viernes, 13 de julio de 2012

La SUBE no sube

Hay ocasiones, pocas (muy pocas) en las que la investigación periodística cosecha frutos. Y menos ocasiones aún en las que cosecha frutos rápidos. Sin embargo, así ocurrió con la estupenda investigación de Iván Ruiz para lanacion.com (by the way: ¿quién fue el cerebro que dijo que en Internet no se pueden publicar productos exclusivos de calidad?).

Durante laaaargas semanas, Ruiz siguió una pista tras otra, hasta dar a luz una investigación que desnudó múltiples trapitos sucios, inconsistencias y pirateadas en el sistema de tarjetas electrónicas para el transporte urbano. Y cuando lo subió al .com fue un boom de lectores, comentarios y reacciones.


Al mérito de Ruiz hay que sumarle, sin duda, el mérito del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. En vez de negarlo todo, insultar a La Nación y acusar al periodista de destituyente, tomó la sana decisión de cortar por lo sano y suspender el contrato hasta clarificar la situación. Bien por él.

Por supuesto que hay periodistas y delincuentes, como así también se publican investigaciones y operaciones, pero el tema de la SUBE (que ya no sube) es un ejemplo de servicio público que sirve, entre muchas otras cosas, para avisarle al poderoso de turno que está desnudo cuando la corte de adulantes que lo rodea sólo le dice qué maravilloso traje invisible se puso.

Y para aquellos que aún no leyeron el estupendo material de Ruiz (al que luego de varias semanas se sumó Jorge Lanata por televisión), les pasó un link (ver acá) que les servirá de introducción. Disfruten (aunque creo que "disfrutar" no es el verbo más idóneo...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario