jueves, 7 de junio de 2012

Día del vicio

Para Gabriel García Márquez es “el mejor oficio del mundo” (ver acá). Pero otros muchos no están tan seguros. No sólo en la Argentina, sino que al parecer resulta una impresión urbi et orbi.

Como muestra, baste un botón: en el ranking anual del portal “Career Cast” de búsqueda de empleos para Estados Unidos y Canadá, el periodismo gráfico y audiovisual figuró entre los 10 peores oficios sobre un total de 200 evaluados.

El periodismo audiovisual quedó en el puesto 191°; y el gráfico quedó aún peor: 196°. Y esto, según una ecuación que incluye mediciones de salarios, salida laboral y estrés, entre otras variables. ¿Peor que un periodista? Ser un soldado raso, laburar en un pozo petrolero, criador de vacas, leñador...

Pero como solía repetir mi viejo, "me ne frega". Es decir, que aunque el periodismo parezca (o resulte) horrible, me gusta; aunque pague mal (y paga mal), me gusta; aunque me puteen y coseche furia con cada nota, me gusta; aunque el estrés me mata, me gusta; y aunque no haya muchas oportunidades laborales (y me consta), me gusta.


Y aunque una vez por semana tengo ganas de mandar todo (y a todos) a mejor suerte, sigo. Y aunque me duele no estar todo lo que debería con mi familia, sigo. Porque el periodismo no es una profesión, ni un oficio. Es un vicio. Y estoy enviciado, quí li viá ser.

Ergo, a tod@s l@s demás vicios@s y enviciad@s, mal pag@s, reputead@s, estresad@s, con una pata en la calle y otra frente a la compu (porque encima escribimos con los pies, si no nos dedicaríamos a la literatura),


FELIZ DÍA.


Porque no hay nada más lindo que hacer lo que nos gusta.

pd1: la info sobre el ranking la obtuve en el portal “Diario sobre Diarios” (ver, acá); los datos originales de “Career Cast”, en inglés, acá.

pd2: y si te lo preguntabas: el mejor oficio, al parecer, es el de ingeniero informático.

pd3: y si acaso te interesa, sí, ese es mi escritorio en la redacción.

3 comentarios:

  1. A mas de uno le gustaría sentarse en tu escritorio y revisarlo todo..meter ojos y manos en todo. :)) estaría bueno! Sabés que?..es grande el edificio ... me imaginaba una oficina toda tuya llena de libros y diarios viejos , sobres de revistas y diarios de todo el mundo y una "poltrona" de esas súper cómodas ...donde cuando estirás por cansancio la espalda se recuesta :)) Eso. Con todo lo que le das al diario y a nosotros todos..me imaginaba mas que una oficia, un estudio clásico con un escritorio de roble donde desde una esquina la foto de tus más queridos te sonrían día a día :) GRaciasssssssss.. Te admiro muchissimooo!! Pato

    ResponderEliminar
  2. gracias Puma y gracias Pato. Y no, no tengo oficina, aunque sí tengo bajo llave ciertos documentos, bajo llave también mi archivo (que no aparece en la foto) y en otro lugar del edificio el material más sensible! ja ja ja! salutes!

    ResponderEliminar