viernes, 2 de septiembre de 2011

Guayaquil, allá vamos

¿Qué? Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (alias, Colpin).

¿Quién? Organizado por el gran Ricardo Uceda y el resto del equipo del Instituto Prensa y Sociedad (IPyS), con el apoyo de Transparencia Internacional y otras entidades.

¿Dónde? Guayaquil, Ecuador.

¿Cuándo? Del viernes 2 al lunes 5, ambos inclusive.


¿Por qué? Razones múltiples: 1) reunir a quienes intentan esa extraña cosa llamada "periodismo de investigación" en toda América Latina para que se conozcan entre sí, tracen vínculos y, quizá, algún día se ayuden en otras pesquisas; 2) ofrecer capacitación dada por grandes maestros internacionales y, también, por colegas que detallan la metodología que aplicaron en sus trabajos; 3) premiar a las mejores investigaciones del año.

Comentarios al margen:
- como cada año, los mejores trabajos los aportan brasileños y colombianos. Los de la verdeamarela se destacan por la calidad y precisión de sus investigaciones; los cafeteros, por su coraje (hurgan sobre narcos, paras y guerrillas como si fuera "normal"... ¡mamita!)

- la relación Gobierno - prensa en la Argentina, comparada con la observada en Ecuador, es una bobería amateur. Los tejes y manejes políticos y, en especial, judiciales del presidente Rafael Correa son apabullantes...

- transmisión en directo de la conferencia por la web, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario