lunes, 27 de febrero de 2012

La ex Ciccone, ¿la opción más cara?

La cifra exacta se mantiene bajo siete llaves. Nunca llegó –o eso afirman– al directorio del Banco Central (BCRA), ni quieren precisarla desde la Casa de Moneda, que se niega a informar cuál sería el costo total por subcontratar a la ex Ciccone Calcográfica, ahora en manos de un allegado al vicepresidente Amado Boudou. Esa cifra, sin embargo, rondaría los US$ 50 millones, si se concretara la impresión de 500 millones de billetes de 100 pesos, según reconstruyó LA NACION de fuentes oficiales y del mercado.


El monto resulta llamativo. Es un 16,72% más elevado que el precio que que cotizó la Casa da Moeda do Brasil, cuando conformó una unión transitoria de empresas (UTE) con la propia Casa de Moneda local para paliar el faltante de billetes que azoló a la Argentina durante el verano de 2010-2011. Y es un 49,32% más caro que la oferta que presentó Boldt, a fines de octubre de 2010, cuando alquilaba la imprenta de la propia Ciccone, según consta en un memo del Banco Central cuya copia obtuvo LA NACION.

Esos valores comparativos surgen del informe 687/1781 que en noviembre de 2010 preparó la Gerencia de Contrataciones del Central para analizar las ofertas recibidas de Boldt y las casas de Moneda de Brasil, México y Chile para complementar la insuficiente provisión de billetes de la Casa de Moneda local, que desde principios de 2011 preside Katya Daura, una funcionaria que responde a Bodou.

pd: la nota completa publicada en LA NACION, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario