domingo, 13 de septiembre de 2009

Principal y secundario

La publicación de "Los secretos..." conllevó ya varias buenas para mí. La más relevante, sin duda alguna, la generación de nuevas fuentes. A esta altura, tres. Ahora queda lo más difícil: verificar lo que me cuentan.
A esto se suma otra buena nueva: el ex vicecanciller Vladimir Villegas confirmó en on the record la existencia de los vuelos que yo revelé en el libro. Es decir, que entre agosto y septiembre de 2006, la Cancillería y el Ministerio de Justicia venezolanos coordinaron "los vuelos de la ONU" junto a Franklin Durán, Carlos Kauffmann y Alejandro Antonini.

¿Qué eran esos "vuelos de la ONU"? Los viajes a 24 países de África, Asia, Oceanía y Micronesia para promover la candidatura de Hugo Chávez al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Nada mal para los muchachos que un año después (y hasta ahora) son acusados de "traidores", "vendepatrias", "pitiyankis", "mentirosos" y, por poco, cucarachas.

Aquí les van los comentarios de Villegas, hoy ya fuera del gobierno (no por mi revelación, sino desde mucho antes). De aquí surge lo secundario (me acusa de acusarlo de repartir dinero, lo que es FALSO), pero también lo principal: su confirmación.

El periodista y ex viceministro de Relaciones Exteriores Vladimir Villegas rechazó el contenido de las declaraciones de su colega argentino Hugo Alconada, autor del libro Los secretos de la valija, en las que éste afirmó que cuando Venezuela aspiraba al Consejo de Seguridad de la ONU se solicitó respaldo a cambio de ofrecimientos de negocios y donaciones en otros países.

El ex funcionario indicó que estos señalamientos son "irresponsables" y negó "categóricamente que nuestra misión haya sido ofrecer negocios, dinero o cualquier otro tipo de recompensa por el voto favorable de Venezuela", aunque señaló que "sí viajé a varios países de Asia y el Pacífico como parte de la campaña venezolana para ingresar al Consejo de Seguridad, lo cual es uso y costumbre entre los países que tienen tal aspiración".

"En ningún momento recibimos ni del canciller Nicolás Maduro ni de ningún otro funcionario del Estado venezolano ninguna instrucción de tan baja calaña. Mal puede entonces el señor Alconada involucrar mi nombre ni el de los enviados especiales al exterior en una actividad de esa naturaleza", agregó Villegas en una misiva enviada a El Universal.

Mal puede entonces el señor Alconada involucrar mi nombre (...) en una actividad de esa naturaleza. Ese señalamiento no sólo constituye una infamia inaceptable hacia quienes cumplimos tal misión, sino que enloda a los países que visitamos. En cuanto al financiamiento de los viajes, puedo afirmar que en el Ministerio me fueron entregados los viáticos y pasajes correspondientes, como ocurrió en cada misión que cumplí durante mi labor. Reto a Alconada a presentar pruebas en contrario", concluye Villegas.

El link, acá:

1 comentario: