viernes, 12 de mayo de 2017

Lava Jato en la Argentina - algunas respuestas para algunas preguntas (y mucha opereta)

Una vez más, personas que no saben, no quieren saber, no leen, ni quieren leer, opinan sobre mi trabajo. Esta vez, sobre el capítulo argentino del "Lava Jato":



Van, pues, algunas aclaraciones:

1. Leonardo Meirelles es apenas UNO de los muchos “cueveros” –“doleiros” en Brasil– que trabajaron para Odebrecht u otras empresas brasileñas para pagar las coimas dentro y fuera de Brasil. Ya fuera transfiriendo a cuentas en paraísos fiscales o transportando el dinero como “valijeros”

2. ¿Es Meirelles el único que sabe sobre las coimas que se pagaron en la Argentina? No. Hay muchos más. Entre ellos, Marcio Farías e Hilberto Mascarenhas, por el pago de coimas a funcionarios argentinos para obtener “ventajas indebidas” en los proyectos de redes troncales de gas. Escribí sobre ellos acá.

3. ¿Por qué Meirelles sólo habló sobre Arribas? Las razones pueden ser varias. Entre otras, que Odebrecht (u otra empresa brasileña) lo haya convocado para esa operación, pero no para otra otras, que encargó a otros “doleiros” (como, por ejemplo, Mascarenhas, el del punto 2).

4. ¿Lava Jato sólo se acota a Odebrecht? No. Y ya han surgido indicios sobre el pago de coimas de Cristóbal López para quedarse con activos de Petrobras (sobre lo que publiqué, por ejemplo, acá); y de las coimas pagadas a De Vido y Roberto Dromi para que Electroingeniería se quedara con Transener (sobre lo que publiqué, por ejemplo, acá).

5. ¿Eso es todo? No. Hay mucho más. Por ejemplo, sobre las coimas que cobró, en cuotas, Manuel Vázquez, quien se autocalificó como “testaferro” del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Y a eso aludí acá.

6. Pero entonces, ¿eso sí es todo? No, ni mucho menos. Porque también surgieron indicios sobre las coimas pagadas a dos argentinos a los que dentro de Odebrecht sólo identificaron por los apodos “Festanca” (“fiestero” o “festivo”) y “Duvidoso” (“dudoso” o “dubitativo”). Ver, por ejemplo, acá.

7. Dicho todo esto (y no escribí todo por falta de tiempo), ¿sabremos alguna vez toda la verdad sobre los US$ 35 millones en coimas que Odebrecht reconoció en Brasil y en Estados Unidos que pagó en la Argentina? PROBABLEMENTE NO.

8. ¿Por qué es probable que nunca sepamos sobre esas coimas? Porque la legislación argentina complica más que facilita saberlo, porque muchos jueces y fiscales NO quieren investigar, porque la clase política no quiere replicar el terremoto que viven los políticos brasileños, porque los empresarios argentinos hacen lobby para boicotear investigaciones y reformas legales, y porque muchos periodistas tampoco quieren saber.

Ante cualquier nueva duda, ampliaré el post.

Salutes y hasta la próxima,

hugo

pd: y no olvidar dos factores sustanciales (y sustanciosos): aportes de campañas + sobres... 

29 comentarios:

  1. Hola Hugo. Antes eras criticado por los kirchneristas y ahora sos criticado por los macristas. Los que valoramos la objetividad absoluta en el periodismo, no dejamos de admirarte. Felicitaciones por tu trabajo supremo. Saludos y fuerza para todo lo que se vendrá, seguro no te la querrán hacer fácil. Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vote a Macri, no critico a la prensa libre, la defiendo. Simones Roberto mi nombre. Saludos.

      Eliminar
  2. FELICITACIONES!! claramente mas que una lluvia de inversiones es una lluvia de sobres para acallar las voves de la verdad

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por tu labor periodística tan necesaria para una Argentina un poquito mas normal. Saludos. Sergio Edgardo Acevedo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la ampliación en la información es muy importante para entender, consulto, la empresa ofreció a los tres jueces (casanelo, etc.) y a la procuradora firmar combino para informar todo sobre las coimas Argentina y nadie le respondió hasta la fecho(porque?) o no quiere que se sepa la realidad?

    ResponderEliminar
  5. Excelente Hugo, hasta la victoria!!!

    ResponderEliminar
  6. Y los.sobornos en la venta de pecom? Son tres veces más que esto.

    ResponderEliminar
  7. Groso Hugo,hoy leía como te " saludaban " y sentía vergüenza ajena. Que difícil es un mundo tan polarizado. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Seguí sacando vendas de los ojos de tus lectores, y está bueno desenmascarar y dejar en evidencia a estos tipos que dan ASCO y como asquerosos que son, ya que la cloaca de jueces , no piensa actuar, pues está bueno que los ciudadanos actuemos y los repudiemos en las urnas y socialmente; que no puedan ni bajar del ascensor de sus casas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por desenmascarar a estos tipos, y ya que los jueces no hacen nada, que reciban nuestro repudio en las urnas y el correspondiente castigo social; que ni siquiera puedan salir de su casa, que no caminen tranquilos entre la gente de bien.

    ResponderEliminar
  10. Lamentablemente seguiremos comentando las desgracias de la NAUSEABUNDA corrupción día a día sino comenzamos con alguna idea fuerza que permita legislar en obtaculos para dificultar actos de mala fe y de premios para aquellos de gestión transparente..COMO YA EXISTEN EN TANTOS PAÍSES

    ResponderEliminar
  11. Objetividad, seriedad y dedicación puestas al servicio de la búsqueda de la verdad

    ResponderEliminar
  12. Gracias Hugo..tus investigaciones son una luz al final de este tunel oscuro que es la politica en gobierno, espero tres cosas..que alguna vez vayan presos , que devuelvan la plata y que nosostros aprendamos a elegir eata gente

    ResponderEliminar
  13. Te felicito Hugo. Lástima la justicia de este país.

    ResponderEliminar
  14. Cada uno desde su lugar debe construir un país mejor no hace falta esperar que otros lo hagan solo basta con nuestras acciones como es el caso de Hugo Gracias.- De todas formas no es mas que información ya que algunos pueden creer que es una condena

    ResponderEliminar
  15. Brillante como siempre Hugo! Mis Felicitaciones y caiga quien caiga

    ResponderEliminar
  16. Vera Sergio Daniel13 de mayo de 2017, 11:49

    Buen día... en primer lugar... felicitaciones por las investigaciones... merecemos saber la verdad de lo que pasa... en segundo lugar... parto de una hipótesis ( quizás errónea ).. y es que la política "necesita" de la corrupción para financiarse... me gustaría que alguna vez algún equipo periodístico se dedique a investigar: a) Cuánto nos cuesta la política ( algunos datos son fáciles.. otros.. solo estimativos ) b) Cuáles son los ingresos "legales" de los partidos políticos "o" de los políticos ( x voto . o x donaciones o x beneficios ) c) Cuál es el agujero financiero que les queda en el medio ... //// Muchas gracias, saludos !

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones Dr Alconada Mon por sus investigaciones. Muchos lo seguimos leyendo. Cordiales saludos. Stella

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones Dr Alconada Mon por sus investigaciones. Muchos lo seguimos leyendo. Cordiales saludos. Stella

    ResponderEliminar
  19. Excelente Hugo!! Felicitaciones por el gran trabajo, la perseverancia y sobretodo por no bajar los brazos! Fuerte abrazo !

    ResponderEliminar
  20. Gracias hugo por todo tu trabajo, no afloje te apoyamossssss muchas graciasss

    ResponderEliminar
  21. Sos un capo en toda la línea. Vaya mis mayores admiración y respeto por tu coraje y capacidad investigativa. Gracias en nombre de la Argentina decente que todavía (aún en la diáspora como es mi caso) intenta sobrevivir.

    ResponderEliminar
  22. me gusta este lugar me entero de cosas que desde Miami no se sabía
    gracias

    ResponderEliminar
  23. muy bueno. Felicitaciones

    ResponderEliminar