domingo, 9 de febrero de 2014

Dada, buen periodismo

Almuerzo con alguien que no debería existir. Eso dicen los pandilleros de la temible Mara Salvatrucha. Pero Carlos Dada, uno de los referentes del mejor periodismo, hoy, en América latina, come sus frijoles como si tal cosa. Y eso que la noche previa ganó el premio a la mejor investigación periodística en el hemisferio que entregaron Transparencia Internacional y el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS). "No, amigo, eso de recibir un premio y al otro día dar una charla, eso sí que es inhumano", bromea Carlos, con su rostro marcado por las secuelas de los festejos hasta la madrugada.

Eso -buen periodismo, sazonado con amenazas, risas y frijoles-es Dada.

Carlos nació en Bélgica, en 1970, hijo de dos salvadoreños que emigraron a Europa y de allí a México, donde el hombre que embucha frijoles creció y comenzó a trabajar, para un buen día de 1997 asentarse en El Salvador. Allí es donde fundó El Faro, el portal noticioso por Internet más antiguo (y aún vivo) de América latina.


"Lo que me preocupa -vuelve Carlos al comunicado de la Salvatrucha- es que fue como abrir la temporada de caza." Y se explica: "Nosotros tenemos muchos enemigos: porque cubrimos crímenes de guerra sobre los que nadie hablaba, porque cubrimos narcotráfico, corrupción. Entonces cuando alguien te lanza una amenaza que no es real, otro puede aprovechar la oportunidad".

Suena simple, pero puede resultar letal para Dada y su equipo.

El problema suele ser que los señalados por un artículo periodístico no concentran su fastidio en el periodista o el medio que difundieron la noticia, sino en sus posibles fuentes. Algo que Carlos afrontó repetidas veces. "Como cuando publicamos un informe sobre narcotráfico basados en una serie de informes policiales -rememora-. Entonces echaron como a 20 personas de la policía diciéndoles se van de aquí y vayan a pedirle trabajo a Carlos Dada . Imagínate."

pd: el resto de la entrevista publicada hoy en La Revista de LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario