Al Pacino protagonizó la película The Insider ("El informante"), allá por 1999, cuando le aportó mística y romanticismo al oficio de la producción periodística y, más aún, de investigación.
Por estos días, el verdadero Pacino anduvo por Buenos Aires. Se llama Lowell Bergman [foto, abajo] y fue el célebre productor de "60 minutos" y el protagonista de la película que la Academia nominó a siete premios Oscar.
Invitado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Bergman (ahora en Frontline y la Universidad de Berkeley) participó en conferencias, charlas, almuerzos y mucho más. Tan "charming" como laburador. Hasta su último minuto en Buenos Aires tejió redes y contactos con más de una posible investigación en la cabeza. Una máquina.
Gracias Fopea.
pd1: una entrevista a Bergman en LA NACIÓN, de años atrás, acá.
pd2: bonus track: escena en la que Pacino/Bergman expresa lo que piensa a sus superiores sobre la decisión de no poner en el aire la investigación sobre tabaco:
Hace ya muchos años, investigué para el diario LA NACIÓN el "maletinazo" de los gobiernos de Argentina y Venezuela. El resultado fue "Los secretos de la valija" y este blog. Estas páginas tomaron luego su propio rumbo, centradas en la corrupción y el lavado, y en los muchachos con maletines repletos de dinero, los "valijeros". Y de allí "Las coimas del gigante alemán", "La máquina de hacer billetes", "La Piñata" y "La Raíz". Pero la trama continúa...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario