domingo, 9 de enero de 2011

Dinero en cajas de cartón

Hoy, en LA NACIÓN, otro caso de dinero negro, sobornos internacionales, pero no de valijas. Esta vez se transportó en cajas de cartón.

La nota arranca así:

La factura de exportación, con logo, fecha, nombres, direcciones, número de cuenta bancaria y monto declarado de la operación, parece en regla. Prolijo, Manuel Vázquez [foto] cursó un recibo formal por 339.415 euros a la firma portuguesa SDV Transitarios Lda. Pero el asesor y presunto testaferro del entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime no debió cobrar ese dinero porque su papel en la operación era el de asesor del gobierno argentino y, además, porque algunos de esos gastos estaban eximidos en el propio contrato. Sin embargo, el dinero terminó finalmente en una cuenta abierta en las islas Caimán y luego se le entregó a Vázquez, en negro y en Buenos Aires.


¿Cómo fue la operatoria?

Apenas cuatro semanas después de la firma del contrato para la compra por el Estado argentino de material ferroviario a una empresa pública de Portugal, la transportista SDV transfirió los 339.415 euros a la cuenta 6550716941 abierta por el Banco Comafi Cayman Limited. Los fondos terminaron por recalar en la subcuenta 04923 de esa entidad, con operaciones desde Uruguay.

¿Qué pasó con ese dinero?

Aunque se mantuvo en esa subcuenta, una suma equivalente se cobró en Buenos Aires a través de una "cueva" financiera que opera desde un tradicional edificio de la avenida Corrientes.

A cambio de una comisión de entre 0,5 y 2 puntos porcentuales, Vázquez logró que el remanente de esos 339.415 euros se convirtieran en dinero al contado a unas pocas cuadras del Obelisco. Luego, y al igual que en otras ocasiones, el propio lobbista pasó a retirar el efectivo o un mensajero de la "cueva" se lo entregó en sus oficinas de la calle Arroyo 880, frente al Sofitel. El transporte físico de ese dinero no fue en maletines, bolsos o mochilas. Se trasladó en pequeñas cajas de cartón, según indicaron fuentes del circuito paralelo porteño.

pd: más datos acá y acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario