jueves, 4 de julio de 2013

La Justicia vs el "cepo informativo" de la IGJ

Las balas pican cada día más cerca.

La Justicia ordenó ayer el levantamiento del “cepo informativo” que impuso el Gobierno dentro de la Inspección General de Justicia (IGJ) como parte de la red de protección que montó alrededor del vicepresidente Amado Boudou y las sociedades que lo rodean en el “caso Ciccone”.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal concluyó que la IGJ no puede imponer ninguna condición para entregar información sobre las sociedades registradas bajo su órbita, ni mucho menos exigir un “interés legítimo” para acceder a esos datos. 

“No se necesita ningún requisito especial para que una persona, sea cual fuere su calidad, pueda solicitar, acceder y recibir información, como así tampoco existe impedimento  alguno para ello”. concluyeron, en un fallo unánime, los camaristas Jorge Alemany, Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani.


“Cada ciudadano –sin importar su condición– tiene derecho a estar informado y obtener la información contenida en los documentos y registros públicos”, añadieron los camaristas, que le dieron 10 días a la IGJ para que le entregue la documentación que había solicitado, dos veces, el diputado nacional (UCR) Ricardo Gil Lavedra [foto, arriba].

La Justicia admitió así el amparo presentado por el titular del bloque de diputados radicales, luego de que las autoridades de la IGJ, que responden a La Cámpora, rechazaran sus pedidos de información pública por carecer de “interés legítimo”.

“Es un mensaje claro de que no puede tolerarse este funcionamiento de la IGJ, un organismo que el Gobierno usó y sigue usando a su antojo para borrar las huellas de la corrupción de sus funcionarios más representativos”, afirmó Gil Lavedra.

Boudou, ¡teléfono!

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario