lunes, 24 de mayo de 2010

Mrs Danger

Hubo un tiempo (¡y qué tiempo!) en que el presidente venezolano Hugo Chávez calificaba a su par estadounidense George W. Bush como "Mr. Danger". ¿Recuerdan?

Ahora, al parecer, Chávez ampliará esa definición para exponer a su equivalente femenino en el temido y denostado imperio yanki. Y esa mujer no es otra que la jueza federal Joan Lenard.

"No les extrañe que lo saquen mañana, que es Chávez el que está lavando dólares o que es (el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge) Giordani, o el (vicepresidente) Elías Jaua o (el presidente del Banco Central de Venezuela) Nelson Merentes, y por tanto la jueza Lenard ordena su captura", denunció el líder bolivariano.

Pero, ¿quién es Lenard?


Lenard es la jueza federal estadounidense con competencia en el sur de la Florida (Miami) que durante los últimos años juzgó a los cinco cubanos acusados de actuar como espías en Estados Unidos y, durante 2008, llevó adelante el juicio contra Franklin Durán por el capítulo gringo del "caso de la valija".

Por eso, la mera presencia de la jueza Lenard resulta irritante para el mandatario bolivariano. "No les extrañe, repito, que aquí vuelvan ellos [por las autoridades estadounidenses] pues a utilizar mecanismos como los que usaron cuando acusaron de aquel dinero que un señor quiso meter en Argentina [por Antonini Wilson], y después acusaron a funcionarios venezolanos de estar conspirando allí en Estados Unidos", anticipó.

¿Y a qué viene todo esto? Al arresto de 15 personas (14 de ellos, venezolanos) en el sur de Florida, Nueva York y Puerto, mientras otra persona sigue prófuga. Todos, acusados de lavar dinero del narcotráfico por medio del mercado cambiario paralelo de Venezuela (el mismo circuito que el embajador Eduardo Sadous denunció en su cable que se utilizó para "desaparecer" 13 millones de dólares del fideicomiso bilateral).

pd: datos acá y acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario