El acuerdo hasta ahora desconocido entre la AFA de Julio Grondona y Traffic comenzó en 2001, con el pago de US$ 1,2 millón, y continuó vigente en cada nueva Copa América hasta que la canilla se cortó, recién ahora, a partir de la explosión del FIFA-gate.
Así, de manera oficial, la AFA cobró US$ 668.940 de la Conmebol por su participación -más premios- en la Copa América de 2004. Pero de manera silenciosa recibió otro US$ 1,5 millón de Traffic. Por la de 2007, esa misma intermediaria le giró US$ 2,5 millones adicionales a los US$ 1.588.344 de la Conmebol y US$ 92.306 de la Federación Venezolana de Fútbol. Para la Copa América de 2011, organizada en la Argentina, la Conmebol distribuyó US$ 1.494.596, mientras que Traffic cedió otros US$ 601. 214 en concepto de "sponsorización y reintegros de gastos". Y a esa cifra hay que sumarles otros dos ingresos extraordinarios: US$ 3 millones de Traffic como "sobrecachet" y otros US$ 4 millones de la Conmebol para ayudar con la organización del evento.
La AFA se quedó así sin embolsar otros US$3 millones que el presidente actual, Luis Segura, debía negociar con Datisa, la empresa con sede en Uruguay que conforman Torneos, Full Play y Traffic, a cambio de poner en la cancha a Lionel Messi & compañía. Pero el escándalo mundial lo abortó. "Lo pedí, lo pedí", fue la respuesta de Segura, presidente de la AFA, cada vez que sus pares de comité ejecutivo o de la ya difunta "mesa chica" le reclamaban por el curso de las gestiones.
pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.
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