viernes, 9 de abril de 2010

¿Maleta o cueva?

Cada opción implica su riesgo.

- Maleta: A favor: la comodidad de llevar el dinero a todos lados, sin depender de nadie, ni contarle a nadie, ni dejar rastros contables en ningún lado. Sólo es cuestión de esconder el dinero (en una caja de seguridad, en una caja fuerte, abajo del colchón, en el jardín....). En contra: donde te agarran, te agarran con todos los dedos pegados... y encima de las rupias. Ejemplos sobran: Uberti/Antonini, Mario Caserta (Yomagate), Amado Carrillo Funes (Cartel de Juárez), Coimas en el Senado (Mario Pontaquarto), los jamones de Ivisa/Casino, etc.

- Transferencia: A favor: el dinero circula por circuitos negros (y luego blancos) con la ventaja de disponer de los fondos en cualquier lugar por medio de tarjetas de débito y crédito. En contra: un circuito es un circuito. Aunque, claro, el banco que se mete en este baile, más que banco es una cueva. Y una cueva es una cueva. Y donde alguien tira de la piola, se pudre todo. Ejemplos sobran: escándalo UBS (EEUU), escándalo LGT Bank (Liechtenstein), cueva del BNP Paribas (Argentina) y... Hernán Arbizu.

El buen muchacho trabajó para unos cuantos bancos (Citibank, BankBoston, UBS/Unión de Bancos Suizos), hasta que llegó a JPMorgan. Durante años abrió cuentas para argentinos en el exterior sin preguntar (obvio) de dónde salía el dinero. Aparecen unos cuantos del Who is Who local.

El pequeño problema es que Arbizu comenzó a toquetear el dinero de algunas cuentas para inflar los intereses percibidos por otros clientes. Hasta que se armó una bola de nieve. Sólo fue cuestión de tiempo para que alguien se diera cuenta. Y cuando ocurrió, fue cuesta abajo en la rodada. Con pistola en la cabeza, según cuenta él, incluida.

Ahora, Arbizu procura evitar que lo extraditen a EEUU, donde la denuncia de JPMorgan podría llevarlo 30 años tras las rejas salvo que negocie colaborar con los fiscales. Por eso, eligió dónde quiere perder, Argentina, y pateó el tablero. Claro está, un tablero repleto de apellidos sensibles, poder y dinero negro. Montañas de billetes.

Todo esto me lleva al dilema obvio: ¿maleta o cueva?

pd: para más información sobre sus problemas en EEUU, acá; sobre su relato, acá; y su lista de clientes, acá.

1 comentario:

  1. http://www.1984nwo.net/

    es muy bueno tu blog de mucha calidad y categoria
    saludos

    ResponderEliminar