sábado, 17 de agosto de 2013

Boudou - se cierran las puertas en Formosa

En apenas cuatro carillas, el Superior Tribunal de Justicia de Formosa bloqueó el pedido de la oposición provincial que pretendía acceder al expediente administrativo en el que el gobierno de Gildo Insfrán pagó una comisión de $ 7,6 millones a Alejandro Vandenbroele  por su supuesto asesoramiento en el canje de la deuda pública que renegoció con el entonces ministro Amado Boudou.

El Tribunal rechazó el pedido de la oposición en un fallo unánime de sus cinco miembros, cuatro de ellos designados por el gobernador Insfrán. Concluyeron que los legisladores no demostraron “cuál es el interés o el derecho afectado”, como así tampoco para qué querían obtener esa información pública.

“En otras palabras –expuso el Tribunal, en una resolución con múltiples errores de ortografía–, la información requerida no se sabe a aque [sic] efectos se solicita, amén de ni siquiera demostrar como [sic] es que la contratación señalada ha ocasionado un perjuicio como lo manifiestan, sin probarlo”.


Los legisladores radicales Martín Osvaldo Hernández y Osvaldo Omar Zárate pretendían acceder al expediente administrativo en el que el ministro de Economía formoseño, Jorge Ibáñez, dispuso pagarle $ 7,6 millones a The Old Fund por su supuesto asesoramiento para el canje de la deuda provincial que negoció Boudou desde la Nación.

Ese pago acumuló múltiples zonas grises. Entre otras, que The Old Fund carecía de expertos en reestructuraciones, finanzas o siquiera de un perito mercantil, y cobró en efectivo y varios meses antes de que dicho canje siquiera se completara.

La factura que The Old Fund le entregó a Formosa –una de las provincias más pobres y con peores índices sociales del país– fue la 0002 de su formulario –la primera había sido anulada– y escrita a mano.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario