lunes, 5 de mayo de 2014

Dallas - responder a la Verdad

Durante muchas décadas, el Dallas Morning News fue uno de los diarios regionales más respetados, en la misma categoría que el Boston Globe, o el Oregonian, el Miami Herald o el Chicago Tribune, entre otros. Pero al igual que ellos, padeció los mismos males: circulación y publicidad decreciente, migración masiva a la edición online, recorte de personal, crisis interna...

Desde hace unos años, sin embargo, el Dallas salió al ruedo de otro modo. Apostó por una gran periodista de investigación, Maud Beelman, como nueva jefa de su equipo de investigaciones, reacomodó toda su redacción, clarificó sus prioridades (¿eje? el valor añadido, lo que te pueda tornar diferente e indispensable) y, además, lanzó una agresiva campaña de marketing.

Este es apenas uno de los afiches que difundieron (similares salieron por TV y radio):


Traducción (no literal, sino aplicada a los términos de la prensa argentina):

"Saluden a los miserables manchados de tinta
los reporteros, esos artesanos incansables
que rasgan la VERDAD
enterada debajo de una declaración
que transpiran no por los focos, sino los cierres de edición
que dedican sus vidas a la
TAREA SIN FIN DE BUSCAR y
BUSCAR y BUSCAR
no sólo fuentes, pero entender.
No sólo QUIÉN y QUÉ
sino POR QUÉ.
Con muñeca para los hechos crudos
y garabatos veloces de AGUDEZA.
Ellos trabajan para las NOTICIAS
pero responden a la VERDAD".

¿Resultado? Todavía es demasiado pronto para arribar a conclusiones definitivas. Pero los indicios son alentadores. A diferencia de otros diarios regionales, el Dallas Morning News puede lograrlo.

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