martes, 10 de septiembre de 2013

Lázaro suma una nueva denuncia penal (y van...)

Tres meses después de la primera publicación en LA NACIÓN, Lázaro Báez sumó ayer una nueva causa penal en su contra.

La Justicia investigará si utilizó su nave insignia, la empresa Austral Construcciones, para evadir impuestos y lavar dinero por medio de facturas truchas y la adulteración de los balances contables.

La decisión la tomó el fiscal en lo Penal Tributario, Claudio Navas Rial, tras evaluar la denuncia que presentó un abogado en base a una serie de notas que publicó el diario a partir de junio. El fiscal estimó que corresponde investigar si Báez y un grupo de familiares y colaboradores recurrieron a Austral Construcciones para evadir cientos de millones de pesos en perjuicio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


LA NACION había revelado cómo Báez ocultó pérdidas por más de $ 250 millones y recurrió a diversas técnicas de contabilidad creativa en los balances de Austral Construcciones entre los años 2008 y 2011.

Entre otras inconsistencias que ahora deberá evaluar el juez del fuero, Javier López Biscayart, figuró el ingreso extraordinario de $ 254,3 millones que en teoría arribaron desde Uruguay y Belice durante 2011, aunque también incluyó supuestos aportes recibidos desde otras de sus empresas, o incluso la suma errónea de $ 32 millones de más durante el ejercicio de 2008.

La investigación penal abarcará así a Báez y a dos de sus hijos, Martín y Leandro, como así también al presidente de la constructora, Julio Mendoza, y a los contadores Daniel Pérez Gadín -también investigado por su actuación en la financiera SGI, conocida como "La Rosadita"- y César Andrés.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá; algunas de las notas que derivaron en la denuncia y la investigación penal, acá y acá y acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario