martes, 17 de diciembre de 2013

Lázaro, muchos millones y dos desmentidas

Primero, lo novedoso: Entre 2010 y 2011, el matrimonio Kirchner recibió más de $ 14,5 millones de Valle Mitre, la sociedad que gerencia sus hoteles y que controla Lázaro Báez, el gran beneficiario de la obra pública en la Patagonia. Los Kirchner recibieron cheques de Valle Mitre cada mes por el hotel Alto Calafate, con el que siete empresas de Báez firmaron acuerdos confidenciales y retroactivos. Pero también por la hostería Las Dunas (que en los papeles es de Báez) e incluso por el hotel Los Sauces, cuya gestión se encuentra en manos de la familia Relats. Aun así, Báez también hizo pagos millonarios por ese establecimiento. El texto completo, acá.

Segundo, la desmentida (que admite) de Báez: el empresario se presentó ayer ante la justicia federal en Río Gallegos y pidió que se lo investigue allí por las millonarias operatorias vinculadas a Valle Mitre, la firma gerenciadora de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas. Al hacerlo, sin embargo, Báez terminó por admitir la veracidad de los documentos contables que reveló LA NACION. Ya que en ningún momento declaró que fueran falsos o estuvieran adulterados. Por el contrario, los definió como "papeles privados" de su grupo empresario, por lo que anticipó que podría iniciar "acciones legales" ante lo que caracterizó como una "evidente violación del secreto fiscal". Más, acá.




Tercero, la desmentida (que admite) del Gobierno: al filo de la medianoche, la Casa Rosada buscó desmentir las publicaciones de LA NACIÓN. Para eso indicó que "la Hostería Las Dunas, que corresponde a un nombre de fantasía, es la denominación que se le asigna al inmueble identificado como C1A, en la localidad de El Calafate, Provincia de Santa Cruz", y que así figura en las declaraciones juradas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El texto completo, acá.

Al respecto, algunos comentarios:

- el comunicado se centra en que el INMUEBLE que ocupa la hostería Las Dunas figura en las DDJJ de los Kirchner. Pero, como es obvio, "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa". Es decir, y como sabe todo aquel que es dueño de un local que pone en alquiler, se puede ser dueño del local pero NO TENER NADA QUE VER con el comercio que allí funcione.

- De ese comunicado resulta, pues, que ahora se sabe que los Kirchner TAMBIÉN SON DUEÑOS de la hostería Las Dunas. Y, como si fuera poco, que Báez, el gran beneficiario de la obra pública, les pagó $ 3,2 millones por alquilarles ese establecimiento. Y eso tampoco se sabía hasta ahora. Casi nada.

- el comunicado presidencial NADA dice sobre los convenios retroactivos y confidenciales que siete empresas de Báez firmaron con el Alto Calafate de los Kirchner para garantizarle el pago de 935 habitaciones de ese hotel, todos los meses, durante años y se ocuparan (que no) o se dejaran vacantes (que sí), a cambio de millones de pesos. ¿Hay que tomarlo, pues, como una admisión?

pd: habrá MUCHA más información para este boletín.

3 comentarios:

  1. No encuentro en el comunicado donde dice q son dueños de la hosteria. Sí dice q son dueños del inmueble y que está alquilado

    ResponderEliminar
  2. Estimado Hugo. Mis felicitaciones por la investigación. Usted es un verdadero ejemplo de periodista serio. Saben que lo que salió a la luz es cierto por eso quieren censurarlo y recurren a una jueza subrogante nombrada por el FPV para desplazar a Ana Alvarez e impedir que siguiera investigando al poder. Es correcta su aclaración sobre la diferencia entre ser titular de un inmueble y serlo de la explotación de un comercio o empresa o en él se asiente. El comunicado de Parrilli -de pésima redacción, como es su costumbre- termina admitiendo la veracidad de lo publicado. Saludos

    ResponderEliminar
  3. excelente trabajo de investigacion, felicitaciones.por lo demas me indigna tanta corrupcion,me pregunto quien le pone el cascabel al gato?

    ResponderEliminar