miércoles, 23 de septiembre de 2009

Bautizado - tiene razón

No conozco a Ernesto Campo, pero le agradezco su crítica. Tanto por sus elogios, como su comentario del final sobre lo engorroso de las notas al pie.


Tiene razón.

Tener que ir hasta el final del libro es un fastidio y siempre detesté tener que interrumpir la lectura, buscar la nota, ver si sólo refería a algún libro, artículo de revista o link, o si la nota aportaba material adicional.

Sin embargo (y siempre hay un "sin embargo"), la explicación de tantas notas al pie reside en darle al lector los datos de cada afirmación y dato que incluí en el libro. Intenté que el lector sepa o al menos "sienta" que lo que escribí tiene un apoyo y no es fruto de mi "inspiración".

El que quiera, pues, que lea sólo el texto y, si tiene ganas, luego las notas al pie. Y si es un obsesivo compulsivo (como yo), pues tendrá que padecer las notas al final de cada párrafo y maldecirme por ello (como yo maldije a tantos otros).

pd1: una opción intermedia, lo reconozco, sería al menos incluir las notas al final de cada capítulo en vez de todas juntas al final del libro. Pero en ese caso, el desafío será pedírselo al Señor O., el diagramador de Editorial Planeta, para la tercera edición (si es que se publica, además). Creo que si voy con chaleco antibalas y casco puedo sobrevivir al intento, aunque temo que con el protector bucal puesto no me entenderá ni jota de mi pedido...

pd2: en la bajada de la nota, figuro como Hugo "Aleonada". Maldito corrector automático de Word que siempre intenta rebautizarme. Más allá de esa huevada, ¡GRACIAS por la nota!

No hay comentarios:

Publicar un comentario