miércoles, 30 de marzo de 2011

El corredor K

Todo llega y todo pasa.

Si no, que lo diga el boliburgués Carlos Kauffmann, que de megaempresario petrolero en Venezuela pasó a preso condenado como agente encubierto en Florida y se reconvirtió, ahora, en corredor de carreras.

La historia comenzó tiempo atrás, el año pasado, aunque por entonces se cuidaba de mantener un bajo perfil y no darse a conocer demasiado por su apellido.

El sábado 19, no obstante, eso quedó atrás, según surge de las noticias que dan cuenta de que subió al podio tras llegar tercero en la carrera conocida como “Las 12 Horas de Sebring”.

Apodado “el demonio” por quienes lo frecuentaron en Caracas, Kauffmann lideró gran parte de la competencia a bordo de un Porsche 911 GT3, en la primera competencia de la categoría “American Le Mans Series”.

“Una penalización antes de llegar la octava hora y otros pequeños problemas nos retrasaron un poco”, se lamentó Kauffmann, que continúa radicado en Estados Unidos junto a su familia, tal como negoció con la Fiscalía: él declaraba en contra de los demás acusados si –y sólo si- los gringos no lo deportaban a Venezuela (donde estaba seguro que lo harían arepas en menos de 24 horas) tras cumplir su condena.

De Antonini, vale aclarar, no dijo nada.

pd: más info, acá (en inglés), acá y acá.

lunes, 28 de marzo de 2011

De agentes encubiertos y drogones

Una joyita más para el tesoro K.

Ahora fue el turno del diputado nacional y “cerebro” de muchas iniciativas del oficialismo (en especial en el Poder Judicial/Consejo de la Magistratura), Carlos Kunkel, quien afirmó que Guido Alejandro Antonini Wilson era o es un “agente protegido del FBI” al que “mandaron a contrabandear dólares” a la Argentina.

Según Kunkel, Estados Unidos mandó al empresario con los US$ 800.000, pero "luego se escapó a los Estados Unidos y cuando pedimos la extradición dijeron que no, porque es un agente del FBI encubierto".

El legislador aportó su granito a la teoría conspirativa internacional al referirse al nuevo cruce diplomático entre la Argentina y Estados Unidos por el avión militar decomisado el 10 de febrero. Según el legislador, "fue una operación de contrabando que les salió mal y nosotros lo encontramos”.

En una demostración singular de su precisión retórica y la delicadeza con la que un diputado de la Nación (además de interlocutor de la embajada de Estados Unidos, según surge de Wikileaks), Kunkel aportó su hipótesis sobre el último incidente: “No sé si las drogas las traían porque son drogadictos o para dárselas a algunos de sus amigos de acá".

pd: sus declaraciones, acá y acá.

sábado, 26 de marzo de 2011

Para el embajador, no era

Para algunos venezolanos involucrados en el escándalo, los dólares eran para la campaña de CFK.

Para algunos gringos (caso del fiscal adjunto del distrito del sur de la Florida, Thomas Mulvihill), también.

Para algunos argentinos, el dinero era parte de una conspiración de inteligencia (CIA-FBI-republicanos-Bush) para perjudicar a la Argentina, “operación basura”, operación intergaláctica y símiles de ese estilo.

Y ahora sabemos que para el embajador de Estados Unidos en la Argentina cuando estalló el despelote, Earl Anthony Wayne, el dinero no era para la campaña, ni era parte de una conspiración. Era, nada más y nada menos que "probablemente para algún acuerdo por debajo de la mesa".

En suma, que ahora resulta que Wayne y yo pensábamos lo mismo. Es decir, que el dinero era para alguno/s funcionario/s del Gobierno argentino (¿Claudio Uberti? ¿Julio de Vido? ¿Acaso Néstor Kirchner?).

Que luego el/los funcionario/s invoque/n que el dinero iba para la campaña ante los empresarios que tenían que gatillar los billetes, es otra historia (¿recuerdan a aquel diputado de la UCeDe que pedía dinero en nombre del partido?). Pero pa’ mí que el dinero iba directo a los bolsillos de unos pocos.

Algo más, según Wayne, CFK no necesitaba de las valijas bolivarianas. “Tenía mucho dinero fluyendo de varias fuentes en el país, incluyendo el Gobierno", algo, vale recordar, prohibido por las leyes electorales.

pd: el resto del material publicado en base a cables de Wikileaks, acá.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Nicaragua y los petrodólares bolivarianos

Para el que quiera saber un poco más sobre la "petrodiplomacia" de Hugo Chávez en la región con la petrolera estatal venezolana PDVSA como ariete, recomiendo la investigación que publicaron colegas de primer nivel en la Nicaragua de Daniel Ortega.

Basada en el análisis de las cuentas de la petrolera venezolana en Nicaragua, Albanisa, “Confidencial” demostró que en 2008 la compañía registró ingresos superiores a los 400 millones de dólares solamente por las ventas de petróleo y productos refinados. En ocho meses del 2009, esas operaciones, junto a la venta de generación eléctrica, sumaban ya 352 millones de dólares.


Sin embargo, según dicha contabilidad, Albanisa perdió entre 2007 y 2009 más de 20.7 millones de dólares. Pérdidas que se entienden al analizar el esquema de negocios de la empresa: transferencia de fondos y subsidio indirecto hacia otras empresas relacionadas.

El destape de lo que “Confidencial” dio en llamar el “Albaleaks” también expuso detalles de auditorías que técnicos de PDVSA desarrollaron en Albanisa. Encontraron serias irregularidades en sus cuentas y en el manejo de la cooperación petrolera.

pd: el link a la investigación, acá.

martes, 15 de marzo de 2011

Sobre Boudou y Wikileaks

Dado que apareció por un cable de noticias que el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo ser fana de EEUU, del ski en Aspen y del surf en San Diego, procedo a aclarar ante las múltiples consultas:

1. Es cierto. La afirmación aparece en los cables de Wikileaks.

2. Felicito al periodista que lo encontró. Demuestra que se tomó el trabajo de leer los cables textuales que subimos a nuestra página web, revisó si aparecía alguna cosilla más y lo encontró.

3. Lo de Boudou es una muestra más del doble discurso que resulta NOTABLE en los cables de Wikileaks. De funcionarios kirchneristas, de líderes de la oposición, de empresarios, de banqueros, de supuestos "referentes" sociales...

Hechas la aclaración, la felicitación y el comentario, retomemos nuestra programación habitual.

Salutes,

hugo

lunes, 14 de marzo de 2011

Wikileaks, espías e imbecilidades

Del otro lado del teléfono, la voz dijo trabajar para WikiLeaks. Llamaba desde Londres. Sin jamás decir su nombre, preguntó por mí en español e indicó que me había enviado un e-mail, a mi cuenta privada de correo, dos semanas antes, sin aclarar tampoco cómo la obtuvo. A partir de allí, comenzó un complicado proceso que incluyó un viaje relámpago a Inglaterra, comunicaciones encriptadas y varios programas especiales de computación para acceder al "material".

Debí viajar para eso a la capital inglesa, enviar un primer e-mail y esperar durante más de seis horas en una habitación de hotel. Luego me indicaron un punto de encuentro para el día siguiente, aunque el lugar se modificó sobre la marcha, a la mañana siguiente, hasta que la reunión se concretó cerca del Museo Británico.


De este modo, LA NACION se sumó a la segunda fase de publicación de los cables del Departamento de Estado que comenzó a fines de noviembre con las primeras filtraciones por cinco de los medios gráficos más relevantes del mundo: The New York Times; The Guardian, de Londres; Der Spiegel, de Alemania; El País, de España, y Le Monde, de Francia.

En rigor -cabe aclarar ante la montaña de nada que se escribió ayer sobre espías y demás imbecilidades-, el proceso para acceder al material fue similar a los que ya relataron en el diario argentino Página 12 (que llegó a comparar a Julian Assange con el Che Guevara y el Subcomandante Marcos, y publicó esto; cuando antes publicaba esto y esto sobre Wikileaks) y en el colombiano El Espectador (que mantuvo, al igual que LA NACION, The NYTimes y The Guardian, mayor distancia de Assange).

¿Se pagó para obtener los cables? No. ¿Supe con quién hablaba o siempre fue anónimo? Me parece obvia la respuesta. ¿Wikileaks planteó alguna condición indebida? No. ¿Qué exigió? Que sólo tapemos los nombres de quienes podrían correr riesgo de vida o persecución judicial injusta si se publicaran sus nombres, que publiquemos los cables completos junto a los artículos en los que escribimos sobre ellos, y que de acá a unos meses publiquemos todos los cables o los subamos al propio servidor de Wikileaks. Eso es todo.

Los comentarios llegaron al punto de plantear por qué en mi artículo no mencioné a Página 12 entre los diarios que obtuvieron los cables Wikileaks. Dos comentarios: 1) sí estaba mencionado, pero no entró por cuestión de espacio; 2) puestos a borrar líneas, opté por citar sólo a los cinco que primero los obtuvieron. Si no, también debería haber citado a La Jornada (México), El Espectador (Colombia), La Nación (Costa Rica), El País (Uruguay) y unos cuaaaantos más...

pd: el resto del texto publicado en LA NACION, acá.

domingo, 13 de marzo de 2011

Wikileaks - Cristina, Chávez y el Imperio

Publiqué hoy esto en LA NACION:

A puertas cerradas y sin más testigos que ella misma y el embajador estadounidense que venía para despedirse antes de marchar a Afganistán, Earl Anthony Wayne, la presidenta CristinaFernández de Kirchner habló sin tapujos. Criticó a su colega Hugo Chávez por “hablar antes de pensar”, defendió y elogió al presidente Barack Obama e insistió con que quería “relaciones más estrechas con Estados Unidos”.

Ocurrió el 27 de mayo de 2009, según relató Wayne en el mensaje “confidencial” que envió dos días después a Washington, y que forma parte de los más de 2500 cables del Departamento de Estado sobre la Argentina que obtuvo Wikileaks y que cedió a LA NACION.

La Presidenta le remarcó a Wayne que “siempre” quiso mantener “buenas relaciones” con la Casa Blanca, lo que había sido “difícil” antes, en alusión al republicano George W. Bush. Pero que ella estaba “muy, muy complacida” con la actitud de Obama, por ejemplo, hacia el Medio Oriente.


Antes y después, ella y media docena de sus colaboradores más cercanos expresaron repetidas veces sus deseos de concretar una reunión con Obama, por el que ella dijo sentirse “fascinada”, una expresión que contrastaba con la “mentalidad caribeña” de Chávez, al que defendió, pero con matices.

“Chávez está equivocado”, le comentó a Wayne cuando el embajador lamentó que el venezolano dudara del compromiso reformista de Obama. “A menudo habla sin pensar antes”, añadió la Presidenta según embajador, que luego completó la respuesta presidencial entrecomillada: “Todos debemos ser más cuidadosos con lo que decimos en público”.

“No entiendo la mentalidad de Chávez”, avanzó Wayne otro paso, según su propio cable, a lo cual Fernández de Kirchner replicó: “Es caribeño” y “lleno de sorpresas”. Trece meses antes, había ofrecido un comentario similar sobre el líder bolivariano y su “mentalidad caribeña”.

pd: el resto del texto, acá.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Tufillo ecuatoriano

Dos meses y medio después de desmentir por tercera vez ante la Justicia a su otrora jefe en Caracas, el embajador Eduardo Sadous, el diplomático Alberto Alvarez Tufillo prepara al fin sus valijas. La Cancillería lo postuló para liderar la embajada en Ecuador.

Alvarez Tufillo ya recibió el visto bueno del gobierno de Rafael Correa, por lo que para concretar su traslado a Quito deberá ahora contar con la firma del pliego de su designación por parte de la presidenta Cristina Kirchner y luego tener el respectivo aval del Senado.

De este modo, el ex consejero económico y comercial de la embajada argentina en Venezuela -el número tres de la misión- llegará al puesto ambicionado por todo diplomático. Lo logró, después que la Junta de Calificaciones destrabara su carrera -congelada durante cinco años- y lo postulara para el cargo de "ministro de segunda" a mediados de octubre último.

Hombre afortunado, ya no tendrá que pasearse con José María “El Vasco” Olazagasti, la mano derecha del ministro Julio de Vido, por las calles de Buenos Aires, sino que podrán recorrer juntos Quito, donde “El Vasco” también hace de las suyas.

pd: más datos, acá.