martes, 30 de julio de 2013

Clarín, una historia (atrapante)

"Un columnista de Clarín me dijo que le estaba haciendo el juego al Gobierno. Un veterano maestro me advirtió que muchos pensarían que detrás del libro estaría el ex banquero Raúl Moneta y su afán por quedarse con el diario. Cuando discutí con un secretario de Estado sobre el informe oficial de Papel Prensa me preguntó si yo podía aguantar un cañonazo de Clarín de 200.000 dólares. Un habitué de 6, 7, 8 me dijo que, si planteaba los errores del Gobierno en relación a Clarín, le estaría haciendo el juego a la 'apropiadora'. Un corporativo del Grupo me reprochó mi participación (como entrevistado) en un documental sobre el diario que emitió el estatal Canal 7. 'No elegiste un terreno neutral'. A fines de 2012, un importante editor de Clarín me dijo que ya no había margen para el ascetismo. O se está con los defensores de la libertad de expresión o con el Gobierno. Como lector del diario, ese dilema me resultaba familiar".

Así cierra la introducción del librazo "Clarín, una historia" que escribió Martín Sivak tras una investigación que insumió años, pilas de entrevistas, la lectura de todos los ejemplares del diario (desde el número 1 hasta nuestros días). ¿El resultado? Un texto extraordinario que desnuda las falsedades de la versión oficial sobre Clarín, pero también las del diario sobre su propia historia de vida, desde su gestación de la mano de Roberto Noble.


Semejante labor, claro está, incomoda (y mucho) a unos cuantos. En el Gobierno, en Clarín e incluso a algunos en el diario La Nación. Pero de eso se trata el periodismo. En momentos en que unos cuantos se juegan mucho más que dinero desde que el binomio Néstor Kirchner - Héctor Magnetto estalló en pedazos.

"En el conflicto -relata Sivak sobre el final del libro- se habían mezclado cuestiones personales. En su desmesura, dos hombres enfermos batallaban por su supervivencia personal y política y al mismo tiempo sabían de la posibilidad de terminar presos no porque se creyeran culpables, sino porque le asignaban poderes estremecedores al otro. Si ilusoriamente la prensa había metido preso a Menem (el caso de la venta de armas a Ecuador y Croacia revelado por Clarín), la política (Menem) había puesto presa a la Directora. En ese intercambio de ilusiones, el que ganara la contienda encarcelaría al otro".


"A fines de 2010, Magnetto presidió la reunión anual del multimedios en Mar del Plata. Frente a 100 empleados lamentó la muerte de Kirchner.
-Me hubiera gustado ganarle".

Un verdadero librazo que, además, excede con creces la relación Clarín-Kirchnerismo, reconstruye la historia del diario (y mucho del país) durante las últimas décadas y que, creo, todo interesado en el periodismo debería leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario