viernes, 7 de enero de 2011

Antonini, proveedor de gatos

Creativo publicitario y comunicacional de cabecera del entonces presidente Néstor Kirchner, Fernando Braga Menéndez lleva años junto al -y dentro del- poder, al punto de convertirse en un eficaz vocero extraoficial del Gobierno.

En una entrevista para una cátedra universitaria, el publicista expresó lo que muchos funcionarios K aún piensan (pero la inmensa mayoría prefiere callar) sobre el “caso de la valija”. Primero, que fue una “operación” de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Segundo, que Guido Alejandro Antonini Wilson habría ingresado en la Casa Rosada por obra y gracia de “un funcionario de tercera línea”. ¿Acaso alude así a Claudio Uberti?

–¿El gobierno no se comportó también de manera agresiva?

–Si vos venís a transformar una realidad, vas a tener que patear algunos nidos. Además, apenas asumió Kirchner el diario La Nación le dedicó un editorial donde decía que el gobierno iba a durar seis meses. Con Cristina fue igual: sacaron en tapa el escándalo de las valijas de Guido Antonini Wilson, que fue una operación de la CIA de acá a la Luna. En la misma época, en Bolivia, también apareció una valija con 800 mil dólares. Si el imperio quiere desestabilizar, cualquier herramienta es válida. Cuando Mariano Recalde denunció que le habían ofrecido 20 millones de coimas para cajonear la ley de los tickets canasta, de eso no salió nada.

–Después de eso hubo fotos de Antonini Wilson en Casa Rosada.

–¿Y eso qué tiene que ver? Tal vez lo invitó un funcionario de tercera línea que quiso quedar bien porque cuando va a Venezuela, Antonini le consigue tres gatos. Para que te hagas una idea, en la última Cumbre de las Américas hice pasar a mi esposa e hija y ninguna tenía entrada. Eso no quiere decir que no se afane, pero, por ejemplo, en Japón cayeron por corrupción tres primeros ministros.

En tiempos del presidente Raúl Alfonsín, cabe recordar que Braga Menéndez trabajó para algunos radicales, pero no tuvo experiencias relevantes dentro del peronismo hasta que conoció a Kirchner en sus tiempos de gobernador santacruceño. Y, en 2006, ganó un contrato por US$ 7 siete millones para promocionar el Código Procesal Penal venezolano.

Business are business...

pd: la entrevista completa, acá; otros datos sobre el publicista, acá.

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