viernes, 2 de octubre de 2009

Wikiperiodismo 2.0

Durante muchos años, abordé los foros de Internet con dosis similares de recelo y desprecio, y una gran cucharada de ignorancia.

Hasta que llegó el "caso Antonini".

A fuerza de buscar información, comencé a peinar unos cuantos de esos foros. En especial, dos: el de noticierodigital.com y el de noticias24.com

Allí me encontré con algunos foristas que de manera constante buscaron y aportaron información útil o, cuanto menos, verificable sobre el caso.

También me topé, claro está, con verdaderos imbéciles, crédulos de cualquier teoría conspirativa o, peor, que si no son mercenarios de algún gobierno, pues deberían reclamar su justo salario.

Pero daré un ejemplo de cómo los aportes de foristas permiten avanzar en una historia.

Yo tenía material sobre Camilo Crespo. Para no extender demasiado esta entrada del blog, busquen en las notas al pie de "Los Secretos de la valija".

Lo relevante vino a partir de allí.

Primer paso: yo publico el material en el libro. Se difunde con el adelanto del diario LA NACIÓN y entrevistas varias. Es decir: periodismo tradicional.

Segundo paso: el material comienza a difundirse por Internet por medio de los websites tradicionales de noticias. Es decir: periodismo digital 1.0

Tercer paso: las noticias comienzan a subirse a páginas de Internet, blogs y foros. Es decir: wikiperiodismo 2.0, una interacción entre periodistas, blogueros y foristas, que aportan "ladrillos" de info para la obra que se intenta construir.

Y acá comenzó lo valioso:

- En enfoques365.net publicaron lo siguiente: "EL AHIJADO" DE MADURO. Camilo Crespo Rivero, quien figura en el libro: “Historia de una maleta”, del periodista argentino Hugo Aleonada, como el administrador de los dólares de la Cancillería en el escándalo del maletín con ochocientos mil dólares decomisados al empresario bolivariano Guido Antonini Wilson, en Buenos Aires, es conocido en el Ministerio de Relaciones Exteriores, como “El ahijado”, del canciller Maduro y entre otros bienes se le atribuyen un apartamento en Colinas de Bello Monte, inquirido en mil millones de bolívares y otro en Bello Monte, por 500 millones. Puede verse en: http://www.enfoques365.net/N5704-carrusel-poltico--militares-venezolanos-califican-a-chvez-como-lacayo-de-fidel-castro.html".

- en noticierodigital.com, una forista asidua y perseverante ("Reina"), escribió esto otro: "......CAMILO ERNESTO CRESPO RIVERO.....es el presunto autor de los delitos de Estafa y Simulación de Hecho Punible, tal como lo determino este Tribunal en su oportunidad,....... se desempeña como Director en la Dirección de Análisis Político de la Asamblea Nacional.........DECLARA Sin lugar la solicitud de decretarle al imputado, la Medida Privativa de Libertad solicitada por la Fiscal del Ministerio Público, y ACUERDA al ciudadano CAMILO ERNESTO CRESPO RIVERO...................... ......la Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación Judicial de Libertad, establecida en el Ordinal Tercero del Articulo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, consistente en presentación por ante este Tribunal, cada Cuarenta y Cinco (45) días por los presuntos delitos de Estafa y Simulación de Hecho Punible, tal como lo determino este Tribunal en su oportunidad........" 18 de Septiembre de 2006 (y hasta aporta el link de donde lo obtuvo: y hasta http://falcon.tsj.gov.ve/decisiones/2006/septiembre/315-18-IP01-P-2005-002673-S-N.html). Ver en http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=8129847&sid=3a603f3bde0ae79bd09d0cc688be0f13".

-y en el mismo foro, "Miscuamacus" aportó algo más: "CAMILO CRESPO fue un estudiante de los mas mediocres en la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Pirateador de CD's y estafador de sus compañeros. Fue el "asesor" designado por la Asamblea Nacional para orientar al candidato Ollanta Umala en Peru. Busquen el video de CNN donde hacen mencio'n al asesor extranjero del candidato Ollanta y veran su cara de motolita. Abajo todos esos mediocres".

Pistas similares surgieron, de tanto en tanto, durante la investigación para el libro. Claro que verificar esas pistas resultó imposible la inmesa mayoría de las veces, pero algunas sí fructificaron y me permitieron avanzar en momentos que no sabía cómo continuar.

Así que, foristas, ¡GRACIAS!

pd1: hay un/a forista en particular al que incluso logré contactar y me ayudó a rastrear al espía Antonio Canchica y los suyos. Pero no puedo dar su nombre salvo que él/ella me autorice. Me gustaría, para agradecerle. Pero depende de él/ella.

pd2: peinar Internet del modo que lo hice, vale aclarar, también conlleva sus riesgos. Durante los dos años de investigación reventé dos laptops. Los muchachos de sistemas del diario, agradecidos conmigo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario