martes, 4 de diciembre de 2012

Vandenbroele - una defensa con lagunas

Alejandro Vandenbroele insiste con que su socio, Fabián Carosso Donatiello, alquiló el departamento del vicepresidente Amado Boudou en Puerto Madero, uno de los barrios más caros del país, durante un año. Pero que no pudo viajar a Buenos Aires para firmar el contrato porque no tenía dinero para el pasaje. Y que él durmió allí algunas noches, sí, pero porque se le hizo muy tarde para regresar al departamento de sus padres. ¿La distancia entre ambas viviendas? De noche, 10 minutos en taxi [ver mapa abajo entre el departamento de Boudou, "A", y el departamento de Vandenbroele, "B"].

Las explicaciones forman parte del extenso escrito defensivo que el presidente de The Old Fund y la ex Ciccone presentó ante la Justicia. Allí afirma que el financista oculto de toda la operatoria fue el ex banquero Raúl Moneta, quien continúa en silencio y sin presentarse ante la Justicia para confirmar o desmentir la versión de Vandenbroele.


Ese escrito aportó una fecha clave. Según el presunto testaferro de Boudou, el viernes 3 de agosto, apenas cuatro días antes de que el Gobierno interviniera la imprenta e iniciara el proceso para su expropiación, The Old Fund y la propia Ciccone, a través del propio Vandenbroele, se comprometieron a pagarle $ 35,5 millones a Moneta antes de agosto del año próximo.

El pago prometido es el resultado de una complejísima y por momentos contradictoria operación financiera que siempre según Vandenbroele, culminó con un “reconocimiento de deuda y financiamiento” por $ 35.558.400 a favor de la firma Mayer Business Corp, de Moneta. “Para la devolución del préstamo, TOF [por The Old Fund] o Ciccone cuentan con doce meses de plazo, desde la formulación de la oferta. Es decir, el plazo vencerá en agosto de 2013”, explicó el ex abogado monotributista.

La familia Ciccone afronta así un complejo escenario: si para agosto de 20013 no le paga a Moneta, este se quedará con el 70% de las acciones de la ex Ciccone. Y si antes de eso no se completa la expropiación (o el Tribunal de Tasación concluye que no hay nada por pagarle a la familia), los Ciccone deberán pagar esos $ 35,5 millones de su bolsillo. O si hay algo por cobrar, pero se concreta luego del traspaso de acciones, quien cobrará será Moneta. Es decir, que la familia puede perder las acciones, una fortuna o ambas a la vez.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario