martes, 12 de abril de 2011

De un juzgado a otro

La investigación judicial para determinar si se pagaron sobornos en la venta de maquinaria agrícola a Venezuela se reactivó en los tribunales federales de Comodoro Py. Citaron a prestar declaración (testimonial, que no a indagatoria) de una veintena de empresarios que realizaron operaciones comerciales con los pagos de Hugo Chávez.

Así lo dispuso el juez federal Julián Ercolini, quien también le pidió a su colega en lo Penal Económico Daniel Petrone (foto) los datos de las comunicaciones telefónicas entrantes y salientes de los teléfonos celulares que utilizaron el ex director del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, señalado como el embajador comercial o “paralelo” en Caracas, y su secretaria Victoria Bereziuk.

Petrone tiene esta información porque lo investiga a Uberti (que ya tiene falta de mérito) por haber acompañado la entrada de Guido Alejandro Antonini Wilson al país y la valija cargada con 800.000 dólares el 4 de agosto de 2007.

La cuestión ahora es si el pase de manos entre los tribunales de los fueros Penal Económico y Criminal y Correccional Federal facilita la investigación o si sólo es una voltereta que permite a todos gastar tiempo (como suele ocurrir con muchísimos peritajes, una de las herramientas predilectas por los jueces para patear la pelota afuera. Porque cuando un magistrado pide que un perito le informe sobre la importancia del agua para la navegación, la causa viene mal...).

En este caso, el mismo tiempo lo dirá...

pd: más info, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario