Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa pusieron el cuerpo y la voz. Pero fueron varios los cerebros que estuvieron detrás de los detalles de su campaña. Los gurúes no sólo aportaron ideas; también elaboraron estrategias electorales, participaron en las decisiones políticas más complejas y hasta se convirtieron en operadores políticos cuando fue necesario. Por todo esto -y más-, acumulan tantos admiradores como detractores, pero nadie imagina hoy a los candidatos sin sus marcas registradas y sin algunos de sus latiguillos.
Scioli se apoyó en el norteamericano James Carville, mientras que el argentino Ernesto Savaglio pintó de naranja su gestión bonaerense; Macri lleva años junto al ecuatoriano Jaime Durán Barba (aunque también fue Savaglio el que lo pintó de amarillo), y el peruano Sergio Bendixen es el más activo analista en el equipo de Sergio Massa... aunque fue también Savaglio el que ideó años atrás el logo "+a".
Scioli se apoyó en el norteamericano James Carville, mientras que el argentino Ernesto Savaglio pintó de naranja su gestión bonaerense; Macri lleva años junto al ecuatoriano Jaime Durán Barba (aunque también fue Savaglio el que lo pintó de amarillo), y el peruano Sergio Bendixen es el más activo analista en el equipo de Sergio Massa... aunque fue también Savaglio el que ideó años atrás el logo "+a".
La lista de "gurúes", sin embargo, no se agota en Carville, Durán Barba, Bendixen y Savaglio. Porque en las filas de Massa también aparece el español Antonio Solá, partícipe clave en la campaña de Francisco de Narváez (ideó el eslogan "Ella o vos") y, antes, del colombiano Juan Manuel Santos, entre otras. Y en las de Pro figuran también los hermanos argentinos Joaquín y José Mollá.
Savaglio aparece como el publicista político argentino más influyente de la última década. Desde hace unos años trabaja para Scioli, pero antes creó la sigla "Pro" para Macri, del que se alejó tras un enfrentamiento con Durán Barba. "Había ideas contradictorias sobre lo que Mauricio tenía que hacer con su estrategia de marketing, pero también con su carrera. Fue una batalla feroz", describió un dirigente que presenció esos tensos debates.
¿Cuál es el sentido de recurrir a un "gurú"? Depende de cada candidato y de cada campaña. En algunos casos, aportan otra mirada, ideas y experiencia. En otros, sirven como rueda de auxilio. O proveen un toque distinto que puede definir o dar vuelta una contienda. Hasta incluso pueden aportar munición gruesa para una campaña negativa.
pd: el resto de la nota publicada (junto a Iván Ruiz) hoy en LA NACIÓN, acá.
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