viernes, 8 de junio de 2012

Escenas de la vida periodística cotidiana

Escena I
Tres meses de trabajo fructifican, al fin, en la obtención de un material preciado. Que permite, entre otras posibilidades, comprender que la AFIP emitió no una, sino cuatro moratorias excepcionales a favor de la ex Ciccone Calcográfica. Y que en las primeras dos omitió incluir los intereses resarcitorios y punitorios acumulados durante años. Es decir, que la empresa de Alejandro Vandenbroele acordó pagar $ 107 millones cuando debió pagar $ 247 millones. Y que esos intereses sólo se incluyeron en las dos nuevas moratorias que se armaron sólo luego de que estalló el escándalo. Es decir, un bombazo. Ergo, los editores deciden llevarlo a la tapa del diario.


Escena II
Se viene el brindis por el Día del Periodista. Suena el teléfono del colega y amigo, Hernán Cappiello. Le chiflan que sobreseyeron a Claudio Uberti en alguna causa. Comenzamos a averiguar. Y cuando comienzan a chocar las copas, confirmamos que es en la causa Antonini. Fallo de Cámara. ¿Patética casualidad o cínica dedicatoria a los periodistas que investigamos el caso? Ni vale la pena pensar en eso. Más aún cuando se veía venir (ver acá, de enero de este año, y acá, ya en abril de 2011).

Escena III
Otros temas matan a la nota Ciccone. Tres meses de laburo y de picar piedra, y el material no llega a la tapa. Va adentro. Tocó perder. Y el sobreseimiento de Uberti, al que dediqué tantas horas, días, semanas, meses, años (y un libro) tampoco llega a la tapa. También va adentro. Temas más urgentes o coyunturales les ganaron. Son las reglas de juego. Periodismo explícito, alejado de las fantasías idílicas o conspirativas de quienes jamás pisaron una redacción y opinan como si fuera sabios u oráculos.

Escena IV
Llego a casa. Día largo. Celular apagado. Y mi mujer me avisa: se bajó Reposo. Vuelta a empezar.

pd1: la nota sobre el caso Ciccone, acá.
pd2: la nota sobre el caso Antonini, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario