lunes, 9 de enero de 2012

Yo banco a Ban Ki-moon

El 9 de diciembre (sí, lo sé, fue hace un mes, pero como diría El Diego, se me escapó la tortuga), fue el Día Internacional contra la Corrupción. Y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, difundió un mensaje.

Es breve, pero interesante.

“La corrupción aflige a todos los países, minando los progresos sociales y alimentando la desigualdad y la injusticia. Cuando personas e instituciones corruptas roban unos fondos para el desarrollo que se necesitan desesperadamente, están robando a los pobres y las personas vulnerables la educación, la sanidad y otros servicios esenciales”, arrancó.


Luego, alertó que “la corrupción puede marginar a los pobres”, pero que “no los silenciará”. Y recordó lo que ocurrió en el mundo árabe, tras el bonzo de Mohamed Bouazizi (ver acá). Remarcó, además, el rol que puede y debe jugar el sector privado, que “puede salir  enormemente beneficiado”.

“En este Día Internacional contra la Corrupción, comprometámonos a hacer la parte que nos corresponde tomando medidas enérgicas contra la corrupción, avergonzando a quienes la practican y engendrando una cultura que valore el comportamiento ético”.

pd1: el texto completo, acá.

pd2: sobre la idea de “avergonzar” a los corruptos por el lado del rechazo social, ver acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario