miércoles, 30 de julio de 2014

De Grondona y de cobardes

Una vez mi padre me dio una enseñanza que me marcó para siempre.

Veíamos juntos cómo algunos despedazaban a los militares cuando estos habían perdido el poder. Papá, que sí hizo lo que la inmensa mayoría no se animó (presentar habeas corpus por varios desaparecidos) cuando los militares eran dueños de vidas y de muertes, optó por seguir su camino. "No seré hoy más duro de lo que fui ayer; si no, actuaría como un cobarde".

Y él, que podría haberse colgado (merecidas) medallas, siguió su camino.

¿A qué viene esto?

Como ya ocurrrió tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner (ver acá), me resulta entre patético, cínico, hipócrita y, sí, COBARDE ver a tant@s que ahora se ensañan con Julio Grondona cuando hasta ayer (literalmente ayer) lo llamaban "Don Julio" con veneración o, peor, miedo (y conozco varios, además, que ahora lo fustigan pero que incluso rondaron por la AFA buscando entradas de favor para ir al Mundial, hace apenas unas semanas...).


Hay que subirse al ring cuando Muhammad Alí (sea Grondona o el gigante de turno que fuere) está de pie... o hay que mantenerse abajo cuando ya cayó por knock-out.

Si no, sos eso: un cobarde.

lunes, 28 de julio de 2014

Madres y Aybar, el asistente de Boudou

Fue "marido a domicilio" en la costa bonaerense. Se encargaba de arreglar lo que podía: algo de plomería, algo de gasista. También fue recolector de basura. Y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se registró primero en el rubro que abarca desde astrología y lustrabotas hasta peluquería de animales.


Pero eso fue antes, en sus tiempos de monotributista. Ya con Amado Boudou en el gobierno nacional, su amigo Aybar Roberto Domínguez pasó a figurar como empleado de la Anses, a pagar Ganancias desde 2011 y, dos años después, a figurar como prestador de "servicios empresariales".

El giro en la vida de Domínguez, que también se presenta como "comerciante" y divorciado, se dio tras conocer a Boudou y a su socio José María Núñez Carmona. Al punto de que se presentó ante la administración del complejo River View de Puerto Madero como "apoderado" del departamento de Boudou.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

domingo, 27 de julio de 2014

Buitres: antes Congo; ahora van por la Argentina

Fueron por Congo; ahora por la Argentina. Fueron por sus bonos en default, pero también rastrearon activos derivados de la corrupción. Le apuntaron al presidente Denis Sassou-Nguesso; y ahora a la presidenta Cristina Fernández, a su hijo Máximo Kirchner y a su socio Lázaro Báez. Y bucearon en los lazos entre la petrolera estatal congoleña y el banco BNP Paribas, como ahora apuntan a YPF y su acuerdo secreto con Chevron. Hasta que, tras acusarlos de "serpientes" y "matones", Congo pagó. Ahora quieren el cheque de la Argentina.

Durante los últimos años, el fondo Elliott Associates -controlante de NML- desplegó un equipo de 100 personas para avanzar sobre la Argentina. Incluyó abogados, contadores, economistas, expertos financieros e investigadores. La mayoría integró antes la "task force" que puso contra las cuerdas a la República del Congo, tras una pesquisa que abarcó Hong Kong, Londres, París y las islas del Caribe. Ahora, por la Argentina, avanzan sobre los estados de Nevada y Delaware, en Estados Unidos, y paraísos varios en el Caribe, Europa y hasta las islas Seychelles.


El núcleo duro de los investigadores lo conforman ex periodistas de investigación de algunos de los medios más prestigiosos de Estados Unidos, al igual que ex oficiales de fuerzas de seguridad con vínculos aceitados en agencias de inteligencia.

El plan de Elliott es avanzar sobre tres objetivos simultáneos: detectar activos que puedan ejecutarse para cobrar sus acreencias, presionar a la Presidenta -no sólo como funcionaria, sino de manera personal, al avanzar sobre su hijo, su socio y ella misma- y generarle un dolor de cabeza al Gobierno ante la sociedad argentina, al dejar al descubierto, de lograrlo, millones de dólares extraídos de las arcas públicas por actos de corrupción.

Parece difícil, acaso imposible. Pero con el Congo no les fue mal.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

domingo, 20 de julio de 2014

Nùñez Carmona y el Tango 01

José María Núñez Carmona, el socio del entonces ministro de Economía, Amado Boudou, coordinó los esfuerzos para que, a mediados de 2010, la Justicia levantara la quiebra de Ciccone Calcográfica. Actuó contra reloj con un objetivo declarado: subirse con ese logro al Tango 01 que llevó al matrimonio presidencial Kirchner a Nueva York, el 22 de septiembre de ese año, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El intento de Núñez Carmona incluyó los esfuerzos de organismos públicos, en particular de la AFIP y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, controlada por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. También el de abogados de los estudios Taiah, Laporta y Fargosi, según reconstruyó la nacion sobre la base de documentos públicos y privados, y el relato de una docena de funcionarios y fuentes del sector privado.


Pese a esos esfuerzos, Núñez Carmona no logró levantar la quiebra de la ex Ciccone antes de que despegara el avión presidencial. La Justicia aprobó la resurrección de la imprenta el 24 de septiembre, dos días después de que el Tango 01 despegara rumbo a Estados Unidos. Pero la operatoria expone otro indicio sobre el protagonismo del socio del vicepresidente detrás de la nueva Ciccone, beneficiado por el poder y los contactos que le proveyó Boudou desde el Palacio de Hacienda.

"Estaban apuradísimos por levantar la quiebra; desesperados por firmar", relató a la nacion una fuente de la familia Ciccone, al recordar los esfuerzos de Núñez Carmona y del rostro visible de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele. "José María dirigía la batuta y era el que daba las órdenes cuando nos reuníamos en la sala de reuniones del estudio Taiah", añadió.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.

sábado, 19 de julio de 2014

Caso Ciccone - Katya Daura, nominada

Los investigadores judiciales sospechan que cuando era ministro de Economía, Amado Boudou, y sus colaboradores influyeron de manera decisiva sobre la Casa de Moneda para impedirle que recuperara su completa autonomía funcional y forzarla, luego, a contratar a la nueva Ciccone Calcográfica, ya bajo el control de The Old Fund.

Esas sospechas se plasmaron ayer en el escrito que presentó el fiscal federal Jorge Di Lello, quien pidió que se llame a indagatoria a la actual titular de la Casa de Moneda, Katya Daura, una estrecha colaboradora de Boudou desde sus años compartidos en la Anses.


Di Lello también requirió indagar a otros dos funcionarios de la Casa de Moneda: el entonces gerente de Compras y Contrataciones, Juan Luis Biasin, y la entonces jefa de importaciones, Analía Istueta, mientras que solicitó citar como testigo al ex gerente de Administración y Finanzas, Daniel Menazzi.

El juez federal a cargo del caso Ciccone, Ariel Lijo, ya expuso la hipótesis delictiva cuando dictó los procesamientos de Boudou, su socio José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele, entre otros. Sostuvo que, como ministro de Economía, Boudou boicoteó los planes de modernización de la Casa de Moneda, que le hubieran permitido cubrir toda la demanda de impresión de billetes.

"Luego de casi un año y medio de avanzado trámite -relató Lijo en su resolución-, Amado Boudou, en su calidad de ministro de Economía, habría ordenado verbalmente no otorgar el aval requerido por el Banco Nación para el otorgamiento del crédito necesario para efectivizar la compra de los equipos."

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

martes, 15 de julio de 2014

Formosa no retacea dinero (pero sí información)

En público, silencio. Y ante la Justicia federal, respuestas con cuentagotas y a paso cansino. El gobierno de Formosa evitó durante las últimas semanas dar detalles sobre la millonaria contratación del fondo The Old Fund para un supuesto asesoramiento en el canje de la deuda que mantenía con el fisco nacional, según indicaron ayer fuentes de los tribunales de Comodoro Py.

La reticencia del gobierno de Gildo Insfrán quedó expuesta en las respuestas a los oficios que el juez federal Sebastián Casanello envió a la provincia con órdenes de presentar todos los documentos vinculados a la contratación de The Old Fund con la advertencia de que se ordenaría el allanamiento de las oficinas públicas que no acataran esos pedidos.


"Están dando vueltas con las respuestas a los oficios", indicó una fuente judicial, que recordó que desde la provincia se buscó bloquear la intervención de la justicia federal hasta que la Cámara Nacional de Casación Penal indicó que Casanello podía continuar con su pesquisa.

"Con lo que debieron entregar las autoridades formoseñas ya hay cosas que resultan inexplicables o plantean argumentos que son fáciles de contrarrestar", indicó una segunda fuente en Comodoro Py, donde se sospecha que los millones que cobró The Old Fund podrían ocultar el supuesto pago de una coima a Boudou y sus colaboradores.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

domingo, 13 de julio de 2014

Formosa - ¿el retorno del retorno?

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quedó más complicado en el caso Ciccone por el polémico pago de 7,6 millones de pesos que hizo la provincia al fondo The Old Fund. Sólo días después de esa operación, el actual presidente del banco provincial y uno de los principales operadores de Insfrán embolsó $ 2,2 millones. La Justicia investiga este movimiento para determinar si el pago encubrió una supuesta coima.

El protagonista de la operación es Martín José Cortés, un ex vocero del gobierno bonaerense durante la gestión de Felipe Solá, que durante los últimos años se convirtió en accionista, director y presidente del Banco de Formosa. Además de su rol institucional, cumple con diversos pedidos políticos y de comunicación de Insfrán desde sus oficinas en Puerto Madero.


El vínculo entre Cortés y The Old Fund es tan fuerte que sus sociedades comerciales comparten el mismo domicilio con el fondo que preside Alejandro Vandenbroele en el séptimo piso del edificio de la calle Manuela Sáenz 323, en Puerto Madero.

Las conexiones exceden, sin embargo, el domicilio comercial. La Justicia ya verificó que el presunto testaferro de Amado Boudou le entregó a Cortés el 30% ($ 2.265.120) de los $ 7,6 millones que cobró del gobierno formoseño.

Lo hizo el 3 de junio de 2010, cuando Vandenbroele se presentó por ventanilla en el Banco Macro, convirtió a dólares el resto del dinero y se lo llevó, en mano, con destino desconocido. Según el gobierno de Insfrán, The Old Fund embolsó esos $ 7,6 millones por un supuesto asesoramiento a los funcionarios provinciales que negociaron con el gobierno nacional para completar el canje de $ 312,9 millones de deuda, operación que se completó cuando Boudou era el ministro de Economía, según reveló LA NACION en agosto de 2012.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

lunes, 7 de julio de 2014

"Nariga", a cargo del primer pago por Ciccone

A las 8.23, el abogado que esperaba los $ 567.000 en efectivo para comenzar la resurrección de la ex Ciccone Calcográfica recibió la primera llamada. "¿Y? ¿Llegó?" Del otro lado de la línea, quien preguntó por el motoquero que transportaba el dinero por las calles de Buenos Aires no fue Raúl Moneta, ni Jorge Brito, los supuestos financistas detrás de The Old Fund. Tampoco ningún miembro de la familia Ciccone. Fue el socio del vice Amado Boudou, José María Núñez Carmona.

La llamada ocurrió el viernes 3 de septiembre de 2010 , según consta en los registros de comunicaciones entrantes y salientes del teléfono de Núñez Carmona que termina en 0923 y que obtuvo LA NACION. Más aún: llamó desde la pequeña zona de las antenas que en la jerga de las telecomunicaciones se identifica como "Casa Rosada". ¿Por qué? Porque abarca una pequeñísima porción de Puerto Madero, el Ministerio de Economía y, sí, la Casa Rosada.

Ésa, sin embargo, no fue la única comunicación de "Nariga" esa mañana. Muy nervioso, llamó al menos otras dos veces. Todas las recibió un abogado, Patricio Glasberg, quien esperaba el dinero en la puerta de la sucursal Tribunales del Banco Ciudad, en la esquina de la avenida Corrientes y la calle Uruguay. Glasberg no estaba solo. A su lado estaba el presidente del misterioso fondo The Old Fund, Alejandro Vandenbroele.

Las llamadas de Núñez Carmona aportan un nuevo indicio sobre el rol protagónico que asumió el socio de Boudou en la resurrección de la ex Ciccone, cuando la facción del Gobierno que procuraba estatizarla y colocarla bajo el control de la Casa de Moneda perdió terreno. Y refuerzan las sospechas sobre Núñez Carmona como verdadero gestor del dinero con que resurgió la imprenta con Vandenbroele como su rostro visible.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

domingo, 6 de julio de 2014

Usuna, el "telefonista" del caso Ciccone

Se presentaba como concuñado de Amado Boudou, pero no era cierto. Había trabajado con él en la firma de recolección de basura Venturino. En realidad es el concuñado de Juan Bautista, el hermano menor del vicepresidente, a quien conoce de Mar del Plata desde hace casi cuatro décadas.

También se presentaba como "facilitador" de trámites millonarios dentro de la AFIP, y eso sí era cierto. Pero lo más importante es que Rodolfo Usuna es el dueño del enigmático teléfono que la Justicia considera decisivo en el caso Ciccone.

Según el juez Ariel Lijo, desde ese número se hicieron más de 900 llamadas en días clave de la trama Ciccone con el socio del vicepresidente, José María Núñez Carmona, con su presunto testaferro, Alejandro Vandenbroele, y, en particular, con Rafael Resnick Brenner, entonces jefe de Asesores de la AFIP. Así lo confirmó LA NACION sobre la base de los testimonios de doce funcionarios, empresarios, técnicos de la AFIP y miembros y allegados a la familia Ciccone.


A lo largo de las 333 fojas de la resolución en la que Lijo procesó a Boudou surge el rol protagónico que asumió ese teléfono celular de Mar del Plata.

Registrado a nombre de Sin Fronteras SRL, Lijo detalló que sus accionistas son Usuna y Rosana Venturino, y recordó los vínculos de esa pareja con los hermanos Boudou (con Amado, además de haber trabajado juntos en Venturino, según los memoriosos habrían sido socios en el legendario boliche Frisco Bay, dentro del predio Waterland).

Así, concluyó que "es posible presumir que ese abonado telefónico era utilizado por el propio Amado Boudou o, en su defecto, por alguien de su entorno directo designado por él".

Ese teléfono es el de Usuna, según verificó LA NACION. Pero él intentó montar su propia operatoria junto con un amigo, Fernando Villaverde, para asesorar a empresas y personas con problemas con la AFIP, a cambio de comisiones millonarias.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.