viernes, 20 de enero de 2012

23 memorias presentes del Horror

“Tatuado su brazo con el número 80.594, el argentino Francisco Gompers decidió su última rebelión. Corría junio de 1945 y la liberación de los campos de exterminio nazi era un hecho. O casi. Pero ese "casi" marcó la diferencia entre la vida y la muerte para decenas de miles de detenidos. Por eso, "Francis" se lanzó a una fuga que terminó bajo las balas de las ametralladoras nazis en Auschwitz”.


Así comienza la crónica a la que dediqué cuatro meses (part-time) para reconstruir y verificar el listado completo de los 23 argentinos fallecidos en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, hurgar en sus historias, buscar a sus familiares sobrevivientes y, en lo posible, pedirles fotografías.

Vale, sin embargo, una aclaración: esta crónica sólo existe gracias al estupendo y premiado trabajo previo del periodista mexicano Raúl Olmos, del diario A.M. de León, a quien conocí durante la reunión del Instituto Prensa y Sociedad (IPyS) en Guayaquil. Su investigación previa es la que atrajo mi interés y su ayuda desinteresada simplificó MUCHÍSIMO mi investigación posterior. Así que, GRACIAS.

pd: la crónica completa, acá; los recuadros, acá y acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario