sábado, 21 de noviembre de 2015

Báez - ahora Casanello apura a la AFIP

El juez federal Sebastián Casanello intimó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a que entregue "en el plazo de 72 horas" toda la información que posea sobre Lázaro Báez y todo el conglomerado de colaboradores y empresas que lo rodean para avanzar con el análisis contable de toda su operatoria.

Casanello (foto, abajo) había impartido esa orden a mediados de septiembre, pero recién se concretó esta semana, previa a la segunda vuelta electoral, cuando el oficio llegó a la sede de la AFIP para que aporte el material "imprescindible" que necesitan los peritos para analizar la solidez de las cuentas del empresario ultrakirchnerista.


La AFIP recibió, así, la orden de informar el "legajo completo con toda la información (compras, ventas, consumos relevantes, acreditaciones bancarias) obrante en la base de datos de la AFIP sobre cada una de las personas jurídicas (suman 22) y físicas (14)", según indicó el magistrado, que está a cargo de investigar la llamada "ruta del dinero K".
Los documentos

En especial, abundó Casanello, la AFIP deberá remitir "las copias de cada una de las distintas declaraciones juradas impositivas y las impresiones de pantallas que muestran la composición de cada uno de los rubros que integran tales declaraciones", durante el "período 2008 -2013".

Esos son los años en que se sospecha que Báez habría canalizado fondos negros de la familia presidencial Kirchner.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Entrevista a Alejandro Tullio

¿Qué boletas son válidas este domingo? ¿Quiénes serán autoridades de mesa? ¿A qué hora se difundirán los primeros resultados? ¿A qué hora podría definirse el próximo Presidente? ¿Voto papel, boleta única, voto electrónico o todo junto? Entrevista al director nacional electoral, Alejandro Tullio:



pd: la entrevista completa para el ciclo Conversaciones de LA NACIÓN, acá.

martes, 17 de noviembre de 2015

YPF y una demanda por ¿vaciamiento?

En 2012, el Gobierno afirmó que la española Repsol había "vaciado" YPF. Y así fundamentó la expropiación de la petrolera, argumento que también volcó en su "Informe Mosconi", que rubricaron los funcionarios Julio De Vido y Axel Kicillof. Pero el planteo oficial no pasó de allí, tras sellar un acuerdo con Madrid. Hasta que, ahora, otros decidieron reclamarles a los españoles, a la Casa Rosada y a los Eskenazi el presunto cobro indebido de cerca de US$ 1700 millones.

El primer paso para ese reclamo ocurrió ayer, cuando un abogado dueño de un porcentaje testimonial de acciones de YPF, pero que también representa a ex trabajadores de la petrolera, Ricardo Paz Herrera, notificó a los directores de la "vieja" y de la "nueva" petrolera que deberán presentarse a una mediación. Es decir, el paso obligado para, de fracasar ese intento, iniciarles una demanda.

Otros tiempos. CFK, Eskenazi y Brufau

Paz Herrera apuntó contra 51 actuales y ex directores, incluidos el titular de YPF, Miguel Galuccio; el propio Kicillof; el mandamás de Repsol, Antonio Brufau; los accionistas argentinos Enrique y Sebastián Eskenazi, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, estrecho colaborador de De Vido desde 2003, entre otros.

Consultados ayer por LA NACION, tanto en YPF como colaboradores de Eskenazi rechazaron su reclamo. Desde la petrolera sólo indicaron que la compañía aún no había sido notificada -sí todos sus directores de manera individual-, en tanto que los empresarios dueños del Grupo Petersen calificaron el reclamo de "sin sustento".

Asesorado por el estudio Otaegui, sin embargo, Paz Herrera planteó que los responsables de YPF perjudicaron a sus accionistas con un supuesto vaciamiento multimillonario que se habría concretado en dos etapas.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Entrevista a Bob y Maud Cox

A veces, el periodismo te da pequeños grandes lujos. Este es uno de ellos: entrevistar a Bob Cox, una leyenda del periodismo argentino, director del Buenos Aires Herald durante los años calientes, y a su maravillosa esposa y coequiper, Maud Daverio, sin quien Bob jamás hubiera avanzado como avanzó: desde revelar los verdaderos asesinos de la masacre de San Patricio, publicar habeas corpus y escribir sobre las Madres cuando nadie lo hacía y mucho más, a pesar de amenazas, detenciones... Entreviste a ambos para Conversaciones. Y hablamos sobre el periodismo de ayer, hoy y mañana.


UN VERDADERO HONOR.

pd: la entrevista completa a Bob y Maud Cox, acá.

Si fuiste autoridad de mesa el 25, el 22 también

La justicia electoral ordenó ayer enviarles telegramas "recordatorios" a todos aquellos que participaron como autoridades de mesa en la provincia de Buenos Aires durante los comicios del 25 de octubre pasado, para remarcarles que deberán intervenir otra vez como presidente o auxiliar de las mismas mesas durante el ballottage del próximo domingo 22.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) tomó esa decisión horas después de que los apoderados de Cambiemos presentaron una solicitud formal en La Plata ante el juez federal subrogante con competencia electoral en todo el territorio bonaerense, Laureano Durán.


"Sin perjuicio de haber notificado [antes del 25 de octubre] a quienes revisten la calidad de autoridad de mesa para las próximas elecciones del 22 de noviembre, y con la finalidad de evitar cualquier clase de confusión, solicitamos se envíe un recordatorio a cada autoridad de mesa que debe presentarse" para el ballottage, plantearon los representantes de Mauricio Macri ante la Justicia.

De acuerdo con las normas vigentes, todos aquellos que fueron designados autoridades de mesa para las elecciones generales que se celebraron el 25 de octubre pasado también lo fueron para el domingo 22 de este mes, por lo que deben presentarse en las mismas mesas de las mismas escuelas.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Que no te pongan la camiseta

El listado es largo. Abarca siete carillas, en letra chica y sin espacios entre línea y línea. Acumula una denuncia tras otra sobre cómo distintas dependencias nacionales, provinciales y porteñas buscan imponer a los empleados que militen y voten a favor de los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri

Una dice lo siguiente: "El 4 de noviembre se recibió una denuncia sosteniendo que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, y el subsecretario de Políticas de Empleo, Pablo Cano, citaron a los empleados del Ministerio y los arengaron a votar y hacer campaña para Scioli, bajo amenaza de que en caso de que ganara Macri, perderían su trabajo".

Otra detalla: "El 6 de noviembre se recibió un llamado anónimo para informar que en la Dirección General de Protección del Trabajo (CABA) obligaban a los empleados a ser fiscales de Cambiemos y les advirtieron que en caso de negarse los iban a despedir".


Esas dos denuncias -y cerca de 200 más- salieron a la luz gracias a la campaña "Que no te ponga la camiseta", que la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Poder Ciudadano lanzaron para que los empleados públicos de todo el país -y de los niveles nacional, provincial y municipal- puedan denunciar de manera confidencial cuando los presionan para que militen o voten por un candidato en particular.

Para eso, ACIJ y Poder Ciudadano abrieron una vía telefónica -el 0800-222-2684- y una casilla de correo -denuncias@acij.org.ar- para recibir las denuncias y alertar lo que ocurre cuando alguien mezcla los conceptos de "Estado", "gobierno", "partido" y "candidato" -con lo que comete un delito-, y encima amenaza a los empleados con cortarles las horas extras y otros beneficios, no renovarles sus contratos o hasta despedirlos.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

domingo, 8 de noviembre de 2015

De Macri a Cristóbal... y de Scioli a Suris

Dos notas dos salen en la edición de hoy del diario LA NACIÓN. Ambas centradas en los candidatos presidenciales. Ambas, incómodas. Una sobre el líder de Cambiemos, Mauricio Macri, quien se reunió en secreto con el "zar del juego" Cristóbal López. La otra, sobre el postulante del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, al que las facturas truchas del Juan Suris le pegan demasiado cerca...


El arranque del primer texto dice: "En plena campaña electoral, el candidato presidencial Mauricio Macri y el "zar del juego", Cristóbal López, abrieron canales reservados de diálogo con la intención de bajar los niveles de confrontación pública, confirmaron colaboradores de ambos sectores a LA NACION".

El arranque del segundo texto dice: "Las facturas truchas del bahiense Juan Ignacio Suris no sólo llegan hasta Lázaro Báez. Desde Bahía Blanca, también alcanzan a Juan Carlos Mancinelli, un empresario bonaerense que en los últimos años exhibió capacidad de llegada a la estructura del gobierno provincial, según confirmó LA NACION sobre la base de registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), documentos judiciales, testimonios de empresarios y fuentes al tanto de la operatoria".

pd: el resto de la nota sobre Macri-Cristóbal, acá; la de Scioli-Suris, acá.

jueves, 5 de noviembre de 2015

"Que nos dejen investigar"

-¿Qué se necesita para investigar al poder?

-Que nos dejen tranquilos; que nos dejen trabajar. Que el poder político nos deje trabajar.

Tras 21 años en los tribunales de Comodoro Py, el juez federal Claudio Bonadio defendió ayer su trabajo en investigaciones sensibles para la Casa Rosada y planteó que no se necesitan reformas legales sustanciales para investigar al poder, sea político o económico. Falta, eso sí, una señal hacia el Poder Judicial.



"Si el juez tiene la voluntad, hace las cosas bien y no tiene nada que ocultar", planteó Bonadio, el Consejo de la Magistratura no representa un escollo relevante. Y eso, añadió durante una entrevista para el ciclo Conversaciones en la redacción del diario LA NACIÓN, que ese organismo fue "impiadoso" con él.

"Nunca dejé de hacer algo por eso", planteó Bonadio, tras repasar el trato que recibió del Consejo de la Magistratura mientras avanzaba con el caso Hotesur, en el que investigaba presuntas maniobras de lavado de dinero a través de los hoteles de la familia Kirchner con los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá. Y el video completo, acá.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Scioli, en los zapatos de John McCain

Allá por 2008, muy lejos de aquí, un candidato presidencial detuvo una campaña de desprestigio contra su rival de turno, que lideraba las encuestas. Digno, optó por no meterse en el barro. "Es un decente hombre de familia, un ciudadano con el que tengo diferencias sobre temas fundamentales, y sobre eso es de lo que trata esta campaña", argumentó el candidato, que venía segundo. "Tengo que decirle que él es una persona decente, a la que usted no debe tenerle miedo como presidente", añadió antes de que los gritos de sus propios seguidores intentaran interrumpirlo. Y aclaró: "Miren, si yo no pensara que yo sería un presidente muchísimo mejor que él, no estaría postulándome, ¿está bien? Y ése es el punto de esta campaña".

Aquel candidato digno era el republicano John McCain, héroe de la Guerra de Vietnam, donde fue prisionero en el "Hanoi Hilton" y torturado durante años. Cuando tuvo la oportunidad de regresar a casa, se negó porque había compañeros de armas que habían llegado a esa prisión antes que él y, por tanto, sostuvo que también debían ser liberados antes que él.

¿Su rival? El demócrata Barack Obama, al que una ola de rumores buscaba enlodar con que no era estadounidense, que era árabe, que era musulmán y hasta jugaban con su apellido y el nombre del líder de Al-Qaeda, Osama ben Laden.


Pero McCain detuvo a los propios y compitió de manera digna, centrado en los asuntos públicos más relevantes para su país: Irak, Afganistán, Guantánamo, la economía estadounidense y mucho más. Y cerca estuvo de ganar hasta que el colapso de Wall Street evaporó sus chances.

Ahora y acá, Daniel Scioli tiene la oportunidad de competir con dignidad y acaso ganar la presidencia. O de hundirse en el fango y acaso ganar la presidencia. O puede perder, pero perder de manera digna o indigna. De él depende.

pd: el resto de la columna de opinión publicada hoy en LA NACIÓN, acá; el video de McCain en que frena los comentarios contra Obama, acá.

lunes, 2 de noviembre de 2015

$$$$ para Macri y Scioli rumbo al ballottage

La recta final rumbo a la Casa Rosada costará millones. Mauricio Macri y Daniel Scioli pagarán un precio alto durante las próximas tres semanas hasta llegar al ballottage. ¿Cuánto? Un piso de 250 millones de pesos cada uno, de acuerdo con los testimonios de sus empresarios de confianza y de integrantes de sus propios equipos de campaña.

Las realidades de ambos candidatos son, sin embargo, muy distintas. La sorpresa del domingo electoral abrió un abanico de oportunidades para Cambiemos. Su presupuesto hasta el 22 de noviembre se ubica entre los 250 millones y los 350 millones de pesos, según coinciden fuentes que manejan sus números reales. Y, así, el gasto total de la campaña amarilla superará los 1000 millones de pesos, como anticipó LA NACION en diciembre pasado.


El panorama de Scioli es distinto. En el Frente para la Victoria (FPV), los resultados del domingo obligaron a "recalcular" el curso de la campaña naranja. Eso implica no sólo reformular su mensaje, sino también mantener alineados a los intendentes y gobernadores para que no bajen los brazos. Sólo empezaran a enderezar el rumbo cuando terminen los pases de factura.

En ese contexto, desde el comando de campaña sciolista afirmaron a este diario que la carrera al ballottage saldrá "un millón por día". Una pelea que darán, sobre todo, en los medios de comunicación. "Es una campaña muy sencilla. Estimamos 19 millones entre los aportes del Estado y los privados. Lo que importa ahora es que Daniel esté en todos los canales diciendo «¿A qué tipo querés de presidente? ¿A Macri o a mí?»", afirmaron.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.