martes, 1 de octubre de 2013

Ciccone - marche la primera inconstitucionalidad

Trece meses después de aprobada la expropiación de la ex Ciccone Calcográfica, que en teoría no iba a costarle un peso al Estado nacional, la Justicia le aplicó otro duro freno a los planes del Gobierno.

El juez en lo Comercial a cargo del concurso, Javier Cosentino, determinó que esa ley de expropiación viola, al menos de manera parcial, la Constitución, al igual que el “convenio de avenimiento” que dispuso la Casa Rosada para compensar la eventual indemnización con la deuda por $ 275,7 millones que mantenía la imprenta con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


Cosentino avanzó además sobre algunas figuras decisivas en la compleja trama del “caso Ciccone”. Apartó al ex presidente y representante legal de la imprenta, Alejandro Vandenbroele, y al interventor oficial de la firma, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, de las negociaciones que deberían llevar al cobro de esa indemnización.

El magistrado delegó esa responsabilidad en el síndico del concurso, Martín Stolkiner, tras exponer en el caso de Lorenzino que el ministor afrontaba “un claro conflicto de intereses que tornaba incompatible su actuación”, ya que debería reclamarle al Gobierno que él integra una indemnización que él a su vez debería pagar. ¿A qué parte, por tanto, representaría mejor?

De hecho, el propio Lorenzino había vaticinado en agosto de 2012 (foto, arriba) que la expropiación no le costaría “ni un peso” al Estado nacional. Por lo visto...

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario