Publiqué hoy esto en LA NACION:
A puertas cerradas y sin más testigos que ella misma y el embajador estadounidense que venía para despedirse antes de marchar a Afganistán, Earl Anthony Wayne,
Ocurrió el 27 de mayo de 2009, según relató Wayne en el mensaje “confidencial” que envió dos días después a Washington, y que forma parte de los más de 2500 cables del Departamento de Estado sobre la Argentina que obtuvo Wikileaks y que cedió a LA NACION.
La Presidenta le remarcó a Wayne que “siempre” quiso mantener “buenas relaciones” con
Antes y después, ella y media docena de sus colaboradores más cercanos expresaron repetidas veces sus deseos de concretar una reunión con Obama, por el que ella dijo sentirse “fascinada”, una expresión que contrastaba con la “mentalidad caribeña” de Chávez, al que defendió, pero con matices.
“Chávez está equivocado”, le comentó a Wayne cuando el embajador lamentó que el venezolano dudara del compromiso reformista de Obama. “A menudo habla sin pensar antes”, añadió la Presidenta según embajador, que luego completó la respuesta presidencial entrecomillada: “Todos debemos ser más cuidadosos con lo que decimos en público”.
“No entiendo la mentalidad de Chávez”, avanzó Wayne otro paso, según su propio cable, a lo cual Fernández de Kirchner replicó: “Es caribeño” y “lleno de sorpresas”. Trece meses antes, había ofrecido un comentario similar sobre el líder bolivariano y su “mentalidad caribeña”.
pd: el resto del texto, acá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario