lunes, 31 de diciembre de 2012

Un Palacio pedigüeño

En silencio, y por fuera de los canales formales previstos por la normativa vigente, el Ministerio de Economía solicitó a la Inspección General de Justicia (IGJ) información sensible sobre las 1000 empresas más importantes del país, según surge de documentos verificados con fuentes del organismo al tanto de la operatoria.

La información requerida por el Ministerio de Economía durante los últimos nueve meses incluye los balances de esas compañías, de los que extraen información para cruzarla con sus propias bases de datos y mejorar su margen de acción a la hora de negociar con los responsables de esas empresas para que tomen ciertas medidas reclamadas por el Gobierno o suspendan otras, como posibles aumentos de precios o tarifas.


El Ministerio de Economía se encuentra habilitado a obtener esa información, pero sólo para fines taxativamente previstos por la ley. Pero debe presentar un pedido formal y dejar constancia de su solicitud en cada expediente requerido. Y, desde el arribo del nuevo titular de la IGJ, Norberto Berner [foto, arriba, él al micrófono, el ministro Julio Alak, detrás], cumplir con las polémicas circulares 1 y 4, que imponen a todo aquel que requiera información pública del organismo oficial a demostrar su “interés legítimo” para obtenerla.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario