martes, 27 de agosto de 2013

Báez, Aldyne & un tano - el viento los amontona

Otra sombra se cierne sobre el “caso Báez”. Un fiscal italiano pidió una condena efectiva de prisión contra uno de los pocos rostros visibles que aparecen en el complejo entramado de sociedades que rodean al empresario patagónico Lázaro Báez.

El fiscal Antonio Bianco solicitó 7 años y cuatro meses de prisión para el financista ítalo-suizo Giampiero Addis Melaiu, por liderar una supuesta asociación ilícita destinada a lavar dinero y cometer fraudes y desfalcos por cerca de 50 millones de euros, según informó la prensa. Ya arrastraba una condena por tráfico internacional de armas.


Addis Melaiu [foto, arriba] figura como uno de los dos directores de la sociedad Aldyne, un eslabón clave en las Islas Seychelles entre la firma suiza Helvetic Services Group y una red de 148 empresas fantasmas que los investigadores argentinos sospechan que  habría lavado millones de dólares de Báez alrededor del mundo.

El juicio penal que afronta Addis Melaiu en Italia, sin embargo, no representa una novedad para el financista. En 2007 fue condenado por su rol en un tráfico de armas y en 2009 afrontó reclamos tributarios de los fiscos italiano y suizo por otra firma, domiciliada en Las Vegas, Estados Unidos.

Tras el estallido del “caso Báez” en la Argentina, en tanto, la firma Aldyne en la que aparece Addis Melaiu ordenó el cierre de al menos cinco de esas 148 sociedades.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá; más de la prensa italiana, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario