lunes, 28 de noviembre de 2011

EE.UU., Argentina y una alerta por lavado

Pa’ mí que el título debió ser otro, pero hay veces en que el espacio acotado en la edición papel te lleva a opciones complicadas.

Más allá de eso, el título con el que trabajé en la cabeza para la nota que hoy publico LA NACIÓN iba por el lado de:

EE.UU. alertó por por el lavado en la Argentina

o

La Argentina, segunda en el ranking por lavado de EE.UU.

o

EE.UU.: crítico documento por el lavado en la Argentina

La cuestión es que en plena puja por el dólar entre la Casa Rosada y ahorristas, empresas y cuevas, la unidad antilavado del gobierno de Estados Unidos (FinCen) ubicó a la Argentina como el segundo país del mundo con más reportes de operaciones sospechosas en el mercado norteamericano. Y, también, remitió un alerta para todo su sistema financiero sobre el país y otras naciones basado en las últimas evaluaciones internacionales.

La Argentina se ubica sólo por debajo de Venezuela en el “ranking” de países que más sospechas acumulan por cuestiones cambiarias o transferencias de dinero. En particular, a través de los llamados “sistemas informales de transferencia de valores”, más conocidos como “cuevas” en nuestro país y “hawalas” en el mundo árabe.

“Cerca de un 10 por ciento de los reportes de operaciones sospechosas [del sistema estadounidense] fueron por transacciones cambiarias relacionadas con la Argentina, involucrando el uso de casas de cambio que instruyeron a sus clientes que transfirieran fondos a través de terceras entidades desconocidas en Uruguay y Panamá para recibir moneda local”, detalló en su documento “Revisión de la Actividad de los Reportes de Operaciones Sospechosas”.

El martes 15 de este mes, además, la FinCen emitió un “advisory” al sistema financiero norteamericano en el que refrendó las observaciones sobre la Argentina y otros 30 países ubicados en las listas conocidas por los expertos como “gris” y “negra” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el principal foro intergubernamental del mundo contra el lavado.

pd: la nota completa, acá.

2 comentarios:

  1. Estimado Hugo, existe la posibilidad de acceder al documento que emitio el FinCEN? muy buena la nota del diario.
    Saludos cordiales,
    Federico Schweizer

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu comentario y disculpas. Estaba convencido de que había insertado el link.
    Podés verlo en http://www.fincen.gov/news_room/rp/files/sar_tti_20.pdf
    Saludos,
    hugo

    ResponderEliminar