de que se le van a solucionar.

- No tiene sentido hablar a estas alturas de la financiación de la campaña de octubre. Esas cosas se hacen con mucha más anticipación - en los encargos de USA casi un año-. Así que hay que hablar de la financiación de la facción de K frente a la ya más que poderosamente financiada de D., fundamentalmente a partir de octubre.

Así las cosas, el planteamiento de Andreu es copiar el de USA, que aplicado a este caso sería:

1. El Ministerio encarga a Cyaes, o a Orienta -la empresa de Andreu-, o a Andreu directamente, un análisis de la problemática de las empresas españolas con presencia en Argentina.
2. El encargado se pone en contacto con las empresas -las 15 o 20 más relevantes-: les dice la verdad y recoge de cada una de ellas su problema o problemas más relevantes -no más de dos-.
3. El encargado le gira a la empresa su aportación como un estudio. Se queda el 13% -según Andreu ese es el minimo, muy mínimo, por un trabajode esa naturaleza, porque hay que pagar el 33% de lo que quede como impuesto- . El resto lo envía a Argentina contra una factura seria de ahí.
4. La empresa aportante recibe del Ministerio el agradecimiento por cooperar en la mejorar las relaciones empresariales de las empresas españolas en Argentina. Esa respuesta incluye como anexo, sellado en cada página, el informe sobre los problemas planteados -elaborado aquí con la empresa- y una copia de nuestro envío ahí.
5. Si además, absolutamente independiente de la aportación, se nos encarga arreglar los problemas, se plantea como fee de éxito- independiente de la aportación, como digo-.

Bueno, la verdad es que explicado por Andreu parecía más fácil. Aprovechando tu estancia, lo hablamos.Por cierto -y no tiene nada que ver con todo esto-: ¿vereis a AA?.

Un fuerte abrazo
Miguel Angel

lunes, 29 de noviembre de 2010

Diplomacia paralela - ¿capítulo español?

Venezuela, Ecuador, Bolivia… ¿también España?

La diplomacia paralela impulsada desde el Ministerio de Planificación Federal parece que también se extendió a la península ibérica, según surge de decenas de e-mails recuperados de las computadoras del lobbista/asesor/¿testaferro? del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

La puja, en el capítulo español, fue entre ese lobbista, Manuel Vázquez, su socio en Madrid, Miguel Ángel Lorente, y el embajador Carlos Bettini [foto, derecha], designado por el entonces presidente, Néstor Kirchner, a instancias de su mujer y actual presidenta, Cristina Fernández.

Se acusaron de todo a la hora de contactar empresarios españoles, pujar por negocios y recaudar fondos para las campañas electorales de 2005 y 2007. Aunque, eso sí, siempre entre bambalinas.

“Cuidémonos de este bicho [por Bettini] pues vive queriendo saber y averiguando en qué andamos para tirarnos la mierda que él mejor [sabe] tirar”, le alertó Vázquez a Lorente, el 21 de octubre de 2005. “El embajador ha hecho todo lo posible contra nosotros, tanto por lo del acuerdo como por lo de la Recaudación”.

Ni falta le hacía a Lorente que su socio le escribiera eso. “Efectivamente –le respondió-, el embajador está sobre los Pascual y anda enredando: que sepamos, porque así nos lo han dicho las empresas: en Telefónica y en Aguas, por lo menos […]. Lo único que me preocupa es que líe lo de la recaudación.”

Sin embargo, cabe una aclaración. En España, el juego paralelo no respondía al ministro de Planificación, Julio de Vido, sino a su (en teoría) subordinado, Ricardo Jaime. Pero este, a su vez, respondía directo a Kirchner, como siempre lo dejó claro él mismo y lo reafirman sus laderos/lobbistas en sus emails.

pd: el texto completo, acá.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Una valija por noche

“Cada noche Jaime le llevaba una valija a Kirchner ”.

Así lo afirma el ex número numero de Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte, Ricardo Cirielli.

Parece que la metodología clásica, física, nunca pasa de época.

Una lástima que Cirielli, actual secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, haya optado por callar más precisiones cuando dialogó con la revista Noticias y el diario Clarín.

Apenas dijo: “Yo no sé lo que llevaba. Nos quedábamos hasta tarde y él cruzaba y le llevaba una valija. Era como un portafolio grande, especial”.

Néstor Kirchner, Julio de Vido y Ricardo Jaime.

Cuando dice “cruzaba”, vale aclarar, significa que Jaime salía de su oficina en el Ministerio de Planificación Federal e ingresaba a la Casa Rosada.

Así, las vueltas de destino marcan que Guido Alejandro Antonini Wilson ingresó una sola vez en su vida a la Casa Rosada. Y sin valija, porque la decomisaron en Aeroparque (aunque habrá que ver qué habrá pasado con los otros 4,2 millones...). Mientras tanto, otros...

Alejado desde hace un par de años del kirchnenismo, Cirielli afirma además que no le sorprende el contenido de los miles de emails de las computadoras del asesor y lobbista de Jaime, Manuel Vázquez, que comienzan a salir a la luz. “No me sorprende la impunidad. El sentido del poder permanente que tenía Jaime lo llevó a esto. Jaime hacía todo lo que se le daba la gana”.

El ex número dos de Transporte recordó, además, un dato sustancial: “Jaime se jactaba de su relación con Kirchner. Decía que tenía línea directa con él y lo puenteaba a De Vido. Estando yo presente Kirchner lo llamaba”.

pd: más datos, acá y acá.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Acertijo

Si un lobbista/empresario/asesor de un alto funcionario nacional escribe en sus emails que recauda para la campaña del jefe máximo de su asesorado, de inmediato la cuestión se pone picante.

Manuel Vázquez, el colaborador todoterreno del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, escribió: "Yo conseguí o intermedié más varios millones oficialmente y otros por otra vía".

Pese a los errores de redacción, la frase se entiende clarito.


Pregunta: los millones que fueron por el canal oficial a la campaña, siguieron su curso "normal", por la senda blanca, quizá por transferencia bancaria o cheque o incluso cash, pero en blanco. ¿Y "los otros por otra vía"? ¿Cómo se entregaron? ¿Cómo llegaron a destino?

¿La gran Antonini Wilson?

O como diría Jorge "el Turco" Asís, ¿más marroquinería? ¿Valijas?

La búsqueda continúa. Por ahora, no encontramos alusiones de Vázquez sobre cómo fue su metodología para el clearing "por otra vía".

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Descontrol en colores

Guido Alejandro Antonini Wilson y los controles del Estado, encarnados en el entonces titular de la Aduana argentina, Ricardo Echegaray.


Crédito: Huadi.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Un sumario misterioso

Tras dos años de negar a rajatabla que Guido Alejandro Antonini Wilson había ingresado a la Casa Rosada dos días después del decomiso, el Gobierno viró su eje retórico de defensa y prometió abrir un sumario para verificar cómo franqueó la entrada sin que su nombre quedara registrado en los controles.

Ese sumario, según indicó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a fines de 2009, debía concluirse en “quince días” más. Es decir, a mediados de enero último.

Once meses después, sin embargo, tanto el sumario en sí como sus eventuales resultados son aún un misterio, a pesar de los llamados por ese motivo específico que hice cada mes a los voceros de Fernández.


La presencia de Antonini en la Casa Rosada fue el centro de las desmentidas más acérrimas del Gobierno durante los dos años que siguieron al estallido del escándalo. Hasta que apareció el video de Canal 7.

Con las imágenes de Antonini entre los asistentes al acto oficial del lunes 6 de agosto de 2007 que protagonizaron los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, Fernández prometió investigar “por qué entró [el supuesto valijero], cómo entró y quién es el responsable de que haya entrado”.

Según reconstruí en base a fuentes argentinas y venezolanas involucradas en el escándalo, el responsable del ingreso de Antonini a la Casa Rosada sería el asistente del ministro de Planificación Julio de Vido, José María Olazagasti, ahora en el candelero por su presunto rol protagónico en la “diplomacia paralela” con Venezuela y Ecuador.

Olazagasti no negó haber sido quien destrabó aquel ingreso de Antonini la primera vez que lo sorprendí con esa consulta, allá por 2008. Pero luego sí, este año, lo negó ante la Justicia.

pd: la nota original y algún dato adicional, acá.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Un testigo molesto para Echegaray

A un año de la aparición del video que confirmó el ingreso de Guido Alejandro Antonini Wilson ala Casa Rosada dos días después del decomiso de la valija con US$ 800.000, la investigación de la Justicia continúa su silenciosa marcha con más novedades incómodas para el poder.

Un funcionario desplazado de la Dirección General de Aduanas se presentó ante el juez en lo Penal Económico, Daniel Petrone, y complicó al entonces titular del organismo, Ricardo Echegaray. Detalló que el actual jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya estaba “al tanto de todo” durante la madrugada misma del decomiso.

El testigo, Gustavo Pagano, resultó un eslabón clave durante la madrugada del sábado 4 de agosto de 2007. Por entonces era amigo de Echegaray -con quien compartió el colegio secundario y luego siguió a la Aduana desde el área de relaciones institucionales-, y también era “amigo personal” de Jorge Lamastra, el aduanero de turno aquella madrugada en el Aeroparque.

Pagano relató que Lamastra lo llamó poco antes de las 5 de aquel sábado –cuando comenzaba el conteo de los dólares-, necesitado de instrucciones y del apoyo de sus superiores.

“Lamastra me lo comunicó para que yo se lo comunicara a Echegaray”, insistió Pagano. Y ante la pregunta sobre la razón de semejante pedido, no dudó: había “funcionarios argentinos con pasaportes diplomáticos” involucrados.

Liderado por el titular del Órgano Contralor de las Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti -señalado por empresarios argentinos y venezolanos como el embajador “paralelo” ante Venezuela-, el vuelo declarado como de “Presidencia argentina” incluyó a otros dos pasajeros con pasaporte oficial: su secretaria, Victoria Bereziuk, y el titular de Enarsa, Exequiel Espinosa.

Pagano llamó a Echegaray cerca de las 5, aunque no logró comunicarse. Un par de horas después, cuando sí logró hablar con su jefe, subrayó, ya “estaba al tanto” del decomiso.

Para entonces, toda la plana mayor de la Aduana ya se había movilizado. Habían llegado al Aeroparque la superiora de Lamastra, Cristina Gallini; el jefe de la División Aeroparque, Guillermo Lucángeli; y la responsable de Ezeiza, Rosa Nélida García.

Según declaró Antonini ante la Corte Federal en Miami, Gallini le aclaró que debía seguir sus órdenes cuando él dijo en voz alta que la valija no era suya y mucho menos los dólares que contenía: “Cállese, que yo vine para arreglar esto. Puedo irme de acá ya mismo y no se solucionará nada. Usted elija”. Algo que ella negó ante la Justicia argentina.

A esa hora, mientras tanto, Uberti ingresaba en la quinta presidencial de Olivos, donde se reunió con el entonces presidente Néstor Kirchner, aunque sólo para informarle de los resultados de su viaje a Caracas y obvió por completo el decomiso, según declaró ante la Justicia.

En las horas que siguieron, Uberti también llamó a Echegaray –pero sólo por consultas, declaró, sobre los acuerdos comerciales por firmarse con Venezuela-, con su jefe directo, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido –el único al que sí le informó sobre la valija repleta de dólares-; con el entonces ministro del Interior y actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y con el director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), Jaime Stiusso.

pd: el texto completo, acá.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Uberti pasó al ataque

Claudio Uberti quiere dar vuelta la tortilla.

O como dice el refrán, no hay mejor defensa que pasar al ataque.

Ergo, de denunciado pasó a querellante, junto al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Y el ex embajador Eduardo Sadous pasó de relatar lo que vivió en sus tiempos como en Venezuela a imputado por “falso testimonio”.

Esa es la consecuencia, por lo visto, de contar lo que se sabe en vez de meter la cabeza bajo tierra, como el avestruz.

Como ocurrió antes con Lourdes di Natale (causa Armas, entre otras) y Mario Pontaquarto (coimas en el Senado), la premisa es demoler a quien abre la boca. No sólo como represalia contra el "bocón", sino como mensaje para el resto sobre cuáles son las consecuencias si deciden seguir ese mismo camino.

Sadous, vale recordar, denunció mediante un cable diplomático secreto –y luego ante la Justicia y el Congreso- la "corrupción" -término textual del cable- en la relación comercial bilateral. En cuestión de semanas, fue apartado de su cargo, lo repatriaron, lo metieron en una oficina durante 5 años en Buenos Aires y ahora esperan su retiro.

El juez federal que instruye el expediente, Rodolfo Canicoba Corral, citó a declarar como testigo al empresario agropecuario Eduardo Cavanagh, para el jueves de la semana próxima.

Canicoba Corral también citó para el 14 de diciembre al ex colaborador de Sadous en la embajada en Caracas, Alberto Alvarez Tufillo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Otra vez en el baile

De un lado de la línea telefónica, el secretario parlamentario del bloque Proyecto Sur (de izquierdas), Mario Mazzitelli.

Del otro lado, un tal "José María", que se presentó como "secretario privado" del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Ocurrió a las 0.57 del jueves 11, cuando la sesión de la Cámara de Diputados que debatía el proyecto de ley de Presupuesto para 2011 mutó en un escándalo sobre supuestas presiones y ofrecimientos indebidos.

"José María", según Mazzitelli, preguntó "qué están pidiendo para aprobar el proyecto".

Tres horas antes, ese mismo "José María" llamó a la diputada radical por Santa Cruz, Elsa Álvarez. Pero la legisladora cortó antes de que el intermediario le pasara, según le anticipó el intermediario, con el mismísimo De Vido.

Ese "José María", si es cierto que se trata del "secretario privado" del ministro, sería un viejo conocido del "escándalo de la valija", José María "El Vasco" Olazagasti, como el hombre señalado por venezolanos y argentinos como quien franqueó el ingreso de Guido Alejandro Antonini Wilson a la Casa Rosada (ver, acá).

Su oficio de abrepuertas del palacio presidencial quedó otra vez en evidencia tres años después, pero en circunstancias trágicas. Fue también él quien le franqueó el ingreso a la Casa Rosada al conductor de televisión Marcelo Tinelli para que saludara a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el sepelio de su marido (ver, acá).

Sería, también, el mismo que asumió un rol indebido en las relaciones comerciales con Venezuela (tras la caída en desgracia de Claudio Uberti), al punto de decidir qué empresas argentinas pueden comerciar con el régimen bolivariano, según alertó el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, en un explosivo cable diplomático (ver, acá).

Sería, también, el mismo que coordinó la venta en Ecuador (a precio irrisorio) de la parte argentina en el proyecto para construir la represa más grande de ese país, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (ver, acá).

Al parecer, el rol de Olazagasti continúa en ascenso. Porque a ese supuesto rol durante la sesión parlamentario del jueves pasado le sumó un blanqueo de sus funciones internacionales. Al punto que un comunicado oficial del gobierno chavista lo inmortaliza en una foto de las autoridades de ambos países que lideraron un foro empresario convocado para sustituir las importaciones colombianas a Venezuela (ver, acá).

pd: el texto en el que detalla el último supuesto rol de Olazagasti, acá.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Tu pasado te condena...

El presidente Hugo Chávez ascendió al general Henry Rangel Silva a General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por su ética revolucionaria.

"Vamos a ascenderle a General en Jefe el día sábado. Felicitaciones Henry Rangel Silva, humilde soldado, trabajador, sencillo", subrayó Chávez.

El general venía de padecer duras críticas de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras eructar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no aceptaría una victoria electoral de la oposición. "La hipótesis es difícil, sería vender al país, eso no lo va a aceptar la gente, la FAN no, y el pueblo menos", amenazó.

Al parecer -y dada la defensa de Chávez y el posterior ascenso de Rangel Silva-, para algunos cuadra que hay golpismos malos y otros buenos.

Antes, allá por 2007, Rangel Silva estuvo metido hasta el cuello en el caso Antonini.

Como jefe de la Dirección de Inteligencia venezolana (Disip):

1. Envió a Moisés Maiónica a hablar con Guido Alejandro Antonini Wilson a Estados Unidos y ofrecerle dinero y abogados para que aceptara la valija como propia.

2. Habló 2 veces por teléfono con Antonini bajo el nombre falso de "Arvelo".

3. Envió a un agente de la Disip, Antonio José Canchica Gómez, a hablar con Antonini, lo que se concretó en Plantation, Florida, el 28 de octubre de 2007, el domingo en que Cristina Fernández de Kirchner fue electa Presidenta.

4. Se reunió con Maiónica y los entonces amigos y socios de Antonini, Franklin Durán y Carlos Kauffmann, en la sede de la Disip para cerrar el supuesto acuerdo con el “valijero” por US$ 2 millones días antes de sus arrestos en Florida.

Por sus huellas los reconoceréis…

pd: más datos, acá y acá.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Una pequeña (enorme) diferencia

Cuándo: 26 y 27 de mayo de 2011.

Qué: primer juicio oral en la Argentina por presunto lavado de dinero y contrabando de importación de dinero.

Quiénes: dos mexicanos (un varón, una mujer, no sé si son/era pareja).

Cómo: valijas, aeropuerto, 618.000 dólares.

Fiscales: Mariano Borinsky y María Luz Rivas Diez.

Condena posible: 2 a 8 años de prisión.

Lo perverso: las coincidencias con el caso Antonini Wilson.

¿Por qué? Misma dinámica de valija voladora, también con un par de extranjeros como protagonistas, en un aeropuerto argentino y con los mismos fiscales (Rivas Diez, como fiscal de primera instancia, y Borinsky como jefe de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando, y también fiscal de juicio oral).

Sin embargo, median un par de diferencias menores entre ambos casos (a los mexicanos los descubrieron en 2005 y el maletinazo ocurrió en 2007; a aquellos los agarraron en Ezeiza, a Claudio Uberti y Antonini Wilson en Aeroparque). Y una gran, ENORME diferencia: un caso se trata de dos mexicanos ignotos (sin vinculados conocidos por ahora con ningún cartel de drogas) y el otro... el otro es un caso 100 por ciento político 3-D (lo mires por donde lo mires).

Como respondió el ya mítico Alfredo Yabrán cuando le preguntaron qué era el "poder" para él: "Poder es impunidad".

pd: el comunicado oficial, acá.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Aquella campaña - aportes malditos

Los US$ 800.000 de la ya ultra-maldita valija mantienen su poder radioactivo. No sólo afectaron para siempre a Claudio Uberti y Guido Alejandro Antonini Wilson –entre muchos otros-, sino que su ola expansiva continúa.

Ahora, la jueza federal María Servini de Cubría suspendió el trámite del expediente en el que analiza si fue irregular o no el financiamiento del Frente para la Victoria (FPV) durante la campaña electoral que llevó a la Casa Rosada a Cristina Fernández de Kirchner durante 2007.

La magistrada (foto) dejó congeladas las actuaciones hasta que se resuelvan las investigaciones penales abiertas vinculadas a los aportes electores que recibió su campaña, con lo que evitó aprobar –o rechazar- el informe final de gastos, pero a la vez cumplió con una orden que le impartió la Cámara Nacional Electoral.

La primera causa penal a la que supeditó Servini su decisión la instruye su colega, el juez federal Norberto Oyarbide, y se centra en el presunto lavado de dinero de la mafia de los medicamentos mediante aportes electorales.

La segunda causa, en manos del también colega de los tribunales de Comodoro Py, el juez federal Ariel Lijo, se centra en verificar si empresas que aportaron a la campaña K fueron luego beneficiadas con negocios con el Estado.

Y esto, sin olvidar los asesinatos de Sebastián Forza y compañía, los detenidos, los aportantes "fantasma", entre otros puntos oscuros.

A 200 metros de Comodoro Py, mientras tanto, en los tribunales en lo Penal Económico, tramita el expediente alrededor de Antonini Wilson, Uberti, el intento de contrabando –o de lavado de dinero-, que mantiene intactas sus características de “mancha venenosa”.

Es una cuestión de tiempo. Y, claro está, de fortuna.

pd: más datos, acá.

martes, 2 de noviembre de 2010

Y un mal día, reapareció

Se le pueden enrostrar algunas cosillas, pero no que sea infiel.

Tras un par de años de extremo bajo perfil, Claudio Uberti, reapareció en el candelero. No lo buscó, ni mucho menos. Pero el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner conllevó que decenas de sus colaboradores más estrechos -actuales y pasados- se reunieran para darle su último adiós.


Así fue como Uberti viajó hasta Río Gallegos y allí lo encontró el buen Juan Cruz junto a un fotógrafo de Clarín, al igual que los muchachos de Perfil.

Podría ampliar este post mucho más (de hecho, acá y acá hay material), pero siento que no es un momento adecuado aún. Prefiero no "cargar las tintas". Y no es que la muerte del ex Presidente lo borre todo. Por el contrario, porque investigué lo que investigué con él vivo, es que ahora prefiero respetar el duelo. Ya habrá otras (mejores) oportunidades.

viernes, 29 de octubre de 2010

Yo no celebro su muerte

El email era celebratorio. Jubiloso. Hiriente. “¡Al fin se murió este [insulto]!”. Y lanzaba una serie de comentarios pretenciosamente cómplices, en la suposición de que, dado que investigué al ex presidente Néstor Kirchner y a su todo su entorno, yo lo consideraba un “rival” o, incluso, un “enemigo”. Ergo, yo debería saltar de felicidad ante su muerte.

Error.

Está claro que Kirchner cometió muchos errores, pudo comportarse como un perverso -como alguna vez lo caracterizó una opositora sagaz-, y pudo gustar más o menos, pero nunca, ni por asomo, encarnó el mal.

¿Cómo podemos regocijarnos en la muerte de alguien? ¿Qué dice de sí mismo quien desea algo así, como décadas atrás se pintó “viva el cáncer” ante el largo padecer de Evita?

Hubo una época en la que se hablaba de la “amistad social”. Esto es, que no todos los argentinos, ni todos los que habitan nuestra patria, son mis amigos. Pero por esa “amistad social”, me alegro o cuanto menos tolero cuando me encuentro con ellos. Son mis coterráneos, son mis compatriotas.

Con quien tropieza o llora comparto la condición humana, que está llena de luces y de sombras. La muerte de cualquiera debe despertar piedad, compasión. O, siquiera, un silencio respetuoso, que lleva al ser humano a descubrirse.

Respetar el dolor ajeno es una mera cuestión de empatía humana. Por alguien que muere, suele haber alguien que sufre. Y es obvio que muchos sufrieron la muerte de Néstor Kirchner. Su esposa, la Presidenta, sus hijos, sus familiares, sus amigos, sus colaboradores, sus aliados, decenas de miles que pasaron por allí para despedirlo y millones más que lo vieron –y lloraron- por televisión.

Se trata, además, de un ex Presidente de la Nación, electo y revalidado por las urnas. Y, más allá de lo que se le pueda enrostrar –lo investigué y volvería a investigarlo-, fue un mandatario aceptable. No fue el ideal, claro, pero tampoco el peor, ni mucho menos sanguinario, como sí los hubo en esa misma Casa Rosada. Por el contrario, sólo por haber sido electo por los votos, debo caracterizarlo, como mínimo, como “aceptable”.

¿Podríamos estar mejor? Sí. Pero también muchísimo peor. Kirchner recuperó la autoridad presidencial tras el colapso sistémico de 2001/2002, sostuvo y fortaleció la recuperación económica, renegoció la deuda externa, renovó la Corte Suprema y fijó los Derechos Humanos como política de Estado, entre otros puntos salientes de su gestión.

¿Debilidades? Las tuvo, claro. Capitalismo de amigos, vaciamiento de las instituciones que debían controlar al Ejecutivo, corrupción, estadísticas retocadas, inflación, reescritura (parcializada) de la historia –cuando no su invención lisa y llana-, y un estilo divisivo, por momentos agresivo y humillante, de gobernar.

Todo eso –y más-, positivo y negativo, se repasará cuando se evalúen sus 7 años y medio como protagonista excluyente de la vida argentina. Pero hay límites que no deben cruzarse. Si alguna vez él cruzó esos límites, quedará en su “debe”. Pero eso no habilita a quienes lo sobreviven, a incurrir en el mismo error.

Celebrar el dolor ajeno define del modo más intolerante a quien esboza la sonrisa, no así al muerto que procura descansar en paz. Y expone con crudeza a muchos opositores que sólo pueden definirse a sí mismos en contraposición a un rival que, para peor, ya ni siquiera está en el ring.

Para que quede claro: todos sus errores -y eventuales delitos- no quedan atrás, ni deben olvidarse, por su muerte. No. Lo investigué, lo volvería a investigar e investigaré a su entorno como hasta ahora. Es parte de mi trabajo. Punto.

Pero aquellos que celebran la muerte de un ex Presidente de la democracia olvidan una realidad. Pese a las complejas antinomias que revivió con su verba y su acción o incluso aquellas que él generó -y que pueden causar daños durante largos años-, hoy, la Argentina es un mejor país que cuando él, Néstor Kirchner, tomó las riendas en mayo de 2003.

jueves, 28 de octubre de 2010

El Presidente que vino del frío

Publicado en LA NACIÓN:

El líder que recuperó la autoridad presidencial

Llegó desde la Patagonia tras la crisis económica y fue protagonista excluyente de los últimos siete años de la vida del país

Néstor Kirchner, el hombre que manejó las riendas del país durante los últimos siete años, falleció ayer. Perseverante y obsesivo, recuperó la autoridad presidencial, exánime tras la crisis de 2001/2002, con un estilo confrontativo, basado en la recuperación económica del país y la selección de enemigos, incluso entre sus viejos aliados.


Su ejercicio confrontativo del poder -que incluyó diatribas contra el Fondo Monetario Internacional, las Fuerzas Armadas, el campo, la Iglesia, los empresarios y, por último, la prensa, entre otros- desgastó su salud. En 2004, padeció una gastroduodenitis hemorrágica; en 2005, tras la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, que lo enfrentó con el presidente George W. Bush, tuvo dolores en el pecho, y en 2006, se desmayó.

Tuvo grandes logros. El primero, la renovación de la Corte Suprema de Justicia, de la que erradicó la lamentable "mayoría automática". El segundo, la consolidación de la recuperación económica que había comenzado a mediados de 2002, durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde.

Su práctica del poder también incluyó un desafío mayúsculo: intentar diluir al peronismo en un proyecto más amplio que primero tomó la forma de la "transversalidad" y, luego, de la "concertación" con el radicalismo, lo que no le impidió retornar -cuando rompió lanzas con Julio Cobos- al PJ más tradicional, con los barones del conurbano, Hugo Moyano y los gobernadores del interior.

Su estilo -que le granjeó seguidores tan fervorosos como opositores enconados- mutó por otro más sanguíneo cuando Cristina Fernández lo sucedió en la Casa Rosada. Se convirtió entonces en el poder detrás del poder. Pero mantuvo inalterable su ritmo de trabajo, que sus colaboradores definían como "agotador" o hasta "desenfrenado".

En febrero y en septiembre de este año sumó más percances de salud. Pero dos días después del último, participó de otro acto proselitista. Será velado, hoy, pero no en el Congreso, como a los anteriores presidentes, sino en la Casa Rosada, símbolo del poder presidencialista que bregó por reconstruir.

pd: el resto del texto, acá.

miércoles, 27 de octubre de 2010

martes, 26 de octubre de 2010

Se vino la segunda (solicitada)

Preso en Florida y luego en Texas desde diciembre de 2007, el empresario venezolano Franklin Durán busca su destino.

¿Será en Venezuela? ¿Será con o sin empresa propia? ¿Con Venoco expropiada? ¿Con indemnización o sin ella, al menos, por lo que le toca al enemigo de la Revolución Bolivariana (al decir de Hugo Chávez), Carlos Kauffmann?

Esto es lo último que Durán dejó saber:

De allí surge algo interesante: aunque a él le expropiaron una empresa, afirma que no es él quien debe decir si se trata de algo "merecido" o "inmerecido". Pero si no opina él, ¿quién?

Queda claro, pues, que quiere evitar por todos los medios una pelea con el gobierno de Venezuela. Ergo, indemnización en puerta.

¿Será jugosa hasta el disparate, como aquella que cobró el holding Techint por Sidor?

lunes, 25 de octubre de 2010

Quién te ha visto; quién te ve...

Sólo unos pocos resisten el archivo. Pero entre esos, de seguro, no figura el ministro venezolano del Interior y Justicia, Don Tarek El Aissami. Tres años atrás, dialogaba lindo y seguido con enlaces de Guido Alejandro Antonini Wilson, Franklin Durán, para coordinar el supuesto encubrimiento. Y ahora, jura y perjura a los venezolanos que Venezuela no encubre a etarras.

El Aissami era, allá por 2007, viceministro. Y pese a quedar pegoteado con el escándalo del “maletinazo”, con grabaciones incluidas, el presidente Hugo Chávez lo ascendió a ministro. Y aupado a ese cargo, sostiene ahora que Venezuela no apoya "el entrenamiento de grupos subversivos" y, por las dudas, que no hay pruebas de que protejan al etarra Arturo Cubillas, cuya extradición reclama la Justicia española.


"No apoyamos ni avalamos ni aceptamos el entrenamiento, las practicas de grupos subversivos, al margen de la ley, o de personas preparándose para cometer delitos fuera de nuestro territorio", afirmó el ministro.

Por supuesto, y tal como pregonó en 2007 y 2008 con cada nueva revelación sobre la valija con US$ 800.000, El Aissami denunció campañas de "trasnacionales mediáticas" contra la revolución bolivariana.

Si tengo tiempo, en un rato subiré al blog una de las grabaciones en las que Don El Aissami conversaba con sencillez, frescura y franqueza con los "emisarios" e, incluso, Antonini Wilson...

Quién te ha visto. Y quién te ve.

pd: más datos, acá.

viernes, 22 de octubre de 2010

Denuncia penal

Textual de Clarín:

Insólita denuncia de un fiscal contra dos periodistas

"El fiscal de instrucción porteño Mariano Solessio denunció penalmente a los periodistas Hugo Alconada Mon, de La Nación y Luciana Geuna, de Clarín , por publicar artículos periodísticos en ambos medios sobre cuentas en el exterior no declaradas de altos funcionarios de la AFIP".

"De manera insólita, Solessio consideró que los periodistas cometieron un delito por publicar datos que son parte de una causa judicial que está en sus manos".

"Ese expediente -que Solessio tiene desde hace más de dos años- persigue una sucursal no declarada del banco BNP Paribas. Desde esa “cueva financiera” una larga lista de personas habrían sacado 250 millones de dólares del país, supuestamente sin registrarlo ante la AFIP. Al día de hoy se desconocen los resultados de la investigación del fiscal".

Lo único que agregaré al artículo de Clarín es que aún no puedo creerlo. Un fiscal me (nos) denunció por cumplir con mi (nuestro) trabajo. Ojalá que él pueda decir lo mismo.

pd1: el link al texto de Clarín, acá.

pd2: el link a mi investigación en LA NACIÓN, a la que un día después se sumó Clarín, y generó la denuncia penal, acá.

jueves, 21 de octubre de 2010

El buen pastor

En un nuevo capítulo de nuestra vuelta al mundo en 80 valijas [repletas de $$$], ahora las noticias llegan de Austria.

El fiel perro centinela "Verdi" mordió al jefe de la Policía de Viena, general Karl Mahrer, en su retaguardia derecha.

Lo perverso es que "Verdi" lo mordió cuando el general lo condecoraba por su eximia labor al detectar una valija con 183.000 euros, meses atrás.



Por lo visto, esto de la marroquinería rellena no es monopolio de América Latina y/o África. También en Europa gustan de los billetes contantes y sonantes.

Sin embargo, dada la actuación perruna, cabe plantearse un par de hipótesis.

Opción I: a "Verdi" le importa un bledo la medalla, pero quiere que gasten unos pocos de esos 183.000 euros y le tiren un hueso como Dios manda.

Opción II: "Verdi" decidió convertirse, a su manera, en rebelde/destituyente o, peor, cambió de bando y ahora es un agente del recontraespionaje.

El general Mahrer, vale reconocerle, al parecer se lo tomó con soda. Pidió que tras la ceremonia aplaudan "bajito" al canino, por las dudas que el ruido lo excitara aún más a "Verdi" y retomara su flamante afición por su retaguardia.

A veces, el crimen económico de guante blanco tiene sus formas peculiares de vengarse de la Ley y el Orden...

pd: más datos sobre "Verdi" y sus mordeduras, acá y acá.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Visitas x 20.000 = ¡GRACIAS!

Poco más de 13 meses desde que abrí este blog.

Poco más de 4 meses desde que superamos el hito de los 10.000 visitantes.

Y ahora quedó atrás la barrera de las 20.000 visitas.

Toda una sorpresa para mí, que jamás sospeché lo que un blog podía depararme.

Porque más allá de la cifra en sí, GRACIAS por el apoyo, los comentarios, los emails (a secretosdelavalija@gmail.com), las nuevas pistas y la información aportada desde todas partes del mundo.

Porque cuando un italiano te envía un calendario 2010 a tu casa o alguien te envía un mensaje desde Dubai, algo bueno está ocurriendo...

Porque este no será más que un humilde aporte a la confusión general argento-bolivariana, pero igual así, a tod@s ustedes (incluid@s los valijer@s que deambulan por ahí):

¡GRACIAS!

martes, 19 de octubre de 2010

Nuestro espejo nigeriano

No estamos solos, podríamos decir, en esto de las valijas repletas de dólares.

Las últimas noticias que llegan desde Nigeria indican que nuestro buen amigo Adeyanju Bodunde se declaró culpable de seis cargos distintos y empezó a cantar cual pajarito tras una muy cordial conversación con la policía local [nota al margen: si la Bonaerense es brava, no quiero ni imaginarme lo que pueden ser los sargentos y cabos de la Nigeriana…].

El señor Bodunde detalló que, como “asistente especial” del otrora presidente Olusegun Obasanjo [imagen de la derecha], participó de lleno en un escándalo de corrupción por US$ 180 millones con la multinacional Halliburton [¿les suena? ¿no? ¿quizá si lo asocian al ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney?].

El eficiente “asistente especial” del Presidente admitió que cobró dinero negro en tres cuotas: 2 millones, 1 millón y otro millón. Total: US$ 5 millones. ¿Método de pago? Valijas, por supuesto.

Por las dudas, Bodunde aclaró que no sólo él recibió los dólares para sostener al partido político y, obvio, las campañas electorales. También el entonces ministro de Integración y Cooperación, quien no es otro que nuestro muy conocido Alhaji Lawan Batagarawa.

Pero no me quiero ir por las ramas. El “arrepentido” declaró: “El monto total puede estar en alrededor de 4 a 6 millones de dólares en 2 o 3 cuotas en un maletín. Todo lo que se recolectó se entregó al partido”. ¿Canal para los fondos? La firma Julius Berger Nigeria Limited, Julios Berger. ¿Contraparte? El alemán Mark George. ¿Dónde? En el hotel Nicon (Hilton).

Lo interesante: el teutón George confirmó la historia. Verificó que se movieron US$ 5 millones. Ejemplo: “Empaqué US$ 1 millón en una maleta, conduje hasta el Hotel Milton, fui hasta la habitación del señor Obaseki [otro protagonista de la historia] y me encontré con él y otro representante del Partido, que me dijeron que era el señor Bodunde. Entregué la maleta. Creo que mencioné el monto que contenía y me fui. Este procedimiento lo ejecuté yo mismo tres veces”.

Es decir, algo parecido al “caso Antonini” y a otros ejemplos locales menos conocidos. Pero con dos diferencias: en Nigeria sí llegaron a entregar el dinero (al menos mostraron cierta "eficiencia para el delito" y acá no; y allá comienzan a dictarse condenas; acá…

pd: más datos, acá.