lunes, 13 de septiembre de 2010

Uberti, tesoro virgen

Centenares de expedientes se apilan, olvidados y cubiertos de polvo. Cada uno, cuenta Laura S., “representa un tesoro virgen, rebosante de datos, cifras y diagnósticos críticos sobre las áreas más sensibles del Estado. Cualquier legislador opositor se restregaría las manos ante semejante meca de información, pero llamativamente nadie se da por enterado”.

Los expedientes duermen en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso. Son más de 280 informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) que los legisladores todavía no revisaron. Peor aún, afirma Laura, “otros 50 expedientes ya dictaminados y listos para ser discutidos en el recinto esperan su turno desde mayo, siempre postergados por otros temas supuestamente más importantes. Ni siquiera el hecho de que en dos de esos expedientes se recomiende, incluso, la presentación ante la Justicia por la gravedad de las irregularidades detectadas parece conmover a los legisladores para apurar su tratamiento”.

Y aquí viene el motivo por el cual lo cito en este blog. Uno de esos dos informes en los que la AGN recomendó radicar una denuncia penal se concentró en el Occovi, el organismo que controla las concesiones viales y que hasta agosto de 2007 manejó Claudio Uberti, cuyas energías se concentraban, sin embargo, en los negocios con Venezuela.

Uberti en el Occovi, su cargo formal.

Aclaración: en la nota, LA NACION publica que Uberti lideró el Occovi hasta 2008. Pero lo echaron en agosto de 2007, tras el escándalo de la valija ya que era el jefe de la “misión” que volvió de Venezuela con los dólares y con Guido Alejandro Antonini Wilson arriba del ya legendario avión del oprobio.

Al frente del Occovi, Uberti se ganó el apodo de “el señor de los peajes” (maledicencias, abstenerse). Más allá de eso, la Auditoría detectó irregularidades en los procesos de renegociación de concesiones viales con empresas que, en algunos casos, registraban incumplimientos totales en obras con las que se habían comprometido.

Eso sí, la oposición se llena de palabras, de promesas y de denuncias (vacías), pero en la práctica (como en este caso) avanza poco. Muy poco. Los expedientes siguen en la Comisión. Juntando polvo.

pd: el texto completo, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario