sábado, 26 de septiembre de 2015

El "Círculo Negro" de los presidenciables

Si un escándalo está por estallar, ellos se encargan. Si falta dinero, ellos harán lo que haya que hacer. Y si hay algún problema doméstico que puede arruinarlo todo -de esos que no deben trascender a la prensa-, ellos saldrán al rescate. Siempre están con los candidatos, pero muchos de ellos prefieren mantenerse lejos del alto perfil. Son los "solucionadores". Son los miembros del círculo ya no "rojo", sino "negro", los todoterreno que rodean a los presidenciables.

Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa cuentan con estos colaboradores que a menudo combinan funciones públicas con las otras, por demás discretas, y que incluyen hacer todo lo que sea necesario -y "todo" es "todo"- para contener a los candidatos. O, a veces, evitar que se desate una tormenta y, si eso es inevitable, reducir sus efectos al mínimo posible.


Scioli se apoya para eso en tres grandes espadas. A las cuales pueden sumarse, en ciertos casos, dos o tres más. Son Alberto Pérez, Rafael Perelmiter y Ricardo Casal. Y no son pocos los que suman a Karina Rabolini al ruedo, en un tándem que registra antecedentes locales y en el exterior, como los Clinton o, más ajustados, los franceses Sarkozy.

Sin embargo, difícilmente algún colaborador de Scioli o de cualquier otro presidenciable concentre la influencia que muestra Nicolás Caputo sobre Mauricio Macri. Por si queda alguna duda: fue la persona que pagó el rescate cuando el jefe de gobierno estuvo secuestrado, en 1991. A otro nivel, Macri confía en su amigo José Torello y escucha con atención a Daniel Angelici y, al parecer, a Enrique "Coti" Nosiglia, aunque para ofrecerle una visión política nacional.

A diferencia de Macri, Massa cuenta con la primera referente en su propia casa: Malena Galmarini. Sus allegados todavía recuerdan que los lunes eran días de trabajo agotador durante la gestión de Massa en Tigre, después de pasar el fin de semana junto a su mujer. El círculo íntimo lo completan Ezequiel "Kelo" Melaraña y Eduardo Cergnul. Para hablar de dinero, en cambio, el líder de Frente Renovador elige a Jorge Brito y Daniel Vila.

pd: el resto de la nota publicada hoy (junto a Maia Jastreblansky e Iván Ruiz), acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario