lunes, 29 de noviembre de 2010

Diplomacia paralela - ¿capítulo español?

Venezuela, Ecuador, Bolivia… ¿también España?

La diplomacia paralela impulsada desde el Ministerio de Planificación Federal parece que también se extendió a la península ibérica, según surge de decenas de e-mails recuperados de las computadoras del lobbista/asesor/¿testaferro? del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

La puja, en el capítulo español, fue entre ese lobbista, Manuel Vázquez, su socio en Madrid, Miguel Ángel Lorente, y el embajador Carlos Bettini [foto, derecha], designado por el entonces presidente, Néstor Kirchner, a instancias de su mujer y actual presidenta, Cristina Fernández.

Se acusaron de todo a la hora de contactar empresarios españoles, pujar por negocios y recaudar fondos para las campañas electorales de 2005 y 2007. Aunque, eso sí, siempre entre bambalinas.

“Cuidémonos de este bicho [por Bettini] pues vive queriendo saber y averiguando en qué andamos para tirarnos la mierda que él mejor [sabe] tirar”, le alertó Vázquez a Lorente, el 21 de octubre de 2005. “El embajador ha hecho todo lo posible contra nosotros, tanto por lo del acuerdo como por lo de la Recaudación”.

Ni falta le hacía a Lorente que su socio le escribiera eso. “Efectivamente –le respondió-, el embajador está sobre los Pascual y anda enredando: que sepamos, porque así nos lo han dicho las empresas: en Telefónica y en Aguas, por lo menos […]. Lo único que me preocupa es que líe lo de la recaudación.”

Sin embargo, cabe una aclaración. En España, el juego paralelo no respondía al ministro de Planificación, Julio de Vido, sino a su (en teoría) subordinado, Ricardo Jaime. Pero este, a su vez, respondía directo a Kirchner, como siempre lo dejó claro él mismo y lo reafirman sus laderos/lobbistas en sus emails.

pd: el texto completo, acá.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Una valija por noche

“Cada noche Jaime le llevaba una valija a Kirchner ”.

Así lo afirma el ex número numero de Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte, Ricardo Cirielli.

Parece que la metodología clásica, física, nunca pasa de época.

Una lástima que Cirielli, actual secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, haya optado por callar más precisiones cuando dialogó con la revista Noticias y el diario Clarín.

Apenas dijo: “Yo no sé lo que llevaba. Nos quedábamos hasta tarde y él cruzaba y le llevaba una valija. Era como un portafolio grande, especial”.

Néstor Kirchner, Julio de Vido y Ricardo Jaime.

Cuando dice “cruzaba”, vale aclarar, significa que Jaime salía de su oficina en el Ministerio de Planificación Federal e ingresaba a la Casa Rosada.

Así, las vueltas de destino marcan que Guido Alejandro Antonini Wilson ingresó una sola vez en su vida a la Casa Rosada. Y sin valija, porque la decomisaron en Aeroparque (aunque habrá que ver qué habrá pasado con los otros 4,2 millones...). Mientras tanto, otros...

Alejado desde hace un par de años del kirchnenismo, Cirielli afirma además que no le sorprende el contenido de los miles de emails de las computadoras del asesor y lobbista de Jaime, Manuel Vázquez, que comienzan a salir a la luz. “No me sorprende la impunidad. El sentido del poder permanente que tenía Jaime lo llevó a esto. Jaime hacía todo lo que se le daba la gana”.

El ex número dos de Transporte recordó, además, un dato sustancial: “Jaime se jactaba de su relación con Kirchner. Decía que tenía línea directa con él y lo puenteaba a De Vido. Estando yo presente Kirchner lo llamaba”.

pd: más datos, acá y acá.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Acertijo

Si un lobbista/empresario/asesor de un alto funcionario nacional escribe en sus emails que recauda para la campaña del jefe máximo de su asesorado, de inmediato la cuestión se pone picante.

Manuel Vázquez, el colaborador todoterreno del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, escribió: "Yo conseguí o intermedié más varios millones oficialmente y otros por otra vía".

Pese a los errores de redacción, la frase se entiende clarito.


Pregunta: los millones que fueron por el canal oficial a la campaña, siguieron su curso "normal", por la senda blanca, quizá por transferencia bancaria o cheque o incluso cash, pero en blanco. ¿Y "los otros por otra vía"? ¿Cómo se entregaron? ¿Cómo llegaron a destino?

¿La gran Antonini Wilson?

O como diría Jorge "el Turco" Asís, ¿más marroquinería? ¿Valijas?

La búsqueda continúa. Por ahora, no encontramos alusiones de Vázquez sobre cómo fue su metodología para el clearing "por otra vía".

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Descontrol en colores

Guido Alejandro Antonini Wilson y los controles del Estado, encarnados en el entonces titular de la Aduana argentina, Ricardo Echegaray.


Crédito: Huadi.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Un sumario misterioso

Tras dos años de negar a rajatabla que Guido Alejandro Antonini Wilson había ingresado a la Casa Rosada dos días después del decomiso, el Gobierno viró su eje retórico de defensa y prometió abrir un sumario para verificar cómo franqueó la entrada sin que su nombre quedara registrado en los controles.

Ese sumario, según indicó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a fines de 2009, debía concluirse en “quince días” más. Es decir, a mediados de enero último.

Once meses después, sin embargo, tanto el sumario en sí como sus eventuales resultados son aún un misterio, a pesar de los llamados por ese motivo específico que hice cada mes a los voceros de Fernández.


La presencia de Antonini en la Casa Rosada fue el centro de las desmentidas más acérrimas del Gobierno durante los dos años que siguieron al estallido del escándalo. Hasta que apareció el video de Canal 7.

Con las imágenes de Antonini entre los asistentes al acto oficial del lunes 6 de agosto de 2007 que protagonizaron los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, Fernández prometió investigar “por qué entró [el supuesto valijero], cómo entró y quién es el responsable de que haya entrado”.

Según reconstruí en base a fuentes argentinas y venezolanas involucradas en el escándalo, el responsable del ingreso de Antonini a la Casa Rosada sería el asistente del ministro de Planificación Julio de Vido, José María Olazagasti, ahora en el candelero por su presunto rol protagónico en la “diplomacia paralela” con Venezuela y Ecuador.

Olazagasti no negó haber sido quien destrabó aquel ingreso de Antonini la primera vez que lo sorprendí con esa consulta, allá por 2008. Pero luego sí, este año, lo negó ante la Justicia.

pd: la nota original y algún dato adicional, acá.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Un testigo molesto para Echegaray

A un año de la aparición del video que confirmó el ingreso de Guido Alejandro Antonini Wilson ala Casa Rosada dos días después del decomiso de la valija con US$ 800.000, la investigación de la Justicia continúa su silenciosa marcha con más novedades incómodas para el poder.

Un funcionario desplazado de la Dirección General de Aduanas se presentó ante el juez en lo Penal Económico, Daniel Petrone, y complicó al entonces titular del organismo, Ricardo Echegaray. Detalló que el actual jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya estaba “al tanto de todo” durante la madrugada misma del decomiso.

El testigo, Gustavo Pagano, resultó un eslabón clave durante la madrugada del sábado 4 de agosto de 2007. Por entonces era amigo de Echegaray -con quien compartió el colegio secundario y luego siguió a la Aduana desde el área de relaciones institucionales-, y también era “amigo personal” de Jorge Lamastra, el aduanero de turno aquella madrugada en el Aeroparque.

Pagano relató que Lamastra lo llamó poco antes de las 5 de aquel sábado –cuando comenzaba el conteo de los dólares-, necesitado de instrucciones y del apoyo de sus superiores.

“Lamastra me lo comunicó para que yo se lo comunicara a Echegaray”, insistió Pagano. Y ante la pregunta sobre la razón de semejante pedido, no dudó: había “funcionarios argentinos con pasaportes diplomáticos” involucrados.

Liderado por el titular del Órgano Contralor de las Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti -señalado por empresarios argentinos y venezolanos como el embajador “paralelo” ante Venezuela-, el vuelo declarado como de “Presidencia argentina” incluyó a otros dos pasajeros con pasaporte oficial: su secretaria, Victoria Bereziuk, y el titular de Enarsa, Exequiel Espinosa.

Pagano llamó a Echegaray cerca de las 5, aunque no logró comunicarse. Un par de horas después, cuando sí logró hablar con su jefe, subrayó, ya “estaba al tanto” del decomiso.

Para entonces, toda la plana mayor de la Aduana ya se había movilizado. Habían llegado al Aeroparque la superiora de Lamastra, Cristina Gallini; el jefe de la División Aeroparque, Guillermo Lucángeli; y la responsable de Ezeiza, Rosa Nélida García.

Según declaró Antonini ante la Corte Federal en Miami, Gallini le aclaró que debía seguir sus órdenes cuando él dijo en voz alta que la valija no era suya y mucho menos los dólares que contenía: “Cállese, que yo vine para arreglar esto. Puedo irme de acá ya mismo y no se solucionará nada. Usted elija”. Algo que ella negó ante la Justicia argentina.

A esa hora, mientras tanto, Uberti ingresaba en la quinta presidencial de Olivos, donde se reunió con el entonces presidente Néstor Kirchner, aunque sólo para informarle de los resultados de su viaje a Caracas y obvió por completo el decomiso, según declaró ante la Justicia.

En las horas que siguieron, Uberti también llamó a Echegaray –pero sólo por consultas, declaró, sobre los acuerdos comerciales por firmarse con Venezuela-, con su jefe directo, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido –el único al que sí le informó sobre la valija repleta de dólares-; con el entonces ministro del Interior y actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y con el director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), Jaime Stiusso.

pd: el texto completo, acá.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Uberti pasó al ataque

Claudio Uberti quiere dar vuelta la tortilla.

O como dice el refrán, no hay mejor defensa que pasar al ataque.

Ergo, de denunciado pasó a querellante, junto al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Y el ex embajador Eduardo Sadous pasó de relatar lo que vivió en sus tiempos como en Venezuela a imputado por “falso testimonio”.

Esa es la consecuencia, por lo visto, de contar lo que se sabe en vez de meter la cabeza bajo tierra, como el avestruz.

Como ocurrió antes con Lourdes di Natale (causa Armas, entre otras) y Mario Pontaquarto (coimas en el Senado), la premisa es demoler a quien abre la boca. No sólo como represalia contra el "bocón", sino como mensaje para el resto sobre cuáles son las consecuencias si deciden seguir ese mismo camino.

Sadous, vale recordar, denunció mediante un cable diplomático secreto –y luego ante la Justicia y el Congreso- la "corrupción" -término textual del cable- en la relación comercial bilateral. En cuestión de semanas, fue apartado de su cargo, lo repatriaron, lo metieron en una oficina durante 5 años en Buenos Aires y ahora esperan su retiro.

El juez federal que instruye el expediente, Rodolfo Canicoba Corral, citó a declarar como testigo al empresario agropecuario Eduardo Cavanagh, para el jueves de la semana próxima.

Canicoba Corral también citó para el 14 de diciembre al ex colaborador de Sadous en la embajada en Caracas, Alberto Alvarez Tufillo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Otra vez en el baile

De un lado de la línea telefónica, el secretario parlamentario del bloque Proyecto Sur (de izquierdas), Mario Mazzitelli.

Del otro lado, un tal "José María", que se presentó como "secretario privado" del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Ocurrió a las 0.57 del jueves 11, cuando la sesión de la Cámara de Diputados que debatía el proyecto de ley de Presupuesto para 2011 mutó en un escándalo sobre supuestas presiones y ofrecimientos indebidos.

"José María", según Mazzitelli, preguntó "qué están pidiendo para aprobar el proyecto".

Tres horas antes, ese mismo "José María" llamó a la diputada radical por Santa Cruz, Elsa Álvarez. Pero la legisladora cortó antes de que el intermediario le pasara, según le anticipó el intermediario, con el mismísimo De Vido.

Ese "José María", si es cierto que se trata del "secretario privado" del ministro, sería un viejo conocido del "escándalo de la valija", José María "El Vasco" Olazagasti, como el hombre señalado por venezolanos y argentinos como quien franqueó el ingreso de Guido Alejandro Antonini Wilson a la Casa Rosada (ver, acá).

Su oficio de abrepuertas del palacio presidencial quedó otra vez en evidencia tres años después, pero en circunstancias trágicas. Fue también él quien le franqueó el ingreso a la Casa Rosada al conductor de televisión Marcelo Tinelli para que saludara a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el sepelio de su marido (ver, acá).

Sería, también, el mismo que asumió un rol indebido en las relaciones comerciales con Venezuela (tras la caída en desgracia de Claudio Uberti), al punto de decidir qué empresas argentinas pueden comerciar con el régimen bolivariano, según alertó el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, en un explosivo cable diplomático (ver, acá).

Sería, también, el mismo que coordinó la venta en Ecuador (a precio irrisorio) de la parte argentina en el proyecto para construir la represa más grande de ese país, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (ver, acá).

Al parecer, el rol de Olazagasti continúa en ascenso. Porque a ese supuesto rol durante la sesión parlamentario del jueves pasado le sumó un blanqueo de sus funciones internacionales. Al punto que un comunicado oficial del gobierno chavista lo inmortaliza en una foto de las autoridades de ambos países que lideraron un foro empresario convocado para sustituir las importaciones colombianas a Venezuela (ver, acá).

pd: el texto en el que detalla el último supuesto rol de Olazagasti, acá.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Tu pasado te condena...

El presidente Hugo Chávez ascendió al general Henry Rangel Silva a General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por su ética revolucionaria.

"Vamos a ascenderle a General en Jefe el día sábado. Felicitaciones Henry Rangel Silva, humilde soldado, trabajador, sencillo", subrayó Chávez.

El general venía de padecer duras críticas de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras eructar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no aceptaría una victoria electoral de la oposición. "La hipótesis es difícil, sería vender al país, eso no lo va a aceptar la gente, la FAN no, y el pueblo menos", amenazó.

Al parecer -y dada la defensa de Chávez y el posterior ascenso de Rangel Silva-, para algunos cuadra que hay golpismos malos y otros buenos.

Antes, allá por 2007, Rangel Silva estuvo metido hasta el cuello en el caso Antonini.

Como jefe de la Dirección de Inteligencia venezolana (Disip):

1. Envió a Moisés Maiónica a hablar con Guido Alejandro Antonini Wilson a Estados Unidos y ofrecerle dinero y abogados para que aceptara la valija como propia.

2. Habló 2 veces por teléfono con Antonini bajo el nombre falso de "Arvelo".

3. Envió a un agente de la Disip, Antonio José Canchica Gómez, a hablar con Antonini, lo que se concretó en Plantation, Florida, el 28 de octubre de 2007, el domingo en que Cristina Fernández de Kirchner fue electa Presidenta.

4. Se reunió con Maiónica y los entonces amigos y socios de Antonini, Franklin Durán y Carlos Kauffmann, en la sede de la Disip para cerrar el supuesto acuerdo con el “valijero” por US$ 2 millones días antes de sus arrestos en Florida.

Por sus huellas los reconoceréis…

pd: más datos, acá y acá.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Una pequeña (enorme) diferencia

Cuándo: 26 y 27 de mayo de 2011.

Qué: primer juicio oral en la Argentina por presunto lavado de dinero y contrabando de importación de dinero.

Quiénes: dos mexicanos (un varón, una mujer, no sé si son/era pareja).

Cómo: valijas, aeropuerto, 618.000 dólares.

Fiscales: Mariano Borinsky y María Luz Rivas Diez.

Condena posible: 2 a 8 años de prisión.

Lo perverso: las coincidencias con el caso Antonini Wilson.

¿Por qué? Misma dinámica de valija voladora, también con un par de extranjeros como protagonistas, en un aeropuerto argentino y con los mismos fiscales (Rivas Diez, como fiscal de primera instancia, y Borinsky como jefe de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando, y también fiscal de juicio oral).

Sin embargo, median un par de diferencias menores entre ambos casos (a los mexicanos los descubrieron en 2005 y el maletinazo ocurrió en 2007; a aquellos los agarraron en Ezeiza, a Claudio Uberti y Antonini Wilson en Aeroparque). Y una gran, ENORME diferencia: un caso se trata de dos mexicanos ignotos (sin vinculados conocidos por ahora con ningún cartel de drogas) y el otro... el otro es un caso 100 por ciento político 3-D (lo mires por donde lo mires).

Como respondió el ya mítico Alfredo Yabrán cuando le preguntaron qué era el "poder" para él: "Poder es impunidad".

pd: el comunicado oficial, acá.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Aquella campaña - aportes malditos

Los US$ 800.000 de la ya ultra-maldita valija mantienen su poder radioactivo. No sólo afectaron para siempre a Claudio Uberti y Guido Alejandro Antonini Wilson –entre muchos otros-, sino que su ola expansiva continúa.

Ahora, la jueza federal María Servini de Cubría suspendió el trámite del expediente en el que analiza si fue irregular o no el financiamiento del Frente para la Victoria (FPV) durante la campaña electoral que llevó a la Casa Rosada a Cristina Fernández de Kirchner durante 2007.

La magistrada (foto) dejó congeladas las actuaciones hasta que se resuelvan las investigaciones penales abiertas vinculadas a los aportes electores que recibió su campaña, con lo que evitó aprobar –o rechazar- el informe final de gastos, pero a la vez cumplió con una orden que le impartió la Cámara Nacional Electoral.

La primera causa penal a la que supeditó Servini su decisión la instruye su colega, el juez federal Norberto Oyarbide, y se centra en el presunto lavado de dinero de la mafia de los medicamentos mediante aportes electorales.

La segunda causa, en manos del también colega de los tribunales de Comodoro Py, el juez federal Ariel Lijo, se centra en verificar si empresas que aportaron a la campaña K fueron luego beneficiadas con negocios con el Estado.

Y esto, sin olvidar los asesinatos de Sebastián Forza y compañía, los detenidos, los aportantes "fantasma", entre otros puntos oscuros.

A 200 metros de Comodoro Py, mientras tanto, en los tribunales en lo Penal Económico, tramita el expediente alrededor de Antonini Wilson, Uberti, el intento de contrabando –o de lavado de dinero-, que mantiene intactas sus características de “mancha venenosa”.

Es una cuestión de tiempo. Y, claro está, de fortuna.

pd: más datos, acá.

martes, 2 de noviembre de 2010

Y un mal día, reapareció

Se le pueden enrostrar algunas cosillas, pero no que sea infiel.

Tras un par de años de extremo bajo perfil, Claudio Uberti, reapareció en el candelero. No lo buscó, ni mucho menos. Pero el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner conllevó que decenas de sus colaboradores más estrechos -actuales y pasados- se reunieran para darle su último adiós.


Así fue como Uberti viajó hasta Río Gallegos y allí lo encontró el buen Juan Cruz junto a un fotógrafo de Clarín, al igual que los muchachos de Perfil.

Podría ampliar este post mucho más (de hecho, acá y acá hay material), pero siento que no es un momento adecuado aún. Prefiero no "cargar las tintas". Y no es que la muerte del ex Presidente lo borre todo. Por el contrario, porque investigué lo que investigué con él vivo, es que ahora prefiero respetar el duelo. Ya habrá otras (mejores) oportunidades.