lunes, 29 de junio de 2015

FIFAgate: limpieza obligada en Torneos

La orden salió de California. Pasó a la costa este de Estados Unidos. Y desde allí bajó a Buenos Aires, junto con no menos de 20 abogados, contadores y expertos informáticos que arribaron a Ezeiza a principios de mes. Venían a investigar hasta qué punto Torneos es un foco de corrupción que puede costarle una fortuna a DirecTV o, incluso, complicar su venta a AT&T por un total de US$ 60.000 millones.

Por entonces, el FIFA-gate, el escándalo que sacude al fútbol mundial, no llevaba una semana en los medios, y DirecTV aceleró a fondo, mientras que el presidente de Torneos, Alejandro Burzaco, entraba en la clandestinidad y varios funcionarios del Gobierno y dirigentes de la AFA quedaban en alerta máxima.

El Departamento de Justicia, la Comisión de Valores (SEC) y el FBI, organismos que impulsaron la pesquisa, también apuntan a las empresas socias del negocio planetario del fútbol. Y DirecTV, que controla el 40% de las acciones de Torneos -el resto se lo reparten en partes iguales los Herederos de Luis Nofal, Burzaco y el fondo de inversión DLI-, se encuentra entre ellas.


La única opción para DirecTV fue, por tanto, ordenar una investigación interna sobre Torneos, con ramificaciones que pueden alcanzar a Julio Humberto Grondona, la AFA, los millones del programa Fútbol para Todos y a ciertos funcionarios. Dependerá, eso sí, de hasta qué punto quieran avanzar los investigadores privados que llegaron del Norte y siguen, al menos por unos días más, en Buenos Aires, según reconstruyó LA NACION sobre la base de los relatos de cinco fuentes al tanto de la investigación en marcha.

El primer paso que dio DirecTV fue convocar a WilmerHale, uno de los estudios jurídicos más prestigiosos y de mayor crecimiento en los Estados Unidos durante la última década. Ese buffet tomó las riendas, que incluyen por un lado la relación y una eventual negociación con el Departamento de Justicia, el FBI y la SEC, y por el otro coordinar a los encargados de la investigación interna.

La primera fecha clave para WilmerHale fue el miércoles 3 de este mes, cuando el equipo que envió a la Argentina y se instaló en el hotel Hyatt, planeó ingresar en Torneos, mientras que el directorio de la propia empresa comunicaba el despido de Burzaco, por entonces ya con pedido de captura internacional por Interpol.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario