martes, 30 de septiembre de 2014

Justicia y corrupción: ayer, 2015 y después

Primer acto. El juez y el periodista conversan en el despacho del juez. La secretaria del juez entra de improviso. Le informa que llama el operador. El juez, que estaba sentado, se pone de pie nada más que para atender esa llamada. Cual sargento ante la irrupción de su general.

Segundo acto. Semanas después, el operador y el periodista coinciden en la puerta del despacho del mismo juez. El operador sale; el periodista pensaba entrar, pero opta por dialogar con el operador. El operador le anticipa que en tres meses el juez cerrará "la" causa penal.

Tercer acto. Tres meses después, en efecto, el juez sobresee a los acusados. Los fiscales no apelan. Se cierra la causa -fina ironía- el Día de los Santos Inocentes.

Esto que cuento sucedió. Me sucedió. Es apenas una muestra de un amplio abanico similar, que resulta imposible denunciar sin más pruebas que los ojos y oídos del periodista. Conozco fiscales a los que, para apretarlos, les han enviado fotos suyas con alguna amante. Jueces que han llorado delante de mí. Testigos a los que les han puesto un revólver en el pecho para que callen.

Peritos que han firmado dictámenes falsos, por apriete o por dinero.

También conozco muchos funcionarios políticos honestos. Pero, acaso por cuestiones de mi trabajo, conozco muchos de los otros. De los que a la hora de pedir coimas ya calculan cuánto de ese dinero negro deberían destinar al abogado, al fiscal y al juez si el negociado saliera a la luz y afrontaran una investigación penal. Que más que investigación será, por tanto, una parodia.

Hay muchos jueces y fiscales probos y dignos. Pero también hay de los otros, de los que hasta mandan señales de complicidad a los acusados mediante el color de las corbatas que usan. O por la mano en que llevan el teléfono celular. O un prendedor en la solapa del saco. Todas señales preestablecidas por el enlace en las sombras para que el acusado al que le han pedido "que se ponga" sepa que el requirente no vende humo, sino que es, efectivamente, un emisario de Su Señoría.

Y así, mientras la Justicia es una dama vendada e inflexible para los ladrones de gallinas, se hinca ante los grandes tiburones. Sean funcionarios, empresarios o sindicalistas. O lo que fuere. Porque lo que importa es la billetera, rebosante, para comprar (o alquilar) voluntades.

Así las cosas, ¿no hay nada que hacer? ¿Bajamos la persiana y sálvese quien pueda o tenga los billetes? ¿Es acaso tan difícil revertir o corregir este panorama?

pd: el resto de la columna de opinión publicada hoy en LA NACION, acá.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Banco Nación: trato premium para Lázaro Báez

El Banco Nación otorgó un trato preferencial al grupo de empresas de Lázaro Báez. Así logró financiarse por la vía de excepción y por encima de los límites preacordados, incluso con operaciones que ordenaron personas que no estaban autorizadas para ese fin. No sólo eso. La entidad demoró en actualizar su clasificación como deudor mientras que al mismo tiempo evitó reportar una operación por US$ 7,5 millones a la unidad antilavado (UIF), según surge de tres informes del BCRA cuya copia obtuvo LA NACION.


Ese trato singular otorgado al socio de Cristina Kirchner ocurrió durante el último año de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Nación, lo que quedó expuesto en dos de esos informes que redactaron los técnicos del BCRA, la entidad que ahora preside el propio Fábrega.

El primero de esos informes, titulado "Memorando de Observaciones Preliminares" y fechado el 14 de agosto pasado, también alerta que el Banco Nación carecía de toda la información que exige la normativa antilavado de la UIF sobre Oil Combustibles, la petrolera del también empresario patagónico y "zar del juego", Cristóbal López.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

lunes, 22 de septiembre de 2014

BCRA - comunicado y promesa

El Banco Central (BCRA) emitió hace minutos una "aclaración" sobre el artículo que publiqué el domingo (ver acá).

Afirmó que "no tiene duda alguna” de que la empresa Nación Fideicomisos “puede cumplir acabadamente" con la función de agente de pago de la deuda soberana, luego de que LA NACION revelara anteayer un “memorando de observaciones” emitido por la Gerencia de Supervisión de Entidades Financieras de la propia entidad monetaria que expuso “debilidades” y “riesgos” detectadas en esa empresa.

El BCRA confirmó la existencia de ese informe, que calificó como un “informe de rutina” destinado a “evaluar la liquidez y solvencia” del Banco Nación y sus empresas. Indicó además que “en el caso concreto” de Nación Fideicomisos (NFSA) “claramente se advierte de las distintas evaluaciones realizadas una permanente mejora de sus procesos de gestión, inclusive para sus auditores externos”.

En tal sentido, sostuvo, “el BCRA no tiene duda alguna de que NFSA puede cumplir acabadamente con el rol asignado en la Ley como agente de pago de la deuda soberana”.

___________

COMENTARIO: parafraseando aquella radio, habrá más noticias para este boletín. Promesa.

___________

Vogl, o la puja entre corrupción y sociedad civil

No hay necesidad de insistirle a Frank Vogl para que, como dicen los gringos, "nombre los nombres". Explicita su posición sin vueltas. Y no sólo sobre el azote de la corrupción. También sobre instituciones y sociedad civil: "La pregunta es si la Argentina quiere terminar como Venezuela -dice-. Quiero decir, ¿es ésa la referencia?"

Cofundador de Transparencia Internacional (TI) en 1993, desde entonces Vogl lidia con regímenes opresores, funcionarios corruptos, organismos internacionales pasivos y, a menudo, comunidades que prefieren mirar para otro lado. Acaso por eso mismo, su retórica sobre la corrupción como antítesis de la dignidad humana resulta un despertador para tantos.


Él prefiere una metáfora: "Gracias a la sociedad civil, a Internet y a la globalización, hay un tren saliendo de la estación que reclama más transparencia y mejor rendición de cuentas. ¿Van a subirse a ese tren o van a verlo pasar? Porque, eso sí, no pueden parar el tren". Por eso, insiste, "si la Argentina sólo quiere ver pasar el tren, entonces los estándares de vida en este país van a bajar. Tendrán cada vez menos socios en el mundo. Habrá menos y menos empresas invirtiendo. No por razones localistas, sino porque son marcas globalizadas. Y, le puedo asegurar, el tren se está moviendo y hay una oportunidad".

En el caso de Vogl, él puede decir que gestó su propia locomotora, Transparencia Internacional, que llenó un vacío y creció hasta convertirse en referencia obligada en la lucha contra la corrupción. Lo cual no implica que la corrupción haya retrocedido.

"La gente suele preguntarme si hay más corrupción hoy que 20 años atrás. No tengo idea y nadie puede mensurar los delitos del narcotráfico. Si eso fuera posible, sería porque tendríamos todos los datos precisos. Y, de ser así, ¡ya estarían todos presos!", aclara de entrada. "Lo que sí tengo claro es que hoy hay más atención, estudios académicos, convenciones internacionales e investigaciones criminales sobre corrupción que 20 años atrás. Si combinás todo eso, es válido sostener entonces que el flagelo de la corrupción tiene hoy una posición más preponderante en el debate público de lo que jamás ha tenido. Y eso se potencia por la globalización. Una pequeña noticia, incluso un rumor en la Argentina sobre un banco estadounidense puede causarle, en minutos, un enorme daño a ese banco alrededor del mundo".

pd: el resto de la entrevista publicada ayer en el suplemento Enfoques de LA NACION, acá.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Deuda - el BCRA ve "debilidades" en el plan oficial

La entidad elegida por el Gobierno como nuevo agente de pago de la deuda soberana, Nación Fideicomisos, registró deficiencias en la gestión de cientos de millones de pesos y el cierre de sus estados contables auditados, según surge de un informe técnico del Banco Central (BCRA).

Identificado como "Memorando de Observaciones Preliminares", el informe alerta también que Nación Fideicomisos y su controlante, el Banco Nación (BNA), arrastran desde hace años dificultades para evaluar y gestionar sus riesgos legales y de reputación, por lo que recomienda desarrollar un "plan de acción" para solucionarlos.


El análisis del equipo técnico del BCRA se centra en la situación del BNA y de Nación Fideicomisos hasta el 30 de octubre de 2013, el último año de Juan Carlos Fábrega como presidente del principal banco público del país, antes de pasar al Central a mediados de noviembre pasado.

Las observaciones, sin embargo, no sólo se centran en la gestión de Fábrega al frente del BNA. Alertan también sobre "algunas debilidades observadas en la actuación" de Nación Fideicomisos justo antes de que asuma como reemplazo del Bank of New York, según lo establecido en la ley que sancionó el Congreso hace diez días para cambiar la sede de pago a los bonistas que ingresaron a las reestructuraciones de la deuda de 2005 y de 2010.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

The Old Fund - te faltan 18 para el legajo

Para la Inspección General de Justicia (IGJ), el legajo "extraviado" de The Old Fund es algo del pasado. Afirma que logró reconstruirlo y así se lo comunicó a la justicia federal. Pero el tramo clave del legajo "reconstruido" tiene apenas cuatro fojas cuando el original tenía 22. Faltan dictámenes, observaciones de los inspectores, formularios, firmas, sellos y otros pasos del desembarco de la firma uruguaya Dusbel en el fondo que controló la ex Ciccone Calcográfica.


El material faltante se suma, así, a documentos registrales de The Old Fund que, como reveló LA NACION el 18 de agosto pasado, acumulan una docena de indicios sobre su posible falsedad. Y arroja nuevas sospechas, por ejemplo, sobre la fecha real en que la firma uruguaya Dusbel -con acciones al portador- aportó US$ 620.000 para adquirir el 50% de The Old Fund, en reemplazo de Sergio Gustavo Martínez, el prófugo de la justicia de Estados Unidos y amigo del vicepresidente Amado Boudou y de su socio, José María Núñez Carmona.

En su último comunicado público vinculado al "caso Ciccone", sin embargo, la IGJ negó incluso que se haya desaparecido el legajo de The Old Fund, sino que sólo se extravió de un "trámite", cuya reconstrucción "fue concluida en un breve lapso", lo que se logró "a partir de copias digitalizadas". Pero las "copias digitalizadas" con las que IGJ dio por cerrada la reconstrucción de The Old Fund, sin embargo, dejaron afuera más material sensible.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

sábado, 20 de septiembre de 2014

AFIP - Echegaray baja línea para votar

Fue una movida en dos tiempos. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, protagonizó primero una videoconferencia para todos los abogados que trabajan en el organismo, en todo el país. Les habló de la responsabilidad ética que implica votar en las elecciones del Consejo de la Magistratura. Para algunos profesionales, eso ya fue "incómodo". Pero el remate llegó después: en distintas dependencias de la AFIP de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, se entregaron sobres con los nombres de los letrados y, dentro, la boleta del candidato más cercano al kirchnerismo, César Grau.


La polémica movida, que en el resto del interior del país se plasmó en órdenes orales, fue confirmada por cinco funcionarios y abogados del organismo a LA NACION. Consultados por separado, los profesionales del interior del país y de la capital -pero con matrícula federal- aportaron detalles sobre la videoconferencia que se combinó con la difusión de un comunicado institucional y la aparición de los sobres con las boletas.

La utilización de videoconferencias en períodos electorales no es novedosa para Echegaray. En agosto de 2013, ordenó a todas las direcciones regionales de la AFIP que suspendieran las inspecciones, embargos y ejecuciones fiscales hasta después de las elecciones primarias y generales, para así reducir al mínimo posible el malestar de los contribuyentes, según reveló entonces LA NACION.

La nueva movida apunta ahora a otra votación, más acotada, pero también sensible para el Gobierno. El próximo viernes, los abogados del interior podrán votar a quien será su representante en el Consejo de la Magistratura por cuatro años.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Caso Ciccone - 7mo procesado

La investigación que mantiene al vicepresidente Amado Boudou contra las cuerdas sumó ayer un nuevo eslabón judicial. El juez federal Ariel Lijo procesó a su ex jefe de Gabinete en el Ministerio de Economía, Guido Forcieri, tras concluir que el funcionario buscó en dos ocasiones que la imprenta Ciccone Calcográfica obtuviera beneficios extraordinarios de distintos organismos del Estado, cuando ya estaba en manos de Alejandro Vandenbroele.

El de Forcieri es el séptimo procesamiento del "caso Ciccone", tras los dispuestos a fines de junio pasado contra Boudou y Vandenbroele; el socio del vicepresidente, José María Núñez Carmona; dos miembros de la familia Ciccone -Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick- y del funcionario de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, que había acusado a Forcieri de interesarse por la nueva Ciccone. La defensa de Forcieri -quien se desempeña ahora como representante de la Argentina ante el Banco Mundial- adelantó que apelará su procesamiento y embargo por $ 200.000, como presunto partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles, por lo que la Cámara Federal porteña deberá revisar la decisión del juez Lijo.


A lo largo de 189 fojas, el magistrado consignó las pruebas que acumuló en el expediente durante los últimos dos años, con especial énfasis sobre Forcieri "en dos de las etapas más importantes de la maniobra" delictiva. La primera, según Lijo, la "interrupción" de una licitación pública de la Casa de Moneda -para forzar así que el organismo debiera recurrir a la nueva Ciccone para imprimir billetes que requería el Banco Central-. La segunda, su intervención fallida para que esa imprenta obtuviera una moratoria ilegal de la AFIP.

El magistrado consignó además que Forcieri mantenía un vínculo evidente con otros procesados en la causa. Así, por ejemplo, remarcó el viaje que el ex jefe de Gabinete de Boudou compartió con Vandenbroele y Núñez Carmona. Volaron a Río de Janeiro, en asientos contiguos, por Aerolíneas Argentinas, en junio de 2011. Para entonces, The Old Fund ya había tomado el control de la ex Ciccone Calcográfica.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

jueves, 4 de septiembre de 2014

NML - mantengo mi posición

Cable de la agencia Télam:

FONDOS BUITRE DESMIENTEN A LA NACIÓN Y ASEGURAN QUE NUNCA INVESTIGARON A FLORENCIA KIRCHNER
  
Representantes del fondo de inversión NML y del grupo lobbista American Task Force desmintieron hoy al diario La Nación y al periodista Hugo Alconada Mon, quien había asegurado que los fondos buitre investigaban a Florencia Kirchner, hija de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para conocer detalles de su estadía en Nueva York hace cuatro años, cuando viajó a estudiar cine. 

La desmentida llegó de parte del abogado del fondo NML, Robert Cohen, y Robert Shapiro, representante del grupo de lobby American Task Force, en el marco de una teleconferencia celebrada este mediodía con tenedores de bonos.

Allí, manifestaron que es "completamente falso" que estuviesen investigando a Florencia Kirchner, tal como lo afirmó el periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación días atrás.
"No se ha enviado ninguna citación en la que esté mencionada, o que tenga que ver con ella", señaló Cohen, quien a su vez opinó: "No sabemos de dónde viene esta información, pero sospechamos que es una historia plantada por el Gobierno para hacer lucir a nuestra investigación indecente".

Más allá de la curiosa interpretación de Cohen, lo cierto es que a principios de esta semana en un artículo titulado "Florencia Kirchner también quedó en la mira de los buitres", el diario de los Mitre informó sobre la "polémica decisión del fondo NML de avanzar contra la hija presidencial" y la homologó con "la investigación que años atrás desarrolló sobre el dictador del Congo, Denis Sassou-Nguesso" el mismo fondo, a quien "forzó a pagar tras descubrir los fastuosos gastos de su hijo durante sus escapadas a Nueva York".
 _____ _____ _______ 

¿MI RESPUESTA? MANTENGO MI POSICIÓN. Los investigadores del fondo NML investigan a la familia presidencial, incluida Florencia Kirchner. En efecto, "no se ha enviado ninguna citación" judicial en la que se aluda a ella (y nunca publicamos eso en el diario), pero la investigan. Tengo los documentos. Ergo, reitero, MANTENGO MI POSICIÓN.