martes, 18 de junio de 2013

Perón, salud y poder; un cóctel peligroso

¿Cuál es el límite para un aspirante al poder? ¿Qué está dispuesto a entregar con tal de obtenerlo? ¿Y para retenerlo? ¿Renunciar a su familia? ¿A su propia vida? La historia está repleta de líderes, políticos y económicos, que fueron capaces de todo por una cuota, mayor o menor, de influencia. Pero hay ejemplos paradigmáticos, terribles, que sacuden a todo un país. Así fue con Juan Domingo Perón que, tras casi dos décadas en el exilio y una transición comandada por Héctor Cámpora, aquel "delegado" que pasó a ser visto casi como un traidor por el General, arribó a su tercera presidencia con un costo atroz para sí y, en cuestión de meses, para el país.



Preciso y sólido, Los secretos de los últimos días de Perón permite refrescar la memoria de quienes vivieron aquel período y ofrece una ventana casi única a quienes ni siquiera habían nacido cuando se desencadenó la tragedia. Para eso, el libro ofrece una triple perspectiva: combina la información oficial o pública que circuló durante aquellos meses, los datos reservados o íntimos que quedaron ocultos durante años (muchos de los cuales recién ahora salen a la luz) y la historia clínica del paciente, que era nada menos que Perón.

Esa triple perspectiva depara resultados notables, por ejemplo, cuando Castro aborda la masacre de Ezeiza, que provocó en Perón una pleuropericarditis aguda, silenciada por sus colaboradores. O su viaje a Uruguay, que derivó en un edema agudo de pulmón durante una noche pesadillesca, aunque su Gobierno montó al día siguiente uno de sus habituales operativos de desinformación, a través de la agencia Télam y el Canal 7.


pd: el resto de la reseña publicada en ADN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario