martes, 19 de febrero de 2013

UIF - confirma lo que desmiente

La Unidad de Información Financiera (UIF) elevó ayer su control sobre el flujo de datos que ingresa y sale del sistema local para la prevención y lucha del lavado de activos en coordinación con organismos del exterior. Lo logró a través de una nueva resolución que se publicó en el Boletín Oficial.

La publicación de la resolución 29/2013 se concretó apenas horas después de que LA NACION revelara que la UIF no investiga toda la información que recibe desde el exterior sobre ciudadanos y empresas argentinas, salvo que esos sujetos ya hubieran protagonizado un reporte de operación sospechosa (ROS) originado en el sistema local.



Por radio, el titular de la UIF, José Sbattella, [foto, arriba] sostuvo que era falso que no se investigara, aunque indicó que, en efecto, la información recibida desde el exterior "queda a la espera" hasta que una alerta local lo destrabe y genere una investigación dentro del organismo antilavado que preside.

"Hay que desmentir que no se investiga; [lo informado desde el exterior] entra en la matriz de riesgo [de la UIF] y si esa persona no tiene antecedentes en la Argentina no se archiva, pero sí queda a la espera en esa base a que aparezca otro dato que lo saque del anonimato y vuelva a entrar en el circuito de la investigación", afirmó Sbattella.

pd1: a confesión de parte, relevo de pruebas.

pd2: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario