miércoles, 10 de noviembre de 2010

Una pequeña (enorme) diferencia

Cuándo: 26 y 27 de mayo de 2011.

Qué: primer juicio oral en la Argentina por presunto lavado de dinero y contrabando de importación de dinero.

Quiénes: dos mexicanos (un varón, una mujer, no sé si son/era pareja).

Cómo: valijas, aeropuerto, 618.000 dólares.

Fiscales: Mariano Borinsky y María Luz Rivas Diez.

Condena posible: 2 a 8 años de prisión.

Lo perverso: las coincidencias con el caso Antonini Wilson.

¿Por qué? Misma dinámica de valija voladora, también con un par de extranjeros como protagonistas, en un aeropuerto argentino y con los mismos fiscales (Rivas Diez, como fiscal de primera instancia, y Borinsky como jefe de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando, y también fiscal de juicio oral).

Sin embargo, median un par de diferencias menores entre ambos casos (a los mexicanos los descubrieron en 2005 y el maletinazo ocurrió en 2007; a aquellos los agarraron en Ezeiza, a Claudio Uberti y Antonini Wilson en Aeroparque). Y una gran, ENORME diferencia: un caso se trata de dos mexicanos ignotos (sin vinculados conocidos por ahora con ningún cartel de drogas) y el otro... el otro es un caso 100 por ciento político 3-D (lo mires por donde lo mires).

Como respondió el ya mítico Alfredo Yabrán cuando le preguntaron qué era el "poder" para él: "Poder es impunidad".

pd: el comunicado oficial, acá.

1 comentario:

  1. Estimado Hugo: Este no es el primer caso de Lavado. Viñas Blancas fue un caso que involucró el decomiso de 200 kg. de cocaína y la detención de una organización que lideraban serbios e ingleses junto con uruguayos - residentes en Argentina y dedicados al negocio de las joyas - Durante toda la instrucción la caratula fue infracción a la Ley 23.737 y lavado de dinero, dichas tipificaciones fueron ratificadas por la Cámara Federal, en reiterados pronunciamientos y hasta la Casación. El TOF 4 se quedó tan sólo con el producido en el debate y no con el cúmulo de pruebas colectadas durante toda la investigación. Los ingleses que se hicieron cargo fueron condenados, mientras que los serbios y los joyeros fueron sobreseidos, en una sentencia lamentable, luego de una investigación en la que se entrelazaron agencias nacionales e internacionales en el intercambio informativo y la cooperación coordinada. Le sugiero consulte no sólo la sentencia sino el expediente y el cúmulo de pruebas colectadas a lo largo de más de un año y medio de investigación. Lo sé un periodista que investiga con fuentes serias, por ello me atrevo a sugerirle que compulse la información. Luego comprenderá también la suerte de aquellos que intervinieron y como siguen operando las organizaciones en el país.

    ResponderEliminar