lunes, 3 de diciembre de 2012

La AFIP y el secreto fiscal como garrote

El Gobierno prepara un Plan Antievasión III, que permitirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) levantar el secreto fiscal y utilizarlo en contra del propio contribuyente cuando éste critique públicamente a ese organismo o a cualquier otra área del Poder Ejecutivo Nacional, según consta en el borrador de ese plan cuya copia obtuvo LA NACION y confirmaron fuentes oficiales al tanto de las discusiones.

La reforma tributaria, que lleva más de dos años de redacción y debate dentro del Gobierno, legitimará en la práctica que los funcionarios -incluida la presidenta Cristina Kirchner- puedan exponer incluso por cadena nacional los detalles de la situación tributaria de la persona o empresa que se queje ante la prensa, algo que ya ocurrió durante los últimos meses con el cineasta Eliseo Subiela y con uno de los socios de una conocida inmobiliaria.


El proyecto que circula por la AFIP, que lidera Ricardo Echegaray [foto, arriba], el Ministerio de Economía y algunos despachos de la Casa Rosada también habilita otra opción para levantar el secreto fiscal. Será cuando algún área del Ejecutivo desarrolle un programa de "subsidios o beneficios" y necesite o quiera hurgar en los ingresos y gastos declarados por el contribuyente.

Pero la primera de las nuevas excepciones sería la más polémica. Regirá cuando "un contribuyente, responsable o titular de los datos cuestione públicamente -por cualquier medio de difusión- acciones de control o actos administrativos del organismo"; la segunda, "cuando ministerios y organismos del Poder Ejecutivo Nacional tengan que ejecutar o implementar programas de subsidios o beneficios".


Pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.

1 comentario:

  1. Estamos en una epoca Feudal,el gobierno tiene todos los derechos pero ninguna obligacion para con su pueblo trabajador,si yo aporto pero el estado no me da nada¿Para que Pago ? no tengo seguridad,educacion ni salud algo basico de cualquier nacion Soberana entonces porque tengo que pagar impuestos que no se a donde van a parar ?lo triste de este gran pais es que todo queda de las reformas que hacen como el impuesto al cheque y un monton de robos mas para el estado,mientras tanto somos esclavos del mismo gobierno que ayuda a la gente que no hace nada por el pais ni trabaja .Lindo premio.saludos muy bueno el Blog segui asi

    ResponderEliminar