La Argentina, Brasil, México, India, Japón y China.
Los seis países en los que la multinacional de los cosméticos admitió haber pagado coimas, tras completar una investigación interna que, a lo largo de los últimos tres años, le costó al menos US$ 150 millones.
No detalló, sin embargo, a quiénes sobornó en la Argentina, ni al menos a qué gobierno (sea nacional o provincial) o autoridad (aduanera, del área de Salud o cualquier otra), ni siquiera en qué año o años ocurrió. Sólo trascendió que algunos pagos (quizá no en la Argentina) se retrotraen hasta 2004.
Hasta ahora, lo único que ventiló la compañía se ató a una presentación que se vio forzada a difundir ante la apertura de una investigación formal por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Apoyada en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (la FCPA que ahora algunos legisladores norteamericanos quieren reformar, es decir, licuar), los detalles que sí trascendieron apuntan a pagos por varios millones de dólares, y el despido de al menos cuatro ejecutivos.
La admisión provocó, según detallan The Wall Street Journal y The Guardian, una conferencia telefónica de las máximas autoridades de Avon con inversores internacionales y algunos pocos periodistas, para sostener que las irregularidades se limitaron a ciertas ovejas negras de ciertos sectores de la multinacional. La SEC determinará si fue así.
ACTUALIZACIÓN:
Gentileza de un buen amigo, recibí la posición oficial de Avon sobre la investigación en marcha (que la multinacional confirma). OJO: es un comunicado que se difundió en su momento y NO es consecuencia de lo que subí en el blog, ni mucho menos. Y dice:
“Avon ha estado llevando a cabo una investigación interna de cumplimiento de normas anticorrupción bajo la supervisión de la Comisión de Auditoría que se centró en el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras [por la FCPA] relacionada con Estados Unidos y las leyes extranjeras en China y los países restantes. La información que ha iniciado nuestra investigación se ha disparado en China. Además, la realización de revisiones de cumplimiento en otros mercados es lo apropiado para hacer en las investigaciones de este tipo. Asimismo, hemos comunicado voluntariamente y continuamos cooperando con la Comisión de Seguridad e Intercambio [por la SEC] de Estados Unidos, como así también con el Departamento de Justicia. Creemos que estas son las acciones apropiadas para una compañía comprometida con un comportamiento ético como es Avon”.
Habrá más noticias para este boletín.
Sin dudas tus investigaciones se destacan, marcan, dejan huella. Gracias por estar siempre detras de la verdad, lugar que nos cuesta ocupar en el día a día laboral.
ResponderEliminar